Junto a INCOP e INCOPESCA: ICE proyecta instalación de megaestructura de arrecife artificial en costa del Pacífico

Última actualización: Apr 23, 2019

- Alianza consolidará iniciativa para disponer de aisladores eléctricos y favorecer ecosistemas marinos.
- Instalación reutilizará 8.000 piezas retiradas. Primer proyecto en Guanacaste empleó 312.
- Arrecifes artificiales favorecen reproducción y hospedaje de especies marinas, así como pesca artesanal.

Tras el exitoso resultado del primer arrecife artificial instalado en Guanacaste, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) proyecta, en un mediano plazo, la construcción de una megaestructura mediante un convenio marco con el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) y el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA).

El objetivo de la alianza es expandir el proyecto que en 2016 instaló un arrecife artificial –constituido por 312 piezas– en Playa Hermosa, Guanacaste. La iniciativa permitió la disposición sostenible de aisladores de porcelana que concluyeron su vida útil en la red eléctrica nacional.

Según la propuesta presentada por el ICE, el INCOPESCA –como rector– escogería el sitio para alojar el arrecife, en el Pacífico Central. Por su parte, el INCOP trasladaría las estructuras con sus embarcaciones hasta el punto de inmersión. El Instituto ejecutaría la dirección técnica y el desarrollo de la estructura, así como la instalación con buzos que laboran en sus embalses.

La megaestructura propuesta cuenta con un diseño circular y estará integrada por cerca de 8.000 aisladores. Este modelo aporta la novedad de conjuntar, en una misma construcción, varios espacios modulares para hospedar a las diferentes especies de peces que habitan en esta región del país.

“Con la experiencia en Guanacaste constatamos que el arrecife artificial significa una mejora progresiva en la recuperación del ecosistema marino, ya que propicia el desarrollo de una dinámica funcional entre algas, corales y peces. La estructura de Playa Hermosa ha sido colonizada y hoy es el hogar de muchas especies”, expresó Walter Arias, del negocio de Distribución y Comercialización del ICE.

Estas estructuras favorecen la recuperación de sitios degradados, al tiempo que protegen los arrecifes naturales. Su presencia beneficia la pesca artesanal, aumenta el turismo local y promueve la creación de espacios didácticos para la protección de los recursos marinos.

October 15, 2019

ICE, MINAE y Centro de Rescate Jaguar avanzan en protección de fauna en Caribe Sur

- Gestión conjunta se mantiene desde 2017. - Aislados transformadores y tendido. También se instalaron pasos aéreos. ver noticia completa [+]

October 11, 2019

ICE utiliza toda la generación eléctrica privada nacional antes de acudir al MER

Sobre recientes informaciones divulgadas en medios de comunicación sobre la importación de electricidad en el Mercado Eléctrico Regional (MER), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) aclara que: ver noticia completa [+]

October 2, 2019

ICE y ARESEP anuncian acciones para facilitar la entrada en funcionamiento de autobuses eléctricos

- Grupo ICE brindará infraestructura eléctrica básica y acompañamiento para la gestión de carga en los planteles. - ARESEP trabaja en la elaboración de una tarifa de carga que será plana y favorable para buses eléctricos.

October 2, 2019

Tarifas eléctricas deI ICE disminuirán más de 10% entre octubre y enero

- Primera rebaja de 2,8% aplicará desde el 1 de octubre. - Segunda regirá a partir del 1 de enero de 2020 y será de 7,4%.

September 27, 2019

Obras de reubicación en Ruta 32: Cuadrillas del ICE migraron 2.500 clientes de telecomunicaciones en solamente 16 horas

- Intervención en 29 kilómetros entre Cimarrones y Cuba Creek, en Limón. - Incluyó residenciales y empresariales de servicios móviles y fijos, además de cables internacionales.

September 24, 2019

Por quinto año consecutivo: Costa Rica superará 98% de generación eléctrica renovable

- Para 2019 se proyecta una producción superior al 99%. - El país exporta energía limpia desde 1982. Las mejoras en la red de transmisión regional ayudarán a aumentar ventas.

September 20, 2019

Subestación eléctrica de APM Terminals entró en operación

- Construcción fue supervisada por el ICE. - Contenedores son cargados y descargados con electricidad renovable de red nacional.

September 20, 2019

ICE aclara

Sobre el informe N.° DFOE-AE-IF-00009-2019 de la Contraloría General de la República (CGR) “Auditoría de carácter especial acerca del instaurado por el ICE y la ARESEP para la concesión y compra de energía eléctrica a privados”, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) aclara que:

September 16, 2019

Evento en el Sistema Eléctrico Regional causó apagón en Honduras y Nicaragua

Según datos del Ente Operador Regional (EOR) y del Centro Nacional de Control de Energía (CENCE), a las 11:48 de esta mañana se presentó una salida total de los sistemas eléctricos de Nicaragua y Honduras.

September 16, 2019

Corte de fibra óptica provocó salida del Sistema 9-1-1

Un corte de 48 hilos de fibra óptica, provocado por maquinaria pesada en las cercanías del periódico La República, originó la avería que afectó este lunes al Sistema de Emergencias 9-1-1 y algunos servicios de internet y cable en la zona.