Web Content Viewer

Sala de Prensa

Fiscalía General emite directriz para atención de casos por robo de cable

Última actualización: Jul 22, 2020

- Órgano señala grave afectación a las personas usuarias del servicio y alto costo económico para el país.
- Jerarca del MP destaca impacto en teletrabajo y prestación de servicios en hospitales.


La Fiscalía General de la República emitió el viernes pasado una circular administrativa que pretende unificar criterios jurídicos para la investigación de casos relacionados con la sustracción de cable y otros insumos de infraestructura de telecomunicaciones, propiedad del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

En el documento, la jerarca del Ministerio Público (MP), Emilia Navas Aparicio, señala que la prestación adecuada de servicios públicos es una manifestación de los Derechos Humanos, y que la Sala Constitucional ha reconocido la electricidad y las telecomunicaciones como servicios básicos.

“Este tipo de delincuencia afecta la economía del Estado, pero afecta también la vida cotidiana de las familias y la prestación de servicios en hospitales y centros de estudio, y, en la actualidad, afecta de manera importante el teletrabajo que realizan cientos de personas durante la pandemia, pues impacta en los servicios de electricidad, internet y telefonía”, explicó la Fiscala General. (Vídeo con declaraciones:

https://www.youtube.com/watch?v=e_qeOKnS8js&feature=youtu.be)

Además, recalcó que el país debe enfrentar gastos asociados con la reposición del cable o material sustraído, para reconectar el servicio. Esto implica el desplazamiento del personal técnico especializado y la reparación de daños, lo que representa pérdidas millonarias, según datos del ICE. (Ver gráfico adjunto).

Por su parte, Irene Cañas Díaz, presidenta ejecutiva del ICE, destacó la importancia de la directriz e hizo un llamado a denunciar el delito.

“Todos los esfuerzos que el ICE realiza por llevar conectividad y electricidad a una comunidad, se ven truncados. El robo de cable afecta nuestra infraestructura, pero más aún la posibilidad de contar con servicios, que hoy más que nunca son esenciales para Costa Rica. Las personas pueden denunciar confidencialmente al 8000–ICESOC (423762) o al 9–1–1”, dijo. (Se adjunta audio con declaraciones de Cañas).

El MP trabajó en la circular, luego de que autoridades del ICE externaran su preocupación por el crecimiento del robo de cable y el perjuicio que este trae. De acuerdo con la Fiscala Navas, un equipo de la Fiscalía General y del Instituto tuvo reuniones para exponer sus criterios y, luego, la jerarca se reunió de manera virtual con ese equipo.

Disposiciones. En el documento se establece que, al momento de recibir una denuncia, el personal fiscal debe disponer de todas las diligencias de investigación que permitan la búsqueda de prueba útil, pertinente y necesaria.

Para ello, el funcionario o funcionaria coordinará los trámites que correspondan con el Organismo de Investigación Judicial y otras instituciones, con el fin de lograr la individualización de las personas imputadas (en caso que para ese momento no lo estén), la determinación de los niveles de participación en los hechos, las posibles vinculaciones entre casos similares a nivel nacional y la averiguación sobre el tipo de estructura en la que se encuentren organizadas las personas investigadas, entre otros aspectos.

La fiscala o el fiscal del caso también deberá contrastar oportunamente los hechos y circunstancias con el delito y sus agravantes, tomando en consideración aspectos como la existencia de un grupo organizado, situación en la cual se aplicará la Ley Contra la Delincuencia Organizada, que permite valorar la utilización de técnicas de investigación como el rastreo de datos móviles o la intervención de las comunicaciones, entre otras.

El personal que atienda este tipo de causas en todo el país también deberá valorar los bienes dañados o sustraídos, la prestación de servicios públicos esenciales afectados, los daños materiales causados, y la afectación al acceso de la ciudadanía a servicios básicos como electricidad, internet y telecomunicaciones.

“Cuando la fiscala o el fiscal valore ese tipo de aspectos, determinará la procedencia o no de solicitar medidas cautelares ante el Juzgado Penal, luego de analizar de manera particular los peligros procesales, para que no se afecte el proceso de investigación. Por la naturaleza de los hechos que implica la sustracción del cable y materiales relacionados a la infraestructura de telecomunicaciones y electricidad, normalmente se emplea fuerza sobre las cosas, e implica habitualmente la afectación a bienes y servicios de interés público; por lo tanto, no sería procedente la aplicación de criterios de oportunidad, ni otras medidas alternas que son incompatibles con este tipo de hechos delictivos”, explicó la fiscala Navas.

La circular administrativa establece que, para una adecuada tramitación de estos casos, el personal debe tomar en consideración el mantener un contacto y coordinación con el ICE, pues este podría proporcionar información relevante para la investigación.



Irene Cañas, presidenta ejecutiva del ICE

Se autoriza la reproducción del texto e imágenes citando fuente original. El Grupo ICE reserva estos correos para la atención de consultas de prensa sobre las publicaciones aquí divulgadas: AViquez@ice.go.cr, RMonge@ice.go.cr y DJaramillo@ice.go.cr. Además, puede utilizar los números telefónicos de la Oficina de Prensa 2000-8264, 2000-8550 y 2000-9722.

imagen del Logo de Grupo ICE

September 17, 2020

ver noticia completa [+]

Familiares de pacientes del Hospital Nacional de Niños contarán con torres para cargar celulares

- kölbi entregó equipos a Fundación para el Desarrollo del centro médico. - Permitirán conectar 32 dispositivos móviles simultáneamente. ver noticia completa [+]

imagen del Logo de Grupo ICE

September 16, 2020

ver noticia completa [+]

ICE ahorra ₡62.245 millones en gastos administrativos, de logística y operaciones

- Optimización del proceso de compras permitió economizar ₡59.000 millones respecto a 2019. - ₡1.905 millones corresponden al teletrabajo de más de 7.000 funcionarios. ver noticia completa [+]

Se autoriza la reproducción del texto e imágenes citando fuente original.

Noticias Anteriores

imagen del Logo de Grupo ICE
August 13, 2020

ICE revisa origen de proyecto Evolución de Red de Transporte de Telecomunicaciones

Sobre la publicación de hoy del periódico La Nación, relacionada con el proyecto de Evolución de Red de Transporte de Telecomunicaciones, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) comunica que:

ver noticia completa [+]

imagen del Logo de Grupo ICE
August 12, 2020

“Agilizar y reducir trámites es una forma exitosa de recuperación económica y de beneficiar la vida de los usuarios”

- Así lo indicó el presidente Carlos Alvarado durante conversatorio con jerarcas y usuarios este miércoles en Casa Presidencial. - Diez Instituciones atienden el llamado de usar declaración jurada para eliminar requisitos innecesarios que agilizan procesos.

ver noticia completa [+]

imagen del Logo de Grupo ICE
August 12, 2020

kölbi lanza campaña para concientizar sobre uso seguro de tecnologías en menores de edad

- De peligroso lo tiene todo es el lema dirigido a los padres. - Aborda ciberbullying, sexting, sextorsión, grooming y exposición a contenidos nocivos.

ver noticia completa [+]

imagen del Logo de Grupo ICE
August 10, 2020

ICE ahorra ₡866 millones con digitalización de procesos internos

- Vacaciones en línea optimizó recursos por ₡724 millones. - Telemedicina y telepsicología son ofrecidos con el mismo personal.

ver noticia completa [+]

imagen del Logo de Grupo ICE
August 8, 2020

Comunidades indígenas tendrán mejores condiciones de telecomunicaciones y electricidad

- Se invertirán $47,9 millones para beneficiar a 36.000 personas en Zona Sur y Atlántica. - ICE participa en iniciativa energética de Imagine Light Talamanca.

ver noticia completa [+]

imagen del Logo de Grupo ICE
August 6, 2020

Tecnología de inducción eléctrica alcanza 83% de eficiencia energética

- Plantillas brindan ahorro y seguridad en los hogares. - Son programables, livianas y de instalación sencilla.

ver noticia completa [+]

imagen del Logo de Grupo ICE
August 3, 2020

Pérdidas por robo de cable superan los ₡1.292 millones en 2020

- Fuerza Pública ha detenido 84 personas este año. - Delincuentes han sustraído 120.660 metros de cable entre enero y julio.

ver noticia completa [+]

imagen del Logo de Grupo ICE
July 29, 2020

Por plataforma SICOP: ICE rematará 33 vehículos el 13 de agosto

- Tipo sedán y pick up, además de lotes de repuestos. - Oferta puede consultarse en SICOP y en el plantel del ICE en Pavas, únicamente con cita.

ver noticia completa [+]

Se autoriza la reproducción del texto e imágenes citando fuente original.

¿Necesita ayuda?
${loading}