Red celular del ICE permite monitorear fauna de Cerro Osa en tiempo real

Última actualización: Sep 6, 2019

- Cámaras usan chips kölbi para enviar fotografías y videos a personal de monitoreo.
- Comunicación se sustenta en cobertura de radiobase instalada en 2017.
- Mecanismo podría replicarse en un sector del Parque Nacional Corcovado.

La cobertura ofrecida por la red celular kölbi del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) permite observar en tiempo real la presencia, el comportamiento y el desplazamiento de las especies de fauna que habitan en las 2.000 hectáreas de Cerro Osa, en Golfito.

En 2011, el ICE y la Asociación Conservación Osa firmaron un acuerdo para promover la protección del ambiente y la vida silvestre en la zona. Recientemente, el Instituto aprovisionó un grupo de chips kölbi que permite la comunicación en tiempo real entre las cámaras trampa instaladas en puntos escogidos del bosque y su personal de monitoreo.

“Cada vez que un animal pasa frente a una de las cámaras trampa, el dispositivo captura una fotografía o graba un video en alta definición, que envía inmediatamente a una dirección de correo electrónico o a una aplicación móvil”, explicó Eleanor Pratt, directora de monitoreo de fauna y tecnología de la Asociación.

Los chips kölbi de estas cámaras operan con descarga de datos ilimitada. Dicha característica permite una conexión 24/7, ya que la comunicación está sustentada en la cobertura celular que brinda la radiobase 4G de 60 metros de altura instalada por el ICE en Cerro Osa, en febrero de 2017.

“El aprovisionamiento de los chips permite dar un paso importante para conocer la actividad de la fauna en un área con tanta biodiversidad. La transferencia de archivos en tiempo real beneficia la investigación científica y tecnológica desarrollada en un bosque costarricense”, comentó Alonso Córdoba, administrador del convenio por parte del ICE.

Según la Asociación, como producto de este monitoreo, se valora la opción de colocar dispositivos similares en un sector del Parque Nacional Corcovado, ya que la cobertura celular que provee la radiobase de Cerro Osa tiene alcance hasta varios puntos de esa área protegida.

Además de las cámaras, Conservación Osa ubicó, en puntos estratégicos de las 2.000 hectáreas, unos dispositivos acústicos que graban el sonido ambiente. Este equipo ayuda a prevenir y detectar actividades ilegales que impactan negativamente la salud del bosque, como la tala y la caza de especies silvestres.

Convenio ICE-UCR facilita condiciones de teletrabajo para funcionarios de casa de enseñanza

- Oferta dirigida al personal docente y administrativo. - Brinda precio diferenciado, mayor velocidad y alta estabilidad de conexión. - Colaboradores pueden solicitar planes o mejorar los contratados. ver noticia completa [+]

Desde 1960: ICE suma 21 millones de árboles donados

- En 2020 entregará 500.000 para regiones Pacífico, Caribe y Chorotega. - Protegen agua y mitigan efectos del cambio climático. ver noticia completa [+]

May 25, 2020

- Interesados deben demostrar afectación por emergencia sanitaria. - Beneficio debe solicitarse en línea mediante www.grupoice.com.

April 28, 2020

A través de la línea telefónica 1116: ICE y MEP implementan mesa de servicio para consultas acerca de la educación a distancia

- Funcionarios del Instituto y del Ministerio brindan atención personalizada. - Se resuelven dudas sobre equipos, videollamadas, contactos y chats.

April 23, 2020

kölbi brinda facilidades de pago para afectados por emergencia sanitaria

- Busca apoyar prioritariamente a emprendedores y micro, pequeños y medianos empresarios. - Interesados pueden ampliar el período de cancelación de los recibos pendientes de marzo, abril y mayo.

April 16, 2020

100% de homologación de teléfonos comercializados por kölbi garantiza calidad a clientes

- Informe de SUTEL indica que ICE es el único operador del país con ese porcentaje de cumplimiento. - Mecanismo de homologación busca cumplimiento de normas y estándares de seguridad para celulares.

April 14, 2020

kölbi se suma a la campaña ¡Con vos podemos!

- Clientes pueden donar dinero por mensajes SMS. - Fondos beneficiarán a familias afectadas como consecuencia de la emergencia sanitaria por Covid-19.

April 3, 2020

Atención al público y servicios de Grupo ICE durante Semana Santa

En cumplimiento a las directrices de las Autoridades nacionales ante la emergencia sanitaria vivida en el país, Grupo ICE comunica las disposiciones que cada una de sus empresas adoptará durante la Semana Santa, en cuanto a la atención de sus clientes.

April 3, 2020

En Zonas Sur y Atlántica: ICE firmó contratos para llevar servicios de telecomunicaciones a 14 territorios indígenas

- Suscritos el 31 de marzo. - Se beneficiarán habitantes de ocho cantones.

March 31, 2020

Clientes kölbi navegan sin consumir datos móviles en sitios educativos y de instituciones públicas

Ante la emergencia nacional que enfrenta el país por la pandemia de COVID-19 –y en concordancia con la recomendación de las Autoridades– kölbi habilitó la navegación sin consumo de datos en cinco sitios web para todos sus clientes móviles, tanto prepago como postpago: