Embalses de regulación en estado óptimo al concluir época seca

Última actualización: May 14, 2019

- Todos alcanzan niveles superiores a los programados.
- Optimización permite mantener generación renovable nacional arriba de 97%.
- Cuota aportada por el viento decae en mayo según lo esperado.

Los cinco embalses de regulación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) muestran niveles por encima de lo programado durante la segunda semana de mayo, según datos del Centro Nacional de Control de Energía (CENCE). Arenal, Angostura, Cachí, Pirrís y Reventazón integran la base hídrica y firme de la demanda.

La optimización ejecutada por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) con estos embalses y los demás recursos de la matriz nacional facilitó mantener, desde enero, el porcentaje de generación renovable por arriba de 97%. Esto a pesar de que el país atraviesa una de las estaciones secas más intensas en décadas.

La participación de estos embalses de regulación permite la incorporación de fuentes variables como viento, sol, biomasa y agua a filo (de pequeñas represas). Cada año, de estos cinco embalses y de las siete plantas que alimentan proviene el 40% del consumo eléctrico de Costa Rica.

Durante las últimas semanas, el aporte del viento –con más de 400 megavatios de capacidad instalada en el SEN– ha caído sustancialmente, por lo que los embalses han cubierto esa cuota. A esto se suma el final de la temporada de la zafra de la caña de azúcar, de donde proviene la mayor parte de la biomasa.

La llegada de las lluvias de mayo ha contribuido a que el respaldo térmico vuelva al mínimo y que se reactiven las exportaciones de energía al Mercado Eléctrico Regional (MER). Desde 2015, Costa Rica ha generado más de 98% de su electricidad empleando cinco fuentes renovables propias.

October 15, 2019

ICE, MINAE y Centro de Rescate Jaguar avanzan en protección de fauna en Caribe Sur

- Gestión conjunta se mantiene desde 2017. - Aislados transformadores y tendido. También se instalaron pasos aéreos. ver noticia completa [+]

October 11, 2019

ICE utiliza toda la generación eléctrica privada nacional antes de acudir al MER

Sobre recientes informaciones divulgadas en medios de comunicación sobre la importación de electricidad en el Mercado Eléctrico Regional (MER), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) aclara que: ver noticia completa [+]

October 2, 2019

ICE y ARESEP anuncian acciones para facilitar la entrada en funcionamiento de autobuses eléctricos

- Grupo ICE brindará infraestructura eléctrica básica y acompañamiento para la gestión de carga en los planteles. - ARESEP trabaja en la elaboración de una tarifa de carga que será plana y favorable para buses eléctricos.

October 2, 2019

Tarifas eléctricas deI ICE disminuirán más de 10% entre octubre y enero

- Primera rebaja de 2,8% aplicará desde el 1 de octubre. - Segunda regirá a partir del 1 de enero de 2020 y será de 7,4%.

September 27, 2019

Obras de reubicación en Ruta 32: Cuadrillas del ICE migraron 2.500 clientes de telecomunicaciones en solamente 16 horas

- Intervención en 29 kilómetros entre Cimarrones y Cuba Creek, en Limón. - Incluyó residenciales y empresariales de servicios móviles y fijos, además de cables internacionales.

September 24, 2019

Por quinto año consecutivo: Costa Rica superará 98% de generación eléctrica renovable

- Para 2019 se proyecta una producción superior al 99%. - El país exporta energía limpia desde 1982. Las mejoras en la red de transmisión regional ayudarán a aumentar ventas.

September 20, 2019

Subestación eléctrica de APM Terminals entró en operación

- Construcción fue supervisada por el ICE. - Contenedores son cargados y descargados con electricidad renovable de red nacional.

September 20, 2019

ICE aclara

Sobre el informe N.° DFOE-AE-IF-00009-2019 de la Contraloría General de la República (CGR) “Auditoría de carácter especial acerca del instaurado por el ICE y la ARESEP para la concesión y compra de energía eléctrica a privados”, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) aclara que:

September 16, 2019

Evento en el Sistema Eléctrico Regional causó apagón en Honduras y Nicaragua

Según datos del Ente Operador Regional (EOR) y del Centro Nacional de Control de Energía (CENCE), a las 11:48 de esta mañana se presentó una salida total de los sistemas eléctricos de Nicaragua y Honduras.

September 16, 2019

Corte de fibra óptica provocó salida del Sistema 9-1-1

Un corte de 48 hilos de fibra óptica, provocado por maquinaria pesada en las cercanías del periódico La República, originó la avería que afectó este lunes al Sistema de Emergencias 9-1-1 y algunos servicios de internet y cable en la zona.