Embalses de regulación en estado óptimo al concluir época seca

Última actualización: May 14, 2019

- Todos alcanzan niveles superiores a los programados.
- Optimización permite mantener generación renovable nacional arriba de 97%.
- Cuota aportada por el viento decae en mayo según lo esperado.

Los cinco embalses de regulación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) muestran niveles por encima de lo programado durante la segunda semana de mayo, según datos del Centro Nacional de Control de Energía (CENCE). Arenal, Angostura, Cachí, Pirrís y Reventazón integran la base hídrica y firme de la demanda.

La optimización ejecutada por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) con estos embalses y los demás recursos de la matriz nacional facilitó mantener, desde enero, el porcentaje de generación renovable por arriba de 97%. Esto a pesar de que el país atraviesa una de las estaciones secas más intensas en décadas.

La participación de estos embalses de regulación permite la incorporación de fuentes variables como viento, sol, biomasa y agua a filo (de pequeñas represas). Cada año, de estos cinco embalses y de las siete plantas que alimentan proviene el 40% del consumo eléctrico de Costa Rica.

Durante las últimas semanas, el aporte del viento –con más de 400 megavatios de capacidad instalada en el SEN– ha caído sustancialmente, por lo que los embalses han cubierto esa cuota. A esto se suma el final de la temporada de la zafra de la caña de azúcar, de donde proviene la mayor parte de la biomasa.

La llegada de las lluvias de mayo ha contribuido a que el respaldo térmico vuelva al mínimo y que se reactiven las exportaciones de energía al Mercado Eléctrico Regional (MER). Desde 2015, Costa Rica ha generado más de 98% de su electricidad empleando cinco fuentes renovables propias.

November 27, 2019

Consejo Directivo del ICE aprueba ajustes en estructura institucional y corporativa

- Consejo Directivo y Presidencia Ejecutiva serán las instancias con carácter corporativo. - Se revalida papel de Juntas Directivas como máximos órganos de decisión de cada empresa. ver noticia completa [+]

November 22, 2019

Grupo ICE promueve ahorro en hogares con plantillas de inducción

A partir de ayer jueves 21 de noviembre, agencias del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y sucursales de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) iniciaron nuevamente la comercialización de plantillas de inducción de dos calentadores para uso doméstico (Ver lista). ver noticia completa [+]

November 1, 2019

ICE construirá obras que permitirán llevar servicios de telefonía e internet a poblaciones indígenas de Zonas Sur y Atlántica

- Habitantes contarán con banda ancha y telefonía fija y móvil. - Inversión será de $47,8 millones.

October 28, 2019

ICE incursiona en estudio para producir hidrógeno con electricidad renovable

- Suscribió convenios con Siemens y Ad Astra Rocket. - Instituto participará en identificación de casos de negocio que impliquen la manufactura de este elemento.

October 15, 2019

ICE, MINAE y Centro de Rescate Jaguar avanzan en protección de fauna en Caribe Sur

- Gestión conjunta se mantiene desde 2017. - Aislados transformadores y tendido. También se instalaron pasos aéreos.

October 11, 2019

ICE utiliza toda la generación eléctrica privada nacional antes de acudir al MER

Sobre recientes informaciones divulgadas en medios de comunicación sobre la importación de electricidad en el Mercado Eléctrico Regional (MER), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) aclara que:

October 11, 2019

Programa Sömos Oro: Adultos mayores de Montes de Oca se gradúan en uso de teléfonos inteligentes

- Iniciativa es impulsada con el apoyo de municipalidades. - Participantes aprendieron sobre redes sociales, servicios de telecomunicaciones y seguridad en la red.

October 9, 2019

ICE aportará información histórica sobre hidroclimatología y biodiversidad a plataforma del MINAE

- Instituto y Ministerio firmaron acuerdo en marco de PreCOP25. - Plataforma BIODATACR integra bases de datos nacionales desde 2018.

October 9, 2019

Plantas de Grupo ICE reconocidas por inventario de gases de efecto invernadero

- Emisiones de hidroeléctricas, geotérmicas y eólica en Guanacaste por debajo de promedio mundial. - CNFL alcanzó por quinto año consecutivo certificación de carbono neutralidad.

October 3, 2019

El Instituto Costarricense de Electricidad aclara

- Debido al desembalse por mantenimiento programado en Cachí y Angostura, estas plantas hidroeléctricas del ICE –junto a las privadas La Joya y Torito, alimentadas en cascada– estuvieron fuera de servicio en días recientes, y actualmente operan con un despacho limitado como parte de dicha maniobra.