Embalses de regulación en estado óptimo al concluir época seca

Última actualización: May 14, 2019

- Todos alcanzan niveles superiores a los programados.
- Optimización permite mantener generación renovable nacional arriba de 97%.
- Cuota aportada por el viento decae en mayo según lo esperado.

Los cinco embalses de regulación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) muestran niveles por encima de lo programado durante la segunda semana de mayo, según datos del Centro Nacional de Control de Energía (CENCE). Arenal, Angostura, Cachí, Pirrís y Reventazón integran la base hídrica y firme de la demanda.

La optimización ejecutada por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) con estos embalses y los demás recursos de la matriz nacional facilitó mantener, desde enero, el porcentaje de generación renovable por arriba de 97%. Esto a pesar de que el país atraviesa una de las estaciones secas más intensas en décadas.

La participación de estos embalses de regulación permite la incorporación de fuentes variables como viento, sol, biomasa y agua a filo (de pequeñas represas). Cada año, de estos cinco embalses y de las siete plantas que alimentan proviene el 40% del consumo eléctrico de Costa Rica.

Durante las últimas semanas, el aporte del viento –con más de 400 megavatios de capacidad instalada en el SEN– ha caído sustancialmente, por lo que los embalses han cubierto esa cuota. A esto se suma el final de la temporada de la zafra de la caña de azúcar, de donde proviene la mayor parte de la biomasa.

La llegada de las lluvias de mayo ha contribuido a que el respaldo térmico vuelva al mínimo y que se reactiven las exportaciones de energía al Mercado Eléctrico Regional (MER). Desde 2015, Costa Rica ha generado más de 98% de su electricidad empleando cinco fuentes renovables propias.

August 3, 2020

Pérdidas por robo de cable superan los ₡1.292 millones en 2020

- Fuerza Pública ha detenido 84 personas este año. - Delincuentes han sustraído 120.660 metros de cable entre enero y julio. ver noticia completa [+]

July 29, 2020

Por plataforma SICOP: ICE rematará 33 vehículos el 13 de agosto

- Tipo sedán y pick up, además de lotes de repuestos. - Oferta puede consultarse en SICOP y en el plantel del ICE en Pavas, únicamente con cita. ver noticia completa [+]

July 3, 2020

Convenio ICE-UCR facilita condiciones de teletrabajo para funcionarios de casa de enseñanza

- Oferta dirigida al personal docente y administrativo. - Brinda precio diferenciado, mayor velocidad y alta estabilidad de conexión. - Colaboradores pueden solicitar planes o mejorar los contratados.

July 2, 2020

Desde 1960: ICE suma 21 millones de árboles donados

- En 2020 entregará 500.000 para regiones Pacífico, Caribe y Chorotega. - Protegen agua y mitigan efectos del cambio climático.

June 26, 2020

ICE rematará 10 propiedades el 30 de junio

- Localizadas en la Zona de Los Santos, Alajuela, Cartago, Heredia y Guanacaste. - Subasta se efectuará por medio de la plataforma SICOP.

June 24, 2020

Clientes deberán usar mascarillas o caretas para ingresar a agencias y tiendas del ICE

Siguiendo lo establecido en los lineamientos emitidos por el Ministerio de Salud, a partir del sábado 27 de junio de 2020, los clientes que visiten nuestras agencias y tiendas deberán portar mascarillas o caretas.

June 22, 2020

Clientes de kölbi donan ₡140 millones para la campaña ¡Con vos podemos!

- Monto fue recaudado con mensajes SMS a través de las plataformas del ICE. - Beneficia a personas y familias afectadas por emergencia nacional.

June 18, 2020

kölbi lidera velocidad y experiencia de video de red móvil en Costa Rica

- Clientes kölbi disfrutan la mayor velocidad de descarga en 4G. - En video supera por 10,1% al segundo operador.

June 5, 2020

ICE y MEP implementan programa de visitación virtual al Museo Histórico y Tecnológico

- Entre mayo y junio impartirán 21 charlas a estudiantes de escuelas y colegios. - Experiencia mantiene a jóvenes vinculados con el sistema educativo.

May 25, 2020

- Interesados deben demostrar afectación por emergencia sanitaria. - Beneficio debe solicitarse en línea mediante www.grupoice.com.