kölbi Negocios obtiene triple certificación internacional

Última actualización: Apr 8, 2019

- Única marca de telecomunicaciones del país con este reconocimiento.
- Décima tercera vez consecutiva que sector empresarial del ICE alcanza certificación.
- Obtuvo la más reciente y actualizada norma internacional en salud y seguridad.
- Auditor indicó que “es un honor certificar empresas de la magnitud e importancia que tiene kölbi para Costa Rica”.

Por decimotercera ocasión consecutiva, el negocio empresarial del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), actualmente kölbi Negocios, logró la triple certificación internacional en las normas de calidad, ambiente y salud y seguridad ocupacional.

Con este reconocimiento, kölbi Negocios es la única marca de telecomunicaciones de Costa Rica en cumplir con dichas normativas. El resultado se refleja en la calidad de los servicios brindados a los clientes, la sostenibilidad ambiental y mejores parámetros de seguridad y protección de salud de sus colaboradores.

“Obtener esta triple certificación coloca a kölbi Negocios en una posición de privilegio en el mercado de telecomunicaciones. Nuestro portafolio de servicios empresariales cuenta con este valor agregado, por lo que nos distinguimos como un operador alineado a las mejores prácticas de la industria”, comentó Yorleny Ruíz, directora de la Unidad de Ingresos del ICE.

Para alcanzar las certificaciones, kölbi Negocios ejecutó cambios sustanciales en su Sistema de Gestión Integrado, lo que implicó una mejora en la eficiencia y la eficacia de todos los procesos de la cadena de valor y de los procesos de apoyo.

A esto se unió una intensificación en la identificación y el control de los parámetros ambientales y de los peligros generados por las actividades, para reducir su impacto, lo que implicó el involucramiento y el compromiso de los proveedores –internos y externos– para adecuar las actividades a los lineamientos de las normas.

Alejandro Ibáñez, auditor de LSQA, ente encargado de otorgar la certificación, manifestó que “es de admirar el sistema que han logrado madurar y el compromiso de todos los colaboradores para obtener los resultados. Resalto la calidad de profesionales que hacen posible esto. Para nosotros es un honor y un privilegio certificar empresas de la magnitud e importancia que tiene kölbi para Costa Rica”.

A partir de 2018, la norma INTE/ISO 45001:2018 renovó la norma OHSAS 18001:2007, obtenida en años anteriores (Ver recuadro). Esta nueva norma exige cambios importantes como análisis del contexto organizativo, liderazgo de alta dirección, estudio de riesgos y oportunidades y enfoque a procesos, entre otros.

“La triple certificación es un sistema de suma importancia. Garantiza trabajo y procesos de calidad que signifiquen para los clientes empresariales una mejor atención en sus servicios, con mayor ordenamiento y confianza”, concluyó Leda Acevedo, directora de kölbi Negocios.

Triple certificación otorgada por LSQA

- INTE/ISO 9001:2015. Calidad que percibe el cliente empresarial.
- INTE/ISO 14001:2015. Protección del ambiente.
- INTE/ISO 45001:2018. Salud y seguridad de los colaboradores.

October 15, 2019

ICE, MINAE y Centro de Rescate Jaguar avanzan en protección de fauna en Caribe Sur

- Gestión conjunta se mantiene desde 2017. - Aislados transformadores y tendido. También se instalaron pasos aéreos. ver noticia completa [+]

October 11, 2019

ICE utiliza toda la generación eléctrica privada nacional antes de acudir al MER

Sobre recientes informaciones divulgadas en medios de comunicación sobre la importación de electricidad en el Mercado Eléctrico Regional (MER), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) aclara que: ver noticia completa [+]

October 2, 2019

ICE y ARESEP anuncian acciones para facilitar la entrada en funcionamiento de autobuses eléctricos

- Grupo ICE brindará infraestructura eléctrica básica y acompañamiento para la gestión de carga en los planteles. - ARESEP trabaja en la elaboración de una tarifa de carga que será plana y favorable para buses eléctricos.

October 2, 2019

Tarifas eléctricas deI ICE disminuirán más de 10% entre octubre y enero

- Primera rebaja de 2,8% aplicará desde el 1 de octubre. - Segunda regirá a partir del 1 de enero de 2020 y será de 7,4%.

September 27, 2019

Obras de reubicación en Ruta 32: Cuadrillas del ICE migraron 2.500 clientes de telecomunicaciones en solamente 16 horas

- Intervención en 29 kilómetros entre Cimarrones y Cuba Creek, en Limón. - Incluyó residenciales y empresariales de servicios móviles y fijos, además de cables internacionales.

September 24, 2019

Por quinto año consecutivo: Costa Rica superará 98% de generación eléctrica renovable

- Para 2019 se proyecta una producción superior al 99%. - El país exporta energía limpia desde 1982. Las mejoras en la red de transmisión regional ayudarán a aumentar ventas.

September 20, 2019

Subestación eléctrica de APM Terminals entró en operación

- Construcción fue supervisada por el ICE. - Contenedores son cargados y descargados con electricidad renovable de red nacional.

September 20, 2019

ICE aclara

Sobre el informe N.° DFOE-AE-IF-00009-2019 de la Contraloría General de la República (CGR) “Auditoría de carácter especial acerca del instaurado por el ICE y la ARESEP para la concesión y compra de energía eléctrica a privados”, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) aclara que:

September 16, 2019

Evento en el Sistema Eléctrico Regional causó apagón en Honduras y Nicaragua

Según datos del Ente Operador Regional (EOR) y del Centro Nacional de Control de Energía (CENCE), a las 11:48 de esta mañana se presentó una salida total de los sistemas eléctricos de Nicaragua y Honduras.

September 16, 2019

Corte de fibra óptica provocó salida del Sistema 9-1-1

Un corte de 48 hilos de fibra óptica, provocado por maquinaria pesada en las cercanías del periódico La República, originó la avería que afectó este lunes al Sistema de Emergencias 9-1-1 y algunos servicios de internet y cable en la zona.