ICE garantiza abastecimiento eléctrico nacional pese a condiciones secas atípicas

Última actualización: Mar 6, 2019

- Maximiza aporte de las seis plantas geotérmicas.
- Recurre a importaciones y plantas térmicas como respaldo.
- Monitoreo de embalses de regulación es constante.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) garantiza que el suministro de electricidad se mantendrá constante a pesar de las condiciones secas atípicas predominantes en el país y que han reducido sustancialmente las lluvias habituales para la época, principalmente por el fenómeno de El Niño.

Entre las medidas para enfrentar este período, de acuerdo con las proyecciones actuales, el ICE implementa:

- Aumento del aporte de la geotermia. Las seis plantas geotérmicas del país trabajan a su máxima capacidad para suministrar una base firme y renovable para el abastecimiento nacional.

- Retraso en mantenimiento de plantas. Los desembalses y los mantenimientos programados se ajustarán a las condiciones para garantizar el suministro nacional, sin poner en riesgo los equipos ni las instalaciones.

- Monitoreo de capacidad de embalses de regulación. Por aportar la regulación necesaria al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), los embalses Arenal, Cachí, Pirrís, Angostura y Reventazón se mantienen bajo un monitoreo estricto para garantizar su óptima operación, de forma tal que su ciclo de llenado sufra la mínima afectación a causa de los efectos del fenómeno que enfrenta toda la región centroamericana.

- Empleo de importaciones y respaldo térmico. Tal y como lo ha expuesto el ICE, tras la optimización de las fuentes renovables de la matriz eléctrica nacional, el Instituto recurre a compras en el Mercado Eléctrico Regional (MER) para nivelar la demanda, y como último recurso, enciende sus plantas térmicas, principalmente Garabito.

El ICE se mantendrá en constante revisión de las condiciones climatológicas y tomará las medidas correspondientes, reiterando su compromiso con el pueblo costarricense de garantizar un servicio eléctrico de calidad, basado en los criterios de sostenibilidad, solidaridad y continuidad.

audio del Ing. Javier Orozco, director de Planificación y Desarrollo Eléctrico del ICE:

June 14, 2019

ICE recaudará IVA según lo establecido por la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas

- Consumo de 88,4% de clientes residenciales es menor a 280 kWh/mes, por lo que estarían exonerados. - Instituto tiene opción de deducir IVA pagado por bienes o servicios adquiridos para realización de su actividad económica. ver noticia completa [+]

Grupo ICE en ruta hacia sostenibilidad financiera y eficiencia operativa

- Cuenta con estrategia para sus negocios de electricidad y telecomunicaciones. - Objetivos se centran en soluciones integrales, innovadoras, oportunas, competitivas y solidarias. ver noticia completa [+]

May 17, 2019

Vivero del Parque Nacional La Cangreja donó 32.000 árboles el año pasado

- Criadero de árboles se instauró en 2005 con apoyo y asesoría del ICE. - Único Parque Nacional que cuenta con vivero de especies nativas.

May 15, 2019

Entregado por Asociación Internacional de Hidroelectricidad: Reventazón recibe prestigioso premio internacional Blue Planet Prize

- Resalta ejecución de buenas prácticas internacionales del ICE durante período constructivo. - Costa Rica es primer país de habla hispana que gana la distinción.

May 14, 2019

Embalses de regulación en estado óptimo al concluir época seca

- Todos alcanzan niveles superiores a los programados. - Optimización permite mantener generación renovable nacional arriba de 97%.

May 10, 2019

Grecia refuerza seguridad con tecnología para prevenir delincuencia

- Cantón tendrá 47 cámaras para tecnovigilancia. - Habilitó internet gratuito en parque y desarrolla programa piloto de medidores inteligentes.

May 3, 2019

Naranjo refuerza seguridad con sistema de videovigilancia de RACSA

- Contará con 35 cámaras de alta definición. - Tecnología permitirá enfrentar delitos emergentes en la zona.

April 26, 2019

Aclaración sobre nota publicada por La Nación

Sobre la nota publicada por el periódico La Nación este viernes 26 de abril, titulada “ICE incrementa la compra de energía térmica a Centroamérica”, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) aclara a la opinión pública que:

April 25, 2019

Cable Visión cedió derechos al ICE

- Acuerdo entrará en vigencia a partir del 1 de setiembre de 2019. - ICE asumirá actividades como redes, sistemas, portafolio de servicios y activos.

April 23, 2019

Junto a INCOP e INCOPESCA: ICE proyecta instalación de megaestructura de arrecife artificial en costa del Pacífico

- Alianza consolidará iniciativa para disponer de aisladores eléctricos y favorecer ecosistemas marinos. - Instalación reutilizará 8.000 piezas retiradas. Primer proyecto en Guanacaste empleó 312.

Empresas del Grupo ICE