ICE garantiza abastecimiento eléctrico nacional pese a condiciones secas atípicas

Última actualización: Mar 6, 2019

- Maximiza aporte de las seis plantas geotérmicas.
- Recurre a importaciones y plantas térmicas como respaldo.
- Monitoreo de embalses de regulación es constante.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) garantiza que el suministro de electricidad se mantendrá constante a pesar de las condiciones secas atípicas predominantes en el país y que han reducido sustancialmente las lluvias habituales para la época, principalmente por el fenómeno de El Niño.

Entre las medidas para enfrentar este período, de acuerdo con las proyecciones actuales, el ICE implementa:

- Aumento del aporte de la geotermia. Las seis plantas geotérmicas del país trabajan a su máxima capacidad para suministrar una base firme y renovable para el abastecimiento nacional.

- Retraso en mantenimiento de plantas. Los desembalses y los mantenimientos programados se ajustarán a las condiciones para garantizar el suministro nacional, sin poner en riesgo los equipos ni las instalaciones.

- Monitoreo de capacidad de embalses de regulación. Por aportar la regulación necesaria al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), los embalses Arenal, Cachí, Pirrís, Angostura y Reventazón se mantienen bajo un monitoreo estricto para garantizar su óptima operación, de forma tal que su ciclo de llenado sufra la mínima afectación a causa de los efectos del fenómeno que enfrenta toda la región centroamericana.

- Empleo de importaciones y respaldo térmico. Tal y como lo ha expuesto el ICE, tras la optimización de las fuentes renovables de la matriz eléctrica nacional, el Instituto recurre a compras en el Mercado Eléctrico Regional (MER) para nivelar la demanda, y como último recurso, enciende sus plantas térmicas, principalmente Garabito.

El ICE se mantendrá en constante revisión de las condiciones climatológicas y tomará las medidas correspondientes, reiterando su compromiso con el pueblo costarricense de garantizar un servicio eléctrico de calidad, basado en los criterios de sostenibilidad, solidaridad y continuidad.

audio del Ing. Javier Orozco, director de Planificación y Desarrollo Eléctrico del ICE:

February 17, 2020

En Singularity U Costa Rica 2020: Grupo ICE impulsa convergencia en servicios digitales para acelerar desarrollo del país

- Presidenta y gerente general participarán en mesas de trabajo. - Exhibirá estand con soluciones de nueva generación de sus empresas. ver noticia completa [+]

February 17, 2020

ICE mejora su perspectiva de crédito a nivel internacional

- Según calificadora Moody’s Investors Service. - Perspectiva de crédito del Instituto se califica Estable. ver noticia completa [+]

January 23, 2020

Importación de electricidad estabiliza tarifas y beneficia a consumidores

- Costa Rica ahorró $47,68 millones al comprar energía en la región antes de encender sus plantas térmicas. - Transacciones se realizan cuando fuentes limpias llegan a su aporte máximo.

January 20, 2020

ICE proyecta ahorrar ₡7.685 millones anuales con última movilidad laboral voluntaria

- 218 trabajadores se acogieron entre diciembre de 2019 y febrero de 2020. - En siete movilidades previas se retiraron 1.417 empleados.

December 20, 2019

Durante estas vacaciones: Red de carga para vehículos eléctricos garantiza movilidad en todo el país

- Grupo ICE ofrece 44 puntos a lo largo de las siete provincias. - Turistas cuentan con opciones en montaña, ciudad, pueblos y costas.

December 20, 2019

Horarios de atención de Grupo ICE para fin y principio de año

ICE - Agencias. Las agencias de electricidad y telecomunicaciones, así como las tiendas kölbi, atenderán en horario normal. Únicamente cerrarán los miércoles 25 de diciembre y 1 de enero. Por asueto, las agencias de Sabana Norte, Sabana Sur y Avenida Quinta no abrirán el 31 de diciembre. - Ejecutivos empresariales y servicios 800–EMPRESA. Horario normal.

December 16, 2019

Costa Rica superará 99% de generación eléctrica renovable en 2019

- Matriz eléctrica conservará perfil sostenible a pesar de merma en lluvias. - Fuentes nacionales no hídricas logran su aporte más alto de la historia.

December 16, 2019

Grupo ICE alerta sobre llamadas engañosas

Grupo ICE alerta a la población que durante las últimas horas se han detectado llamadas engañosas bajo la modalidad de fraude “wangiri”, el cual consiste en la generación de llamadas procedentes de países extranjeros hacia clientes de telefonía móvil.

December 11, 2019

Consejo Directivo del ICE nombró Gerentes de Telecomunicaciones, Finanzas y Transformación Tecnológica del Instituto

- Nombramiento de Gerentes será efectivo a partir del 6 de enero próximo. - Directivos ratificaron también el nombramiento de jefatura de la División Jurídica.

December 11, 2019

Costa Rica será sede del Congreso Internacional de Hidroelectricidad 2021

- Primer país de Hispanoamérica que recibirá el evento. - Anuncio se realizó en Madrid este miércoles durante COP25.