Planta Arenal cumple 40 años de generar electricidad renovable

Última actualización: Dec 4, 2019

- Conforma el mayor complejo energético del país junto a Plantas Dengo y Sandillal.
- Su operación impulsa el desarrollo local y dinamiza la economía nacional.
- Embalse almacena agua en estación lluviosa para producción eléctrica y riego agrícola.

Este martes 4 de diciembre, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) conmemoró, en el parque de Tilarán, el 40 aniversario de la entrada en operación de la Planta Hidroeléctrica Arenal.

Como parte de la celebración, el Instituto expone en la Municipalidad de este cantón guanacasteco una muestra histórica con fotografías, audiovisuales, objetos e información sobre la construcción y la operación de la Planta.

El 9 de diciembre de 1979, el ICE inauguró Arenal, la primera de las tres hidroeléctricas que componen el mayor complejo energético de Costa Rica (Ver recuadro). El proyecto ha trascendido por su manejo socioambiental, su impulso al desarrollo local y su contribución para dinamizar la economía nacional.

Para su construcción, fue necesario reubicar los pueblos de Arenal y Tronadora. Este reasentamiento es considerado uno de los tres más exitosos del mundo en desarrollos hidroeléctricos.

“Arenal es estratégico para nuestro Sistema y demuestra nuestra capacidad para sustentar con eficiencia las necesidades eléctricas del país. Convirtió a Costa Rica en referente mundial en generación renovable, contribuye a la calidad y la estabilidad del servicio y brinda una base sólida para la electrificación del transporte”, comentó durante el acto Irene Cañas, presidenta ejecutiva del ICE.

El embalse de Arenal, de 87 kilómetros cuadrados, es el único en el país que permite almacenar agua durante la estación lluviosa para emplearla en la producción eléctrica en los meses más secos del año. Conjuntamente, su belleza escénica ha impulsado uno de los desarrollos turísticos más importantes del país.

Después de emplearse en la generación eléctrica, el agua de Arenal es utilizada en actividades agrícolas mediante el Sistema de Riego Arenal–Tempisque.

La conmemoración concluyó con la presentación de la Orquesta Sinfónica Juvenil, en la parroquia de la comunidad. Además, este mismo día se inaugurará un cargador para vehículos eléctricos en la Agencia de Grupo ICE en Tilarán.

August 3, 2020

Pérdidas por robo de cable superan los ₡1.292 millones en 2020

- Fuerza Pública ha detenido 84 personas este año. - Delincuentes han sustraído 120.660 metros de cable entre enero y julio. ver noticia completa [+]

July 29, 2020

Por plataforma SICOP: ICE rematará 33 vehículos el 13 de agosto

- Tipo sedán y pick up, además de lotes de repuestos. - Oferta puede consultarse en SICOP y en el plantel del ICE en Pavas, únicamente con cita. ver noticia completa [+]

July 3, 2020

Convenio ICE-UCR facilita condiciones de teletrabajo para funcionarios de casa de enseñanza

- Oferta dirigida al personal docente y administrativo. - Brinda precio diferenciado, mayor velocidad y alta estabilidad de conexión. - Colaboradores pueden solicitar planes o mejorar los contratados.

July 2, 2020

Desde 1960: ICE suma 21 millones de árboles donados

- En 2020 entregará 500.000 para regiones Pacífico, Caribe y Chorotega. - Protegen agua y mitigan efectos del cambio climático.

June 26, 2020

ICE rematará 10 propiedades el 30 de junio

- Localizadas en la Zona de Los Santos, Alajuela, Cartago, Heredia y Guanacaste. - Subasta se efectuará por medio de la plataforma SICOP.

June 24, 2020

Clientes deberán usar mascarillas o caretas para ingresar a agencias y tiendas del ICE

Siguiendo lo establecido en los lineamientos emitidos por el Ministerio de Salud, a partir del sábado 27 de junio de 2020, los clientes que visiten nuestras agencias y tiendas deberán portar mascarillas o caretas.

June 22, 2020

Clientes de kölbi donan ₡140 millones para la campaña ¡Con vos podemos!

- Monto fue recaudado con mensajes SMS a través de las plataformas del ICE. - Beneficia a personas y familias afectadas por emergencia nacional.

June 18, 2020

kölbi lidera velocidad y experiencia de video de red móvil en Costa Rica

- Clientes kölbi disfrutan la mayor velocidad de descarga en 4G. - En video supera por 10,1% al segundo operador.

June 5, 2020

ICE y MEP implementan programa de visitación virtual al Museo Histórico y Tecnológico

- Entre mayo y junio impartirán 21 charlas a estudiantes de escuelas y colegios. - Experiencia mantiene a jóvenes vinculados con el sistema educativo.

May 25, 2020

- Interesados deben demostrar afectación por emergencia sanitaria. - Beneficio debe solicitarse en línea mediante www.grupoice.com.