Proyectos Energéticos


Última actualización: Jul 14, 2021

Programa Biogás


Como parte de la responsabilidad social empresarial, el Grupo ICE estableció hace una década el Programa de Biogás con el fin de asesorar en el aprovechamiento de los residuos agropecuarios y agroindustriales con los que cuenta el sector privado para la generación de energía.

Este programa está alineado a la estrategia 4.0, al Plan de Descarbonización y al VII Plan Nacional de Energía. Mediante este programa se han logrado avances tecnológicos importantes que han redundado en beneficios directos a distintos grupos productivos del país y a la reducción de emisiones gracias al aprovechamiento del metano.

El objetivo es introducir al sector productivo primario nacional en el aprovechamiento de los residuos generados en sus actividades para la producción de energía.

De esta manera, se ha trabajado en diferentes líneas de acción tales como: identificación de iniciativas, diseño, acompañamiento en la construcción, acompañamiento en la puesta en marcha e investigación y más recientemente la venta de servicios.



Asesoría técnica a proyectos de mediana y gran escala

Consiste en asesorar a la empresa agroindustrial en el aprovechamiento de los residuos orgánicos, definiendo la tecnología más apropiada del sistema de biodigestión y del sistema de aprovechamiento de energía. Da como resultado un informe de identificación del proyecto el cual es la base para ejecutar un estudio de prefactibilidad.

Asesoría técnica para la operación, mantenimiento o reactivación de sistemas de biodigestión

Se brinda asesoría técnica a las empresas que requieren solucionar problemas que viven día a día en sus plantas de biogás, ya sea en la parte biológica del sistema o con los equipos electromecánicos. Estas acciones se desarrollan tanto a nivel nacional como internacional y buscan apoyar a la agroindustria para el mejor funcionamiento de las plantas de biogás.

Capacitación

Capacitar a los productores, operarios y técnicos de las diferentes plantas de biodigestión para fortalecer las capacidades y ampliar los conocimientos bajo la modalidad de aprender haciendo.

Adicionalmente se capacitan en el tema de la biodigestión a los diferentes profesionales del sector público, academia y demás interesados en el tema de la biodigestión por medio de charlas, días de campo y visitas a los diferentes proyectos.

Contacto: Carolina Hernández Chanto chernandezch@ice.go.cr


Encuentre aquí videos con información sobre el programa de Biogás y los diferentes proyectos en los que se utiliza.

Biomasa en Costa Rica
Manejo del rastrojo de la piña
Biodigestor en granja porcina
Biodigestor en lechería