Web Content Viewer

Sala de Prensa

En El Salvador: Hidroeléctrica supervisada por el ICE alcanza 22% de avance constructivo

Última actualización: Dec 13, 2017, 12:00:00 AM CST

• Equipo de 14 especialistas destacados en el Proyecto El Chaparral  y 23 contratistas.
• Trabajos actuales se desarrollan principalmente en sitio de presa, túnel de conducción y conducto de desvío.
• Planta operará con 67,42 megavatios de capacidad instalada en el departamento de San Miguel, en el oriente de ese país.

 


El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) continúa sus labores de supervisión en proyectos hidroeléctricos en El Salvador. Tras finalizar su participación en la planta 5 de Noviembre, se concentra en la hidroeléctrica El Chaparral.


En 2015, el ICE suscribió un convenio de cooperación con la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) para efectuar un acompañamiento preliminar en la planta 5 de Noviembre. Posteriormente, firmó dos contratos: el primero para supervisar la expansión de esa planta –ya finalizado–, y el segundo, para inspeccionar la construcción de El Chaparral, que a la fecha suma 22% de avance.


El Chaparral será una planta a filo de agua, ubicada en la zona baja de la cuenca del río Torola, entre los municipios de San Luis de La Reina y Carolina, en el departamento de San Miguel, al noreste de El Salvador.


Sus obras principales son la presa, el cierre lateral, el vertedero, el cuenco amortiguador, la toma de aguas, el túnel de conducción, la cámara de carga, la tubería forzada y la casa de máquinas, además de la subestación eléctrica y la línea de transmisión.


Su capacidad instalada será de 67,42 megavatios, dividida en dos turbinas principales de 33 megavatios cada una, junto a una turbina menor de 1,42 megavatios que aprovechará el caudal ambiental.


“Actualmente inspeccionamos la excavación de la presa y del túnel de conducción, la construcción de conducto de desvío, la obra civil y el montaje electromecánico de la casa de máquinas, la fabricación de la tubería forzada y la línea de transmisión”, explicó Franklin Ávila, director de la supervisión en El Chaparral.


Ávila agregó que “en el caso de la expansión de la 5 de Noviembre, entregada en marzo pasado, dirigimos el proceso de supervisión con un único grupo ejecutor. En El Chaparral tenemos 23 contratistas que participan en la ejecución”.


Con base en lo establecido en el contrato, la delegación finiquitará la supervisión en el segundo semestre de 2018, cuando se cumpla el plazo de 27 meses de labores estipulados. Este podría extenderse hasta 2019, cuando se estima entren en operación las unidades.




Se autoriza la reproducción del texto e imágenes citando fuente original. El Grupo ICE reserva este correo para la atención de consultas de prensa sobre las publicaciones aquí divulgadas: prensa@ice.go.cr, Además, puede utilizar los números telefónicos de la Oficina de Prensa 2000-1743 / 2000-8264 / 2000-5376/ 2000-7246.

December 14, 2017

ver noticia completa [+]

Call Center gestiona cobro administrativo del Grupo ICE

• Forma parte de sociedad anónima creada por recomendación de auditoría internacional. • Conformado por ejecutivos con experiencia en manejo de morosidad y servicio al cliente. ver noticia completa [+]

December 13, 2017

ver noticia completa [+]

En El Salvador: Hidroeléctrica supervisada por el ICE alcanza 22% de avance constructivo

• Equipo de 14 especialistas destacados en el Proyecto El Chaparral y 23 contratistas. • Trabajos actuales se desarrollan principalmente en sitio de presa, túnel de conducción y conducto de desvío. ver noticia completa [+]

Se autoriza la reproducción del texto e imágenes citando fuente original.

Noticias Anteriores

December 4, 2017

Abierta tienda kölbi en edificio histórico de Correos

• Cuenta con modernas salas de exhibición de terminales móviles y de televisión, y nueve puestos de atención. • Remodelación requirió una intervención completa a cargo del ICE, que contó con el aval de Oficina de Patrimonio Nacional.

ver noticia completa [+]

December 1, 2017

kölbi ofrece a Barva de Heredia servicios 100% en fibra óptica

• ICE instala 41 kilómetros de fibra óptica en red primaria y secundaria de telecomunicaciones de ese cantón. • Este jueves se presentó la oferta comercial de servicios de voz, Internet de alta velocidad y televisión avanzada.

ver noticia completa [+]

November 29, 2017

ICE rematará ocho propiedades en diciembre

• Ubicadas en San José, Heredia, Alajuela, Cartago y Guanacaste. • Según avalúo, el precio base total de bienes a subastar suma más de ¢804.7 millones.

ver noticia completa [+]

November 24, 2017

Puente de Villa Vieja en Bagaces con 75% de avance

• Luis Guillermo Solís visitó sitio y constató trabajos desarrollados por el ICE. • Instituto construyó vigas en talleres de Proyecto Geotérmico Las Pailas II.

ver noticia completa [+]

November 21, 2017

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: Grupo ICE se une al movimiento naranja

• Edificio principal en Sabana norte, se ilumina de naranja del 20 al 26 de noviembre. • Desde la década de los noventa, Estatuto de Personal contempla sanciones contra el hostigamiento sexual.

ver noticia completa [+]

November 21, 2017

Cartagineses conocerán desarrollo de sus telecomunicaciones con exposición del Grupo ICE

ver noticia completa [+]

November 17, 2017

ICE entregó infraestructura de telecomunicaciones en 5 cantones limonenses

• Se beneficiarán cerca de 130 mil personas de Guácimo, Siquirres, Limón, Matina y Talamanca.

ver noticia completa [+]

November 17, 2017

Costa Rica alcanza 300 días de generación eléctrica 100% renovable en 2017

• Porcentaje de producción limpia es el más alto en tres décadas: 99,62%. • Desde mayo no se recurre a hidrocarburos como respaldo del sistema.

ver noticia completa [+]

Se autoriza la reproducción del texto e imágenes citando fuente original.

Escríbanos

Atención: Por medio de este formulario solo se atenderán consultas de Prensa.

Empresas del Grupo ICE

${loading}