Electricidad

Laboratorio de Eficiencia Energética

El Laboratorio de Eficiencia Energética nace en 1999 como apoyo al Programa Nacional de Ahorro de Energía, siendo el único laboratorio a nivel centroamericano especializado en este tipo de mediciones.


Servicios

El Laboratorio de Eficiencia Energética del ICE, brinda servicios de medición de parámetros eléctricos, fotométricos, cromáticos y desempeño en equipos de iluminación, así como asesoría en temas relacionados, a sus clientes internos y externos.

Entre sus principales clientes nacionales e internacionales se destacan, empresas, distribuidoras, importadoras, fabricantes y de servicios eléctricos entre otros.

Catálogo de servicios

¿Cómo solicitar los servicios?

Para solicitar un servicio, puedes enviar un correo electrónico a: icelee@ice.go.cr, llamar al teléfono 2213-0983, enviar un fax al número: 2213-0982 o bien presentarse en las instalaciones del LEE.

Los ingenieros del Laboratorio, analizarán la solicitud, y le emitirán una cotización del servicio, y las condiciones del mismo.

Si está de acuerdo con esta, entonces se le solicitan las muestras para realizar los respectivos ensayos (cada servicio que brinda el Laboratorio, está sujeto a una calendarización, y a un lapso de tiempo para la realización del mismo).

Finalizadas las pruebas del ensayo, se emite el informe con los resultados del mismo que se le entregarán.

El Laboratorio de Eficiencia Energética del ICE, tiene sus instalaciones en el plantel de ICE de Rincón Grande, ubicado en el distrito de Pavas, del cantón Central de San José, Costa Rica.

Sobre el LEE del ICE

El Laboratorio de Eficiencia Energética fue concebido por un equipo interdisciplinario de profesionales especializados, con el propósito de proveer al país de capacidad de medición en eficiencia energética y poder implementar un sistema de información de los equipos comercializados en el país, mediante el programa denominado “Plaqueo”, que la  Ley No 7447 (Ley de Uso Racional de la Energía) establece. Ver alcance de acreditación en www.eca.or.cr 

Se le asigna al Instituto Costarricense de Electricidad, la responsabilidad de  impulsar y colaborar con la instalación de un laboratorio en eficiencia energética que daría soporte técnico al programa de plaqueo citado. Misión que concluye, en su primera etapa, con la inauguración de sus instalaciones en marzo de 1998 y denominándolo Laboratorio de Eficiencia Energética (ICE-LEE).

Acreditación del Laboratorio de Eficiencia Energética

En año 2008 del Laboratorio de Eficiencia Energética del ICE recibió la acreditación por parte del Ente Costarricense de Acreditación (ECA), en ensayos de iluminación, para la determinación de parámetros eléctricos, cromáticos y fotométricos de lámparas de sodio de alta presión y fluorescentes compactos.

Este logro, es de gran importancia ya que permite brindar a los clientes informes de ensayo con validez y reconocimiento a nivel nacional e internacional, gracias a los acuerdos de reconocimiento mutuo con los que el ECA cuenta.

La experiencia y conocimiento en normativa de eficiencia energética, así como la especialización del personal en los ensayos, ha permitido que el Laboratorio de Eficiencia Energética tenga una participación protagonista en normalización nacional y regional de eficiencia energética, así como en programas de ahorro de energía.

A la fecha El Laboratorio de Eficiencia Energética ha brindado servicios a empresas tanto nacionales, como de países de Centroamérica, Colombia, Venezuela, Argentina, México y Estados Unidos.