Web Content Viewer

Servicios especiales

Información técnica

Diseño y construcción

Información técnica

Diseño y construcción

Información técnica

.

Conocé sobre la experiencia y capacidades que ha desarrollado el ICE durante 59 años, en el desarrollo de proyectos de generación, transmisión y distribución de electricidad, y sobre la operación y el mantenimiento de plantas generadoras de electricidad.

Servicios de información técnica:

En el proceso de estudio y ejecución de proyectos de generación, el sector electricidad genera una importante cantidad de datos e información técnica en los diferentes puntos de obra y de diferentes especialidades. 

Se generan datos que se almacenan en diferentes formatos y redes de información como la sismológica, hidrometeorológica, geodésica, atmosférica, entre otras, que se constituyen en las bases de cálculos de la ingeniería para el desarrollo de los proyectos, así como para la operación y el mantenimiento óptima de las plantas de generación, el transporte y la distribución de la electricidad.

Redes de Información

La información hidrológica y meteorológica es fundamental para el planeamiento, diseño y construcción de proyectos, así como para la operación de plantas hidroeléctricas. Para solventar tal necesidad, se han desarrollado redes de información que permiten, en la mayoría de los casos, la extracción de los datos en tiempo real.

  • Red Hidrometeorológica:

Desde 1950 el ICE pone en marcha esta red, contando en la actualidad con 105 estaciones hidrológicas y 240 estaciones meteorológicas; para una cobertura del 59% de las 34 cuencas principales del país.

Dicha red está compuesta por estaciones de diverso tipo: medidoras de lluvia, temperatura, humedad relativa, radiación solar, velocidad y dirección del viento; además de estaciones que permiten medir el nivel de agua de los ríos y los embalses.  Además del análisis histórico, estos datos permiten brindar un servicio de prevención hidrológica.

  • Red de Descargas Atmosféricas:

Formada por cinco sensores, este sistema opera en el ICE desde mayo del 2002 y utiliza una moderna combinación de tecnologías con las que se puede determinar, entre otros parámetros, la ubi­cación (latitud y longitud) y tiempo (hora en nanosegundos) de una descarga atmosférica. 

Los sensores se encuentran estratégicamente localizados en los siguientes sitios: Liberia, San Carlos, Limón, Quepos y Paso Canoas.  La cobertura o rango nominal de cada sensor es de 370 km. con lo cual se garantiza una cobertura total del país, incluyendo su parte marítima.

Empresas del Grupo ICE

${loading}