Este jueves 22 de agosto, Grupo ICE publicó sus Estados Financieros correspondientes al primer semestre de 2024. Los ingresos totales de la Corporación fueron de ₡773.229 millones; 8,4% por encima de los obtenidos en el mismo período de 2023.
El margen operativo (6,6%) y el EBITDA (27,1%) continúan mostrando resultados positivos. Sin embargo, se redujeron respecto al primer semestre de 2023, condición proyectada por la concentración –en estos primeros meses– de los gastos por adquisición de búnker y diésel e importación de energía.
Si bien estas acciones –las compras de combustible y en el Mercado Eléctrico Regional (MER)– repercuten en el primer semestre (con un déficit neto de ₡22.715 millones), se estima que el Grupo finalizará el año con un excedente neto superior a ₡50.000 millones, con márgenes de operación de 16%, EBITDA cercano al 35% y neto de 3%.
“El gasto en combustible y la compra de energía en el MER disminuye en el segundo semestre, mientras que el comportamiento de los ingresos es constante durante lo que resta del año. Además, la nueva metodología del CVG es de gran beneficio para los clientes; reconocer vía tarifa estos gastos de forma diferida en el año permite más estabilidad, al tiempo que se promueve la competitividad y la actividad económica”, señaló Keiner Arce, gerente de Finanzas del Instituto.
La razón de liquidez (que mide la capacidad para cubrir los compromisos) es de 1,68 veces, resultado que garantiza la estabilidad de la Corporación. De igual forma, los covenants –indicadores anuales definidos por las entidades financieras– no muestran incumplimientos ni se visualizan cambios al cierre de 2024.
Por otro lado, la deuda financiera se redujo en los últimos dos años en ₡702.143 millones y, en lo que va de 2024, en más de ₡34.000 millones. El porcentaje de endeudamiento –según la Ley N.º 8660– alcanzó un 32,2%, 3,5 puntos porcentuales menos que a diciembre de 2023.
“Grupo ICE está posicionada como una Corporación sólida ante los mercados financieros nacional e internacional, producto de una gestión financiera prospectiva, que permite tomar decisiones responsables, sin comprometer los resultados financieros”, afirmó Marco Acuña, presidente de Grupo ICE.
Los Estados Financieros del primer semestre de 2024 y el resumen ejecutivo con los principales indicadores están disponibles para descarga en www.grupoice.com.