País inaugura nueva red nacional de cargadores rápidos para vehículos eléctricos

Última actualización: Dec 9, 2020

- Actividad tuvo lugar en Siquirres, donde se inauguró la primera de las 28 estaciones que estarán disponibles antes de finalizar este 2020 para vehículos americanos, chinos, europeos, japoneses y coreanos.
- Nuevos cargadores de Grupo ICE completan rutas eléctricas a todas las regiones del país, zona norte y sur, Caribe, Guanacaste y Pacífico Central.
- “Con esta red nacional de carga para vehículos eléctricos, las personas podrán visitar cualquier zona del país y contar con un cargador cercano y a su alcance”, comentó Primera Dama de la República.
- Costa Rica se consolida como líder regional en infraestructura de electromovilidad.

Como parte del compromiso del Gobierno con la electrificación y la descarbonización del transporte, este miércoles 9 de diciembre se inauguró en Siquirres el primero de los nuevos 28 cargadores rápidos que se instalan por parte de Grupo ICE.

El acto contó con la presencia de la Primera Dama de la República e impulsora de la movilidad eléctrica, Claudia Dobles; la presidenta ejecutiva de Grupo ICE, Irene Cañas; el viceministro de Energía, Rolando Castro, así como representantes del MINAE, la Municipalidad de Siquirres, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Hotel Pacuare, lugar en el que se ubicó el cargador como parte de una alianza público-privada.

Las nuevas unidades se ubican en puntos estratégicos como Garabito, Limón, Turrialba, Pérez Zeledón, Palmar Norte, Ciudad Neilly, Naranjo, La Cruz, San Ramón, Uvita, Sámara, Las Juntas, Caballo Blanco, Guápiles, Dominical y Liberia, completando rutas eléctricas a todas las regiones del país: zona sur y norte, Caribe, Guanacaste y Pacífico Central (mapa completo disponible en www.grupoice.com).

Con estos 28 puntos, Costa Rica se consolida como líder regional en movilidad eléctrica. El ICE cuenta con otros cuatro cargadores rápidos que operan en sus áreas de servicio, mientras que la CNFL ofrece estaciones en Paso Ancho, Guadalupe, Curridabat y Escazú, y próximamente agregará otras cuatro.

“Con esta red nacional de carga para vehículos eléctricos, las personas podrán visitar cualquier zona del país y contar con un cargador cercano y a su alcance, un gran esfuerzo interinstitucional y especialmente de Grupo ICE en cumplimiento de la Ley 9518 y generando las condiciones para que cada vez más personas se animen a adquirir vehículos cero emisiones”, dijo la Primera Dama.

Por su parte, Cañas indicó que “contar con una red rápida de alcance nacional es un cambio trascendental en nuestra movilidad. El beneficio será para nuestro ambiente, los habitantes y los visitantes del país, que contarán con mejor aire, menos ruido y la posibilidad de transportarse usando nuestras fuentes renovables”.

Esta red nacional de carga cuenta con centros de carga con capacidad máxima de 100 kilovatios, los cuales permiten enchufar conectores CHAdeMO, CCS1 y GB/T, que son los estándares para vehículos americanos, chinos, europeos, japoneses y coreanos.

March 2, 2021

Tercer puesto entre miembros y países en adhesión: OCDE destaca a Costa Rica por crecimiento en servicio de fibra óptica

- 78,2% de conexiones de esta tecnología son proporcionadas por el ICE. - kölbi registra un aumento del 63% del servicio en todo el país. ver noticia completa [+]

February 26, 2021

Telecomunicaciones en Zona Sur: Negociación de FONATEL con pueblos indígenas permite al ICE avanzar con proyectos

- Durante febrero, el Instituto acompañó al Fondo en visita a Cabagra, Rey Curré, Ujarrás y Salitre para firmar consentimientos de uso de terrenos. - Acuerdos a cargo de FONATEL son indispensables para que el ICE ejecute gestiones administrativas de obras. ver noticia completa [+]

February 3, 2021

ICE no renovó contratos con generadores privados en apego a la Ley y para beneficiar al Sistema Eléctrico Nacional

- Decisión es respetuosa del marco legal. - Metas de generación renovable del país no son afectadas por disposición.

January 28, 2021

ICE realizará trabajos de mantenimiento en cable de acceso a internet MAYA-1

- Labores se extenderán 10 horas entre sábado 30 y domingo 31 de enero. - Tráfico se redireccionará a rutas alternas.

January 25, 2021

ICE cumple con sus responsabilidades en ampliación de la carretera Limonal-Cañas

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) informa que ha cumplido estrictamente con sus responsabilidades en la ampliación de la carretera Limonal-Cañas, según lo instruido en la Ley 8757, como consta en el informe de auditoría del MOPT DAG-IT-2021-001 de diciembre de 2020.

January 19, 2021

Primeros 20 choferes completan capacitación para conducir buses eléctricos

- Formación estuvo a cargo de la Cooperación Alemana GIZ y la empresa BYD, ganadora de la licitación internacional de los tres buses eléctricos donados a Costa Rica por Alemania.

January 5, 2021

14 territorios indígenas tendrán cobertura de internet y telefonía entre 2021 y 2022

- Cronogramas fueron aprobados por fideicomiso SUTEL-BNCR. - ICE mantiene comunicación con habitantes de zonas Sur y Atlántica.

December 17, 2020

Costa Rica suma sexto año consecutivo con más de 98% de generación eléctrica renovable

- Producción con recursos nacionales llega a la fecha a 99,78%. - Energía originada con combustibles es la más baja desde 1986.

December 17, 2020

Horarios de atención de Grupo ICE para fin e inicio de año

Grupo ICE comunica los horarios de atención del ICE, la CNFL, RACSA y Gestión Cobro para los días de fin e inicio de año –del 21 de diciembre de 2020 al 3 de enero de 2021–. En el archivo adjunto se despliega la información para cada una de las empresas. Se reitera que, en cumplimiento de las disposiciones del Ministerio de Salud, es obligatorio el uso de mascarilla para ingresar a cualquiera de nuestras instalaciones.

December 15, 2020

ICE publica sus Estados Financieros Consolidados

- Datos corresponden a período de setiembre de 2020 y aplican en 100% las NIIF. - Estados evidencian reducción de ¢60.000 millones en costos y gastos institucionales.