IFAM y Grupo ICE se alían para transformar cantones en espacios inteligentes, tecnológicos y conectados

Última actualización: Dec 4, 2020

- Firma de convenio abarca eficiencia energética, medición inteligente y ultra banda ancha.
- Labor modernizará servicios para acrecentar bienestar en la población.
- Iniciativa también sensibilizará sobre objetivos de desarrollo sostenible.

El Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y Grupo ICE suscribieron un convenio marco de cooperación para transformar los gobiernos locales y sus cantones en territorios inteligentes que faciliten la vida de las personas. Este incluye asesoría, consultoría, transferencia de conocimientos y desarrollo, en temas como servicios tecnológicos y digitales, infocomunicaciones, telecomunicaciones y electricidad.

La firma se dio la mañana de este viernes en las instalaciones del IFAM, ubicadas en Moravia. Contó con la presencia de Marcela Guerrero, presidenta ejecutiva del IFAM, e Irene Cañas, presidenta ejecutiva del ICE. Las actividades abarcarán temáticas de interés común (ver primer recuadro).

El acuerdo se ejecutará mediante convenios específicos que se establecerán de conformidad con el ordenamiento jurídico vigente. Como parte de la iniciativa, ambas instituciones destinarán recursos humanos y financieros –cuando corresponda y dentro de sus posibilidades– para capacitación y asesoría.

“Trabajamos en alianzas con diferentes sectores e instituciones públicas y privadas; con Grupo ICE buscamos que la ciudadanía tenga en sus cantones acceso universal a la tecnología; vivimos en un mundo conectado y debemos cumplir con un principio democrático y de acceso público. Recordemos que en un cantón inteligente se pueden realizar trámites digitales, tener acceso a internet en espacios públicos, contar con cámaras de vigilancia para garantizar la seguridad y el desarrollo urbano más sostenible y enfocar el uso de la energía y la infraestructura para la electromovilidad, por citar algunos ejemplos”, destacó Guerrero.

Por su parte, Cañas expresó que “este convenio representa una sinergia fundamental para impulsar la digitalización del Régimen Municipal. Aprovechar las herramientas tecnológicas nos permite optimizar los recursos disponibles y facilitar la vida de la ciudadanía, generándole mayor bienestar”.

El compromiso incluye acciones de la sensibilización en el Régimen Municipal para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas. También se enmarca en la Estrategia 4.0 que aprobaron tanto el ICE como el IFAM en 2019, para convertirse en un referente de la transformación digital y el desarrollo de las soluciones integrales, innovadoras y oportunas en energía, infocomunicaciones e ingeniería.

Por Grupo ICE participarán tanto el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), como la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) y Radiográfica Costarricense (RACSA).

Áreas de interés común del convenio

- Eficiencia energética.
- Medición inteligente para administrar energía y agua.
- Auditorías y soluciones energéticas para edificios públicos y municipales.
- Puntos de recarga eléctrica en espacios estratégicos.
- Iluminación LED en alumbrado público.
- WiFi para espacios públicos.
- Cámaras de seguridad para la ciudadanía.
- Soluciones para la transformación de Gobiernos Locales en Ciudades Inteligentes.
- Conectividad y uso de internet de ultra banda ancha enfocada en el ciudadano (Smart People) y su forma de vida (Smart Living)
- Canalización hacia FONATEL para el desarrollo de redes de telecomunicaciones.
- Evolución y expansión inmobiliaria y del desarrollo urbano con esquemas de negocio en tecnologías de electricidad, telecomunicaciones e infocomunicaciones.

¿Qué es un cantón inteligente?

Es una zona o una región geográfica en que se ha establecido un modelo de comunidad basado en el máximo aprovechamiento y uso de las tecnologías de la información y la comunicación, en beneficio de su desarrollo social, económico, político y administrativo.

Incorpora en su dinámica procesos de digitalización de lo cotidiano para mejorar la calidad de vida de habitantes y visitantes. Para alcanzar sus metas, utiliza las tecnologías de información y comunicación (TICs) en el desarrollo de conocimiento e innovación, para hacer la convivencia cada vez más eficiente y sostenible.

March 2, 2021

Tercer puesto entre miembros y países en adhesión: OCDE destaca a Costa Rica por crecimiento en servicio de fibra óptica

- 78,2% de conexiones de esta tecnología son proporcionadas por el ICE. - kölbi registra un aumento del 63% del servicio en todo el país. ver noticia completa [+]

February 26, 2021

Telecomunicaciones en Zona Sur: Negociación de FONATEL con pueblos indígenas permite al ICE avanzar con proyectos

- Durante febrero, el Instituto acompañó al Fondo en visita a Cabagra, Rey Curré, Ujarrás y Salitre para firmar consentimientos de uso de terrenos. - Acuerdos a cargo de FONATEL son indispensables para que el ICE ejecute gestiones administrativas de obras. ver noticia completa [+]

February 3, 2021

ICE no renovó contratos con generadores privados en apego a la Ley y para beneficiar al Sistema Eléctrico Nacional

- Decisión es respetuosa del marco legal. - Metas de generación renovable del país no son afectadas por disposición.

January 28, 2021

ICE realizará trabajos de mantenimiento en cable de acceso a internet MAYA-1

- Labores se extenderán 10 horas entre sábado 30 y domingo 31 de enero. - Tráfico se redireccionará a rutas alternas.

January 25, 2021

ICE cumple con sus responsabilidades en ampliación de la carretera Limonal-Cañas

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) informa que ha cumplido estrictamente con sus responsabilidades en la ampliación de la carretera Limonal-Cañas, según lo instruido en la Ley 8757, como consta en el informe de auditoría del MOPT DAG-IT-2021-001 de diciembre de 2020.

January 19, 2021

Primeros 20 choferes completan capacitación para conducir buses eléctricos

- Formación estuvo a cargo de la Cooperación Alemana GIZ y la empresa BYD, ganadora de la licitación internacional de los tres buses eléctricos donados a Costa Rica por Alemania.

January 5, 2021

14 territorios indígenas tendrán cobertura de internet y telefonía entre 2021 y 2022

- Cronogramas fueron aprobados por fideicomiso SUTEL-BNCR. - ICE mantiene comunicación con habitantes de zonas Sur y Atlántica.

December 17, 2020

Costa Rica suma sexto año consecutivo con más de 98% de generación eléctrica renovable

- Producción con recursos nacionales llega a la fecha a 99,78%. - Energía originada con combustibles es la más baja desde 1986.

December 17, 2020

Horarios de atención de Grupo ICE para fin e inicio de año

Grupo ICE comunica los horarios de atención del ICE, la CNFL, RACSA y Gestión Cobro para los días de fin e inicio de año –del 21 de diciembre de 2020 al 3 de enero de 2021–. En el archivo adjunto se despliega la información para cada una de las empresas. Se reitera que, en cumplimiento de las disposiciones del Ministerio de Salud, es obligatorio el uso de mascarilla para ingresar a cualquiera de nuestras instalaciones.

December 15, 2020

ICE publica sus Estados Financieros Consolidados

- Datos corresponden a período de setiembre de 2020 y aplican en 100% las NIIF. - Estados evidencian reducción de ¢60.000 millones en costos y gastos institucionales.