Sala de Prensa

Primeros 20 choferes completan capacitación para conducir buses eléctricos

Última actualización: Jan 19, 2021

 

- Formación estuvo a cargo de la Cooperación Alemana GIZ y la empresa BYD, ganadora de la licitación internacional de los tres buses eléctricos donados a Costa Rica por Alemania.

- Choferes del ICE y de la empresa Autotransportes Desamparados fueron instruidos en manejo, mantenimiento y operación diaria, alistamiento y revisión de los buses, centros de recarga, seguimiento de flota e impacto ambiental.

- "El factor humano es vital para avanzar con pasos firmes hacia un transporte público descarbonizado. Estos primeros choferes capacitados son piezas clave para un plan que esperamos se amplíe gradualmente a más rutas", destacó la Primera Dama.

- En febrero, iniciará la operación de los tres buses eléctricos en la ruta San José-Desamparados-San Rafael y luego en San José-Tres Ríos y San José-Alajuela por INVU.

Un grupo de 20 choferes del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y de la empresa Autotransportes Desamparados (ATD) finalizó la capacitación para la correcta utilización de los tres buses eléctricos donados por el Ministerio de Ambiente de Alemania (BMU) al gobierno de Costa Rica.

La formación es parte del plan piloto de electrificación de transporte público que busca generar las condiciones marco y un modelo de operación replicable para la electrificación del transporte público de autobuses en Costa Rica.

El proceso incluyó operación, mantenimiento, alistamiento, conducción y revisión de buses, centros de recarga, seguimiento de flota e impacto ambiental. Estuvo a cargo de la Cooperación Alemana GIZ y la empresa BYD, ganadora de la licitación internacional para la compra de los tres buses eléctricos, centros de recarga y capacitación.

La Primera Dama de la República, Claudia Dobles, resaltó la importancia de preparar al personal para garantizar un avance constante y seguro hacia la electrificación del transporte público nacional. "El factor humano es vital para avanzar con pasos firmes hacia un transporte público descarbonizado. Estos primeros veinte choferes capacitados son piezas clave para un plan que esperamos se amplíe gradualmente a más rutas", apuntó.

“La transición hacia una economía del futuro pasa por crear nuevas herramientas y habilidades. Cada costarricense tiene espacio en la economía descarbonizada y de empleos verdes y azules que estamos construyendo. La capacitación de estos 20 choferes es un paso crítico hacia la transformación de nuestra flota vehicular y alcanzar las metas de bienestar y desarrollo que nos planteamos en el Plan Nacional de Descarbonización”, destacó la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza.

Por su parte, la presidenta ejecutiva del ICE, Irene Cañas, comentó que "la capacitación a los choferes del ICE y de la empresa ATD es un ejemplo del trabajo conjunto entre instituciones públicas, empresa privada y cooperación internacional. Es una muestra más que el alma de este proyecto es la coordinación entre actores que están comprometidos con el ambiente y la movilidad sostenible. El ICE seguirá aportando en esta alianza, y en cualquier otra que sea positiva para nuestro país", recalcó.

Experiencia exitosa. “Nos sentimos muy complacidos con todas las capacitaciones que hemos recibido. Al tratarse de una tecnología nueva, el conocimiento que hemos adquirido no sólo contempla la parte de la conducción, que por sí sola es muy diferente a un autobús de diésel, sino también el mantenimiento, los sistemas de carga y hasta toda la infraestructura necesaria para colocar os cargadores”, afirmó Gabriel Bermúdez, encargado de Servicios Generales del Grupo ATD.

Claus Kruse, director del proyecto MiTransporte de la Cooperación Alemana, coincidió en que el desarrollo de conocimientos asociados a los buses eléctricos en las instituciones públicas involucradas y en las empresas operadoras de autobuses es clave para la sostenibilidad de la electrificación del transporte público a largo plazo.

“Desde la Cooperación Alemana nos hemos comprometido con desarrollar este plan de capacitaciones para garantizar los conocimientos necesarios para una implementación exitosa del piloto de buses eléctricos y su posterior escalamiento, por lo que seguiremos avanzando con las capacitaciones a los demás entes que se requieren para lograr la transición hacia la movilidad eléctrica, también en el transporte público”, señaló.

Esta misma capacitación será impartida a choferes de las empresas TRANSPLUSA y TUASA en los próximos meses. Además, se contempla la formación de especialistas del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), de la Escuela de Capacitación Automotriz (ECAC) y de CEDES Don Bosco, con el objetivo de que puedan replicar las capacitaciones a más instituciones y operadores de autobuses. De igual manera se estarán realizando capacitaciones a personal del INS y de empresas de grúas para garantizar un manejo correcto de los autobuses en caso de algún incidente.

Los buses eléctricos operarán en rutas de transporte público con el objetivo de probar la tecnología en condiciones reales y comparar los buses diésel con los eléctricos. El plan piloto se ejecutará durante un año y se tiene previsto iniciar en el mes de febrero con la ruta 70: San José-Desamparados-San Rafael durante cuatro meses. Posteriormente, con la 301 (San José-Tres Ríos) y 200 (San José -Alajuela por INVU).

El plan es un esfuerzo interinstitucional, impulsado por el Despacho de la Primera Dama, el MINAE, el MOPT, el CTP, el ICE, la ARESEP, el INA y organizaciones como Cooperación Alemana - GIZ, Fundación CRUSA y ONU Medio Ambiente.


Se autoriza la reproducción del texto e imágenes citando fuente original. El Grupo ICE reserva estos correos para la atención de consultas de prensa sobre las publicaciones aquí divulgadas: AViquez@ice.go.cr, RMonge@ice.go.cr y DJaramillo@ice.go.cr. Además, puede utilizar los números telefónicos de la Oficina de Prensa 2000-8264, 2000-8550 y 2000-9722.

imagen del Logo de Grupo ICE

March 2, 2021

ver noticia completa [+]

Tercer puesto entre miembros y países en adhesión: OCDE destaca a Costa Rica por crecimiento en servicio de fibra óptica

- 78,2% de conexiones de esta tecnología son proporcionadas por el ICE. - kölbi registra un aumento del 63% del servicio en todo el país. ver noticia completa [+]

imagen del Logo de Grupo ICE

February 26, 2021

ver noticia completa [+]

Telecomunicaciones en Zona Sur: Negociación de FONATEL con pueblos indígenas permite al ICE avanzar con proyectos

- Durante febrero, el Instituto acompañó al Fondo en visita a Cabagra, Rey Curré, Ujarrás y Salitre para firmar consentimientos de uso de terrenos. - Acuerdos a cargo de FONATEL son indispensables para que el ICE ejecute gestiones administrativas de obras. ver noticia completa [+]

Se autoriza la reproducción del texto e imágenes citando fuente original.

Noticias Anteriores

imagen del Logo de Grupo ICE
February 3, 2021

ICE no renovó contratos con generadores privados en apego a la Ley y para beneficiar al Sistema Eléctrico Nacional

- Decisión es respetuosa del marco legal. - Metas de generación renovable del país no son afectadas por disposición.

ver noticia completa [+]

imagen del Logo de Grupo ICE
January 28, 2021

ICE realizará trabajos de mantenimiento en cable de acceso a internet MAYA-1

- Labores se extenderán 10 horas entre sábado 30 y domingo 31 de enero. - Tráfico se redireccionará a rutas alternas.

ver noticia completa [+]

imagen del Logo de Grupo ICE
January 25, 2021

ICE cumple con sus responsabilidades en ampliación de la carretera Limonal-Cañas

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) informa que ha cumplido estrictamente con sus responsabilidades en la ampliación de la carretera Limonal-Cañas, según lo instruido en la Ley 8757, como consta en el informe de auditoría del MOPT DAG-IT-2021-001 de diciembre de 2020.

ver noticia completa [+]

imagen del Logo de Grupo ICE
January 19, 2021

Primeros 20 choferes completan capacitación para conducir buses eléctricos

- Formación estuvo a cargo de la Cooperación Alemana GIZ y la empresa BYD, ganadora de la licitación internacional de los tres buses eléctricos donados a Costa Rica por Alemania.

ver noticia completa [+]

imagen del Logo de Grupo ICE
January 5, 2021

14 territorios indígenas tendrán cobertura de internet y telefonía entre 2021 y 2022

- Cronogramas fueron aprobados por fideicomiso SUTEL-BNCR. - ICE mantiene comunicación con habitantes de zonas Sur y Atlántica.

ver noticia completa [+]

imagen del Logo de Grupo ICE
December 17, 2020

Costa Rica suma sexto año consecutivo con más de 98% de generación eléctrica renovable

- Producción con recursos nacionales llega a la fecha a 99,78%. - Energía originada con combustibles es la más baja desde 1986.

ver noticia completa [+]

imagen del Logo de Grupo ICE
December 17, 2020

Horarios de atención de Grupo ICE para fin e inicio de año

Grupo ICE comunica los horarios de atención del ICE, la CNFL, RACSA y Gestión Cobro para los días de fin e inicio de año –del 21 de diciembre de 2020 al 3 de enero de 2021–. En el archivo adjunto se despliega la información para cada una de las empresas. Se reitera que, en cumplimiento de las disposiciones del Ministerio de Salud, es obligatorio el uso de mascarilla para ingresar a cualquiera de nuestras instalaciones.

ver noticia completa [+]

imagen del Logo de Grupo ICE
December 15, 2020

ICE publica sus Estados Financieros Consolidados

- Datos corresponden a período de setiembre de 2020 y aplican en 100% las NIIF. - Estados evidencian reducción de ¢60.000 millones en costos y gastos institucionales.

ver noticia completa [+]

Se autoriza la reproducción del texto e imágenes citando fuente original.