Último informe de SUTEL: Clientes kölbi disfrutan la mejor velocidad de redes móviles del país

Última actualización: Dec 9, 2020

- Operadora nacional mantiene el liderazgo en experiencia de video.
- En ese apartado mejoró 3,2 Mbps respecto a informe anterior; supera en 10,3 Mbps al competidor más cercano.
- Ocupa primer lugar en cuatro de las ocho métricas analizadas.

La Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) dio a conocer este 9 de diciembre el estudio más reciente sobre la Medición de la experiencia de uso de la telefonía celular en Costa Rica. Los datos ratifican a kölbi, marca del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en el primer lugar, al contar con las mayores velocidades de descarga y carga de datos.

El informe de SUTEL se realizó entre el 1 de agosto y el 29 de octubre de 2020, con una muestra de 120 millones de mediciones en 34.303 dispositivos. Se analizaron ocho métricas, en las que kölbi ocupa la primera posición en cuatro, al igual que en el mismo informe del primer semestre de 2020.

kölbi se mantiene como el operador que ofrece la mejor calidad en experiencia de video, con 62,6%. Es decir, sus clientes obtienen la mejor experiencia al ver películas, series y demás contenidos audiovisuales.

Otros de los parámetros estudiados fueron las velocidades de descarga y carga, en las que kölbi se posicionó en el primer lugar en la red 4G por sétima ocasión consecutiva. La marca del Instituto alcanzó un promedio de 33 megabits por segundo (Mbps) en descarga –superó en 17,2 Mbps al segundo lugar–. En carga de datos obtuvo 9,1 Mbps.

“El liderazgo mostrado por kölbi es un reflejo del esfuerzo y la mejora constantes por mantener actualizadas y optimizadas nuestras redes móviles. Tenemos el objetivo de brindar servicios de avanzada, con la mejor experiencia y la mayor calidad”, indicó Mauricio Rojas, gerente de Telecomunicaciones del ICE.

kölbi también obtuvo la mejor experiencia de cobertura en 4G con 7,4 puntos, lo que ratifica que la operadora nacional ofrece el mejor y mayor alcance a nivel nacional.

March 2, 2021

Tercer puesto entre miembros y países en adhesión: OCDE destaca a Costa Rica por crecimiento en servicio de fibra óptica

- 78,2% de conexiones de esta tecnología son proporcionadas por el ICE. - kölbi registra un aumento del 63% del servicio en todo el país. ver noticia completa [+]

February 26, 2021

Telecomunicaciones en Zona Sur: Negociación de FONATEL con pueblos indígenas permite al ICE avanzar con proyectos

- Durante febrero, el Instituto acompañó al Fondo en visita a Cabagra, Rey Curré, Ujarrás y Salitre para firmar consentimientos de uso de terrenos. - Acuerdos a cargo de FONATEL son indispensables para que el ICE ejecute gestiones administrativas de obras. ver noticia completa [+]

February 3, 2021

ICE no renovó contratos con generadores privados en apego a la Ley y para beneficiar al Sistema Eléctrico Nacional

- Decisión es respetuosa del marco legal. - Metas de generación renovable del país no son afectadas por disposición.

January 28, 2021

ICE realizará trabajos de mantenimiento en cable de acceso a internet MAYA-1

- Labores se extenderán 10 horas entre sábado 30 y domingo 31 de enero. - Tráfico se redireccionará a rutas alternas.

January 25, 2021

ICE cumple con sus responsabilidades en ampliación de la carretera Limonal-Cañas

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) informa que ha cumplido estrictamente con sus responsabilidades en la ampliación de la carretera Limonal-Cañas, según lo instruido en la Ley 8757, como consta en el informe de auditoría del MOPT DAG-IT-2021-001 de diciembre de 2020.

January 19, 2021

Primeros 20 choferes completan capacitación para conducir buses eléctricos

- Formación estuvo a cargo de la Cooperación Alemana GIZ y la empresa BYD, ganadora de la licitación internacional de los tres buses eléctricos donados a Costa Rica por Alemania.

January 5, 2021

14 territorios indígenas tendrán cobertura de internet y telefonía entre 2021 y 2022

- Cronogramas fueron aprobados por fideicomiso SUTEL-BNCR. - ICE mantiene comunicación con habitantes de zonas Sur y Atlántica.

December 17, 2020

Costa Rica suma sexto año consecutivo con más de 98% de generación eléctrica renovable

- Producción con recursos nacionales llega a la fecha a 99,78%. - Energía originada con combustibles es la más baja desde 1986.

December 17, 2020

Horarios de atención de Grupo ICE para fin e inicio de año

Grupo ICE comunica los horarios de atención del ICE, la CNFL, RACSA y Gestión Cobro para los días de fin e inicio de año –del 21 de diciembre de 2020 al 3 de enero de 2021–. En el archivo adjunto se despliega la información para cada una de las empresas. Se reitera que, en cumplimiento de las disposiciones del Ministerio de Salud, es obligatorio el uso de mascarilla para ingresar a cualquiera de nuestras instalaciones.

December 15, 2020

ICE publica sus Estados Financieros Consolidados

- Datos corresponden a período de setiembre de 2020 y aplican en 100% las NIIF. - Estados evidencian reducción de ¢60.000 millones en costos y gastos institucionales.