ICE entregó Sello de Electricidad Renovable 2019 a clientes de alta tensión y distribuidoras del país

Última actualización: Nov 27, 2020

- A trece de sus mayores consumidores y a siete empresas eléctricas.
- Los 20 clientes consumieron 9.494,28 GWh en 2019.
- Instituto suplió 96,16% de esa energía con fuentes renovables.

Durante octubre y noviembre, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) entregó el Sello de Electricidad Renovable (SER) 2019 a trece clientes de la franja de alta tensión, así como a siete distribuidoras que suministran energía en el territorio nacional. Los 20 usuarios consumieron 9.494,28 gigavatios hora (GWh) en 2019.

El ICE otorga el SER desde 2018 a sus clientes comerciales e industriales; a la fecha se suman más de 320 reconocimientos. La distinción garantiza que la electricidad que reciben procede mayoritariamente de fuentes renovables (96,16% en 2019). Además, el sello es respaldado por los sistemas de generación, transmisión y distribución nacionales, así como del Mercado Eléctrico Regional (MER).

Esta distinción se ha convertido en una ventaja competitiva para las empresas que producen y prestan servicios en el país. El SER es un apoyo para las organizaciones en sus metas de sostenibilidad y responsabilidad ambiental, tanto en los mercados locales como en los diferentes espacios que incursionen fuera de Costa Rica.

“El Sello reafirma nuestro compromiso de brindar un servicio confiable y de calidad, apegado a nuestro espíritu costarricense de sostenibilidad. Las fuentes renovables de energía son esenciales para continuar con la descarbonización de la economía y afrontar el cambio climático”, manifestó Irene Cañas, presidenta ejecutiva del ICE.

Para Melvin Monge, director de Generación del Instituto, “realizamos las acciones oportunas para optimizar nuestra operación y consolidar la integración de nuestro parque de generación. Buscamos calidad, confiabilidad y la mejor disponibilidad de nuestras plantas, y así cumplir con las expectativas de nuestros clientes”.

Desde 2015 Costa Rica supera el 98% de producción eléctrica con recursos renovables en su sistema nacional. Su matriz se sustenta en el agua, que se complementa con el aporte firme de la geotermia. A esta base se suman las otras fuentes de mayor variabilidad o estacionalidad, con el viento, la biomasa y el sol.

SER 2019

Clientes de alta tensión

- APM Terminals.
- Intel de Costa Rica.
- Holcim Costa Rica.
- Cemex Costa Rica.
- ArcelorMittal.
- CVG Aluminios Nacionales.
- Costa Rica Energy Holding.
- Ingenio El Viejo.
- Fila de Mogote.
- Inversiones Eólicas de Orosi Dos.
- Planta Eólica Guanacaste.
- Vientos del Volcán.
- CNFL.

Distribuidoras

- Coopeguanacaste.
- Coopelesca.
- Coopesantos.
- ESPH.
- CNFL.
- Coopealfaroruiz.
- JASEC.

March 2, 2021

Tercer puesto entre miembros y países en adhesión: OCDE destaca a Costa Rica por crecimiento en servicio de fibra óptica

- 78,2% de conexiones de esta tecnología son proporcionadas por el ICE. - kölbi registra un aumento del 63% del servicio en todo el país. ver noticia completa [+]

February 26, 2021

Telecomunicaciones en Zona Sur: Negociación de FONATEL con pueblos indígenas permite al ICE avanzar con proyectos

- Durante febrero, el Instituto acompañó al Fondo en visita a Cabagra, Rey Curré, Ujarrás y Salitre para firmar consentimientos de uso de terrenos. - Acuerdos a cargo de FONATEL son indispensables para que el ICE ejecute gestiones administrativas de obras. ver noticia completa [+]

February 3, 2021

ICE no renovó contratos con generadores privados en apego a la Ley y para beneficiar al Sistema Eléctrico Nacional

- Decisión es respetuosa del marco legal. - Metas de generación renovable del país no son afectadas por disposición.

January 28, 2021

ICE realizará trabajos de mantenimiento en cable de acceso a internet MAYA-1

- Labores se extenderán 10 horas entre sábado 30 y domingo 31 de enero. - Tráfico se redireccionará a rutas alternas.

January 25, 2021

ICE cumple con sus responsabilidades en ampliación de la carretera Limonal-Cañas

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) informa que ha cumplido estrictamente con sus responsabilidades en la ampliación de la carretera Limonal-Cañas, según lo instruido en la Ley 8757, como consta en el informe de auditoría del MOPT DAG-IT-2021-001 de diciembre de 2020.

January 19, 2021

Primeros 20 choferes completan capacitación para conducir buses eléctricos

- Formación estuvo a cargo de la Cooperación Alemana GIZ y la empresa BYD, ganadora de la licitación internacional de los tres buses eléctricos donados a Costa Rica por Alemania.

January 5, 2021

14 territorios indígenas tendrán cobertura de internet y telefonía entre 2021 y 2022

- Cronogramas fueron aprobados por fideicomiso SUTEL-BNCR. - ICE mantiene comunicación con habitantes de zonas Sur y Atlántica.

December 17, 2020

Costa Rica suma sexto año consecutivo con más de 98% de generación eléctrica renovable

- Producción con recursos nacionales llega a la fecha a 99,78%. - Energía originada con combustibles es la más baja desde 1986.

December 17, 2020

Horarios de atención de Grupo ICE para fin e inicio de año

Grupo ICE comunica los horarios de atención del ICE, la CNFL, RACSA y Gestión Cobro para los días de fin e inicio de año –del 21 de diciembre de 2020 al 3 de enero de 2021–. En el archivo adjunto se despliega la información para cada una de las empresas. Se reitera que, en cumplimiento de las disposiciones del Ministerio de Salud, es obligatorio el uso de mascarilla para ingresar a cualquiera de nuestras instalaciones.

December 15, 2020

ICE publica sus Estados Financieros Consolidados

- Datos corresponden a período de setiembre de 2020 y aplican en 100% las NIIF. - Estados evidencian reducción de ¢60.000 millones en costos y gastos institucionales.