14 territorios indígenas tendrán cobertura de internet y telefonía entre 2021 y 2022

Última actualización: Jan 5, 2021

- Cronogramas fueron aprobados por fideicomiso SUTEL-BNCR.
- ICE mantiene comunicación con habitantes de zonas Sur y Atlántica.
- Beneficiadas 105 comunidades, 87 centros educativos y 32 centros de salud.

Los proyectos para llevar servicios de internet y telefonía a 14 territorios indígenas de las zonas Sur y Atlántica –en el marco del programa Comunidades Conectadas de Fonatel– avanzan de acuerdo con los cronogramas y serán activados secuencialmente entre julio de 2021 y diciembre de 2022.

Esto según el plazo aprobado por el fideicomiso Superintendencia de Telecomunicaciones y Banco Nacional de Costa Rica (SUTEL-BNCR) y en seguimiento a las disposiciones de salud ante la emergencia por la pandemia.

Consciente de la necesidad de contribuir con el cierre de la brecha digital en estas localidades, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) fue el único operador interesado en participar en los concursos realizados por el fideicomiso para dotarlas de conectividad.

En conjunto, el proyecto permitirá que 105 comunidades, 87 centros educativos y 32 centros de salud cuenten con facilidades de telecomunicaciones. El proyecto instalará 53 torres nuevas y readecuará siete existentes que brindarán voz, internet y cobertura celular. Este año se activarán los servicios en Talamanca Cábecar y Tayni (Zona Atlántica), así como en Rey Curré y Salitre (Zona Sur).

A hoy, existen siete torres en la Zona Atlántica; esta infraestructura debe dotarse de los equipos que permitan su completa operación, para luego superar las pruebas técnicas y finalizar con la entrega al fideicomiso.

Debido a la emergencia sanitaria y en acatamiento a las medidas adoptadas por el Gobierno de la República y las instituciones del Estado, en marzo de 2020 el proyecto aplicó la cláusula 20.1 con el fin de disminuir el riesgo de contagio del virus causante del COVID-19.

Esta cláusula establecía la suspensión de los trabajos con el objetivo de crear un cerco epidemiológico para proteger a los habitantes de dichos territorios y a los trabajadores del Instituto. En setiembre pasado, y en común acuerdo con el fideicomiso, se levantó esta cláusula para avanzar con las labores, siguiendo estrictos protocolos sanitarios.

El ICE ha trabajado de manera cercana, oportuna y conjunta con la Dirección General del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) en la revalidación de los acuerdos con las Asociaciones de Desarrollo Indígena (ADIs) para el ingreso y uso de terrenos dentro de estas comunidades, según lo establecido por la normativa vigente.

De manera paralela, el Instituto mantiene comunicación con los pueblos indígenas para informar los alcances del proyecto, aspecto esencial para progresar con los permisos de los entes reguladores en materia ambiental y de construcción de obras con los municipios respectivos.

March 2, 2021

Tercer puesto entre miembros y países en adhesión: OCDE destaca a Costa Rica por crecimiento en servicio de fibra óptica

- 78,2% de conexiones de esta tecnología son proporcionadas por el ICE. - kölbi registra un aumento del 63% del servicio en todo el país. ver noticia completa [+]

February 26, 2021

Telecomunicaciones en Zona Sur: Negociación de FONATEL con pueblos indígenas permite al ICE avanzar con proyectos

- Durante febrero, el Instituto acompañó al Fondo en visita a Cabagra, Rey Curré, Ujarrás y Salitre para firmar consentimientos de uso de terrenos. - Acuerdos a cargo de FONATEL son indispensables para que el ICE ejecute gestiones administrativas de obras. ver noticia completa [+]

February 3, 2021

ICE no renovó contratos con generadores privados en apego a la Ley y para beneficiar al Sistema Eléctrico Nacional

- Decisión es respetuosa del marco legal. - Metas de generación renovable del país no son afectadas por disposición.

January 28, 2021

ICE realizará trabajos de mantenimiento en cable de acceso a internet MAYA-1

- Labores se extenderán 10 horas entre sábado 30 y domingo 31 de enero. - Tráfico se redireccionará a rutas alternas.

January 25, 2021

ICE cumple con sus responsabilidades en ampliación de la carretera Limonal-Cañas

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) informa que ha cumplido estrictamente con sus responsabilidades en la ampliación de la carretera Limonal-Cañas, según lo instruido en la Ley 8757, como consta en el informe de auditoría del MOPT DAG-IT-2021-001 de diciembre de 2020.

January 19, 2021

Primeros 20 choferes completan capacitación para conducir buses eléctricos

- Formación estuvo a cargo de la Cooperación Alemana GIZ y la empresa BYD, ganadora de la licitación internacional de los tres buses eléctricos donados a Costa Rica por Alemania.

January 5, 2021

- Cronogramas fueron aprobados por fideicomiso SUTEL-BNCR. - ICE mantiene comunicación con habitantes de zonas Sur y Atlántica.

December 17, 2020

Costa Rica suma sexto año consecutivo con más de 98% de generación eléctrica renovable

- Producción con recursos nacionales llega a la fecha a 99,78%. - Energía originada con combustibles es la más baja desde 1986.

December 17, 2020

Horarios de atención de Grupo ICE para fin e inicio de año

Grupo ICE comunica los horarios de atención del ICE, la CNFL, RACSA y Gestión Cobro para los días de fin e inicio de año –del 21 de diciembre de 2020 al 3 de enero de 2021–. En el archivo adjunto se despliega la información para cada una de las empresas. Se reitera que, en cumplimiento de las disposiciones del Ministerio de Salud, es obligatorio el uso de mascarilla para ingresar a cualquiera de nuestras instalaciones.

December 15, 2020

ICE publica sus Estados Financieros Consolidados

- Datos corresponden a período de setiembre de 2020 y aplican en 100% las NIIF. - Estados evidencian reducción de ¢60.000 millones en costos y gastos institucionales.