Costa Rica suma sexto año consecutivo con más de 98% de generación eléctrica renovable

Última actualización: Dec 17, 2020

- Producción con recursos nacionales llega a la fecha a 99,78%.
- Energía originada con combustibles es la más baja desde 1986.
- Embalses de regulación con niveles óptimos de cara a época seca.

El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) sumará al concluir 2020 el sexto año consecutivo con más del 98% de generación renovable, según datos del Centro de Control de Energía (CENCE). El dato se presenta en un período marcado por la pandemia, en el que el consumo eléctrico del país cayó cerca de 3%.

En datos preliminares al 15 de diciembre, la producción del SEN con las cinco fuentes limpias llega a 99,78%. La energía proveniente de combustibles ha sido la más baja desde 1986; este año solamente fue de 23,73 gigavatios hora. A esta cuota térmica se agregan 118 gigavatios hora importados para completar la demanda nacional, que ha sido atendida en 98,6% con recursos nacionales.

En 2020, el agua –empleada en plantas a filo y con embalse– continúa como la principal fuente dentro de la matriz eléctrica costarricense, con una participación de 71,95%. La segunda es la geotermia, con 14,90%, seguida del viento con 12,39%. Por su parte, la biomasa y el sol aportan 0,54%.

De cara al inicio de la época seca, los cinco embalses de regulación del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) muestran niveles óptimos. Arenal –el principal y que alimenta en cascada a las plantas Arenal, Dengo y Sandillal– tuvo un año para recuperar su nivel histórico y ya sobrepasa los 541 metros sobre el nivel del mar.

“Ante la emergencia por la pandemia y la caída de la demanda, el sistema costarricense ha sido capaz de entregar casi la totalidad de la energía con recursos limpios. A pesar de enfrentar un año difícil, avanzamos con firmeza en las metas de descarbonización y electrificación del transporte”, manifestó Irene Cañas, presidenta ejecutiva del ICE (escuchar audio adjunto).

Costa Rica inició la diversificación de su parque de generación en 1994, con la incorporación de la Planta Geotérmica Miravalles I. Continuó la fuente eólica en 1996, y en 2012, el ICE inauguró la primera planta solar fotovoltaica de Centroamérica, ubicada en el cantón de Bagaces, provincia de Guanacaste.

Irene Cañas, presidenta ejecutiva del ICE

March 2, 2021

Tercer puesto entre miembros y países en adhesión: OCDE destaca a Costa Rica por crecimiento en servicio de fibra óptica

- 78,2% de conexiones de esta tecnología son proporcionadas por el ICE. - kölbi registra un aumento del 63% del servicio en todo el país. ver noticia completa [+]

February 26, 2021

Telecomunicaciones en Zona Sur: Negociación de FONATEL con pueblos indígenas permite al ICE avanzar con proyectos

- Durante febrero, el Instituto acompañó al Fondo en visita a Cabagra, Rey Curré, Ujarrás y Salitre para firmar consentimientos de uso de terrenos. - Acuerdos a cargo de FONATEL son indispensables para que el ICE ejecute gestiones administrativas de obras. ver noticia completa [+]

February 3, 2021

ICE no renovó contratos con generadores privados en apego a la Ley y para beneficiar al Sistema Eléctrico Nacional

- Decisión es respetuosa del marco legal. - Metas de generación renovable del país no son afectadas por disposición.

January 28, 2021

ICE realizará trabajos de mantenimiento en cable de acceso a internet MAYA-1

- Labores se extenderán 10 horas entre sábado 30 y domingo 31 de enero. - Tráfico se redireccionará a rutas alternas.

January 25, 2021

ICE cumple con sus responsabilidades en ampliación de la carretera Limonal-Cañas

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) informa que ha cumplido estrictamente con sus responsabilidades en la ampliación de la carretera Limonal-Cañas, según lo instruido en la Ley 8757, como consta en el informe de auditoría del MOPT DAG-IT-2021-001 de diciembre de 2020.

January 19, 2021

Primeros 20 choferes completan capacitación para conducir buses eléctricos

- Formación estuvo a cargo de la Cooperación Alemana GIZ y la empresa BYD, ganadora de la licitación internacional de los tres buses eléctricos donados a Costa Rica por Alemania.

January 5, 2021

14 territorios indígenas tendrán cobertura de internet y telefonía entre 2021 y 2022

- Cronogramas fueron aprobados por fideicomiso SUTEL-BNCR. - ICE mantiene comunicación con habitantes de zonas Sur y Atlántica.

December 17, 2020

- Producción con recursos nacionales llega a la fecha a 99,78%. - Energía originada con combustibles es la más baja desde 1986.

December 17, 2020

Horarios de atención de Grupo ICE para fin e inicio de año

Grupo ICE comunica los horarios de atención del ICE, la CNFL, RACSA y Gestión Cobro para los días de fin e inicio de año –del 21 de diciembre de 2020 al 3 de enero de 2021–. En el archivo adjunto se despliega la información para cada una de las empresas. Se reitera que, en cumplimiento de las disposiciones del Ministerio de Salud, es obligatorio el uso de mascarilla para ingresar a cualquiera de nuestras instalaciones.

December 15, 2020

ICE publica sus Estados Financieros Consolidados

- Datos corresponden a período de setiembre de 2020 y aplican en 100% las NIIF. - Estados evidencian reducción de ¢60.000 millones en costos y gastos institucionales.