ICE publica sus Estados Financieros Consolidados

Última actualización: Dec 15, 2020

- Datos corresponden a período de setiembre de 2020 y aplican en 100% las NIIF.
- Instituto con excedente de operación de ₡206.693 millones, producto de acciones de sostenibilidad financiera.
- Devaluación de 5,58% del colón impactó resultados netos.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) publicó hoy sus Estados Financieros Consolidados para el período de setiembre de 2020, los cuales cumplen al 100% con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

La información, producto de un proceso gradual y responsable, cumple con la Política de Transparencia del Instituto y responde a los compromisos que mantiene con sus acreedores y los mercados financieros en general.

Los datos evidencian una disminución de ₡60.430 millones en costos y gastos, producto de una optimización permanente en las operaciones institucionales, cuyo fin es reducir gastos e impactar a todos los sectores de consumo.

En seguimiento a su Estrategia 4.0 y su Hoja de ruta para la sostenibilidad financiera, el ICE ha ejecutado acciones que buscan impactar la reducción de las tarifas, como la renegociación de las condiciones de la deuda del Proyecto Hidroeléctrico Reventazón; la renegociación de los contratos de compra de energía a generadores privados; la disminución de costos de operación y mantenimiento en sus negocios; la implementación de movilidades voluntarias; el ajuste o la finalización de contratos de alquiler y la venta de activos no estratégicos, entre otras.

Lo anterior contribuyó a lograr un excedente de operación de ₡206.693 millones, el cual supera en ₡59.348 millones al de setiembre de 2019, donde el margen EBITDA –que se refiere a la utilidad antes de aplicar intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones– fue de 35%, mientras que el actual alcanza 43%.

Producto de los efectos de la pandemia en el consumo de los servicios y de las tarifas eléctricas inferiores a las de 2019, el nivel de ingresos del ICE muestra una disminución de ₡55.000 millones en comparación con el mismo período de 2019.

Además, en setiembre de 2020 el colón experimentó una devaluación, que por lo que va del año representa un 5,58% frente al dólar. Esto implicó un gasto adicional de ₡119.000 millones, por diferencial cambiario neto, debido a los pagos de deuda en dólares que mantiene la Institución.

Aunque en su mayoría el gasto adicional no implicó salida de efectivo, lo anterior impactó directamente los resultados netos, que señalan una pérdida neta de ₡81.000 millones. El año anterior, por el contrario, por el efecto de revaluación que tuvo el colón en ese mismo período, se generó un ingreso adicional por ₡97.435 millones.

Para 2021, el Instituto mantendrá sus esfuerzos para mejorar su estructura de financiamiento y así reducir su exposición al riesgo del tipo de cambio, similar a lo realizado en 2020 con la renegociación de la deuda del Proyecto Hidroeléctrico Reventazón, en la que se trasladaron a colones $218 millones de la deuda original.

March 2, 2021

Tercer puesto entre miembros y países en adhesión: OCDE destaca a Costa Rica por crecimiento en servicio de fibra óptica

- 78,2% de conexiones de esta tecnología son proporcionadas por el ICE. - kölbi registra un aumento del 63% del servicio en todo el país. ver noticia completa [+]

February 26, 2021

Telecomunicaciones en Zona Sur: Negociación de FONATEL con pueblos indígenas permite al ICE avanzar con proyectos

- Durante febrero, el Instituto acompañó al Fondo en visita a Cabagra, Rey Curré, Ujarrás y Salitre para firmar consentimientos de uso de terrenos. - Acuerdos a cargo de FONATEL son indispensables para que el ICE ejecute gestiones administrativas de obras. ver noticia completa [+]

February 3, 2021

ICE no renovó contratos con generadores privados en apego a la Ley y para beneficiar al Sistema Eléctrico Nacional

- Decisión es respetuosa del marco legal. - Metas de generación renovable del país no son afectadas por disposición.

January 28, 2021

ICE realizará trabajos de mantenimiento en cable de acceso a internet MAYA-1

- Labores se extenderán 10 horas entre sábado 30 y domingo 31 de enero. - Tráfico se redireccionará a rutas alternas.

January 25, 2021

ICE cumple con sus responsabilidades en ampliación de la carretera Limonal-Cañas

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) informa que ha cumplido estrictamente con sus responsabilidades en la ampliación de la carretera Limonal-Cañas, según lo instruido en la Ley 8757, como consta en el informe de auditoría del MOPT DAG-IT-2021-001 de diciembre de 2020.

January 19, 2021

Primeros 20 choferes completan capacitación para conducir buses eléctricos

- Formación estuvo a cargo de la Cooperación Alemana GIZ y la empresa BYD, ganadora de la licitación internacional de los tres buses eléctricos donados a Costa Rica por Alemania.

January 5, 2021

14 territorios indígenas tendrán cobertura de internet y telefonía entre 2021 y 2022

- Cronogramas fueron aprobados por fideicomiso SUTEL-BNCR. - ICE mantiene comunicación con habitantes de zonas Sur y Atlántica.

December 17, 2020

Costa Rica suma sexto año consecutivo con más de 98% de generación eléctrica renovable

- Producción con recursos nacionales llega a la fecha a 99,78%. - Energía originada con combustibles es la más baja desde 1986.

December 17, 2020

Horarios de atención de Grupo ICE para fin e inicio de año

Grupo ICE comunica los horarios de atención del ICE, la CNFL, RACSA y Gestión Cobro para los días de fin e inicio de año –del 21 de diciembre de 2020 al 3 de enero de 2021–. En el archivo adjunto se despliega la información para cada una de las empresas. Se reitera que, en cumplimiento de las disposiciones del Ministerio de Salud, es obligatorio el uso de mascarilla para ingresar a cualquiera de nuestras instalaciones.

December 15, 2020

ICE publica sus Estados Financieros Consolidados

- Datos corresponden a período de setiembre de 2020 y aplican en 100% las NIIF. - Estados evidencian reducción de ¢60.000 millones en costos y gastos institucionales.