En tarifas eléctricas: ICE solicita rebaja equilibrada para cumplir con servicios y obligaciones financieras

Última actualización: Dec 7, 2020

- Documento fue entregado hoy lunes 7 de diciembre.
- Instituto reafirma necesidad de ajustar montos para impulsar reactivación económica.
- Información forma parte del proceso de oficio que inició el Regulador en noviembre.

Con el fin de concretar una rebaja equilibrada que beneficie a sus clientes y que permita la prestación del servicio eléctrico y el cumplimiento de sus compromisos, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) solicitó a la ARESEP el reconocimiento de ₡118.000 millones en gastos de operación y mantenimiento correspondientes a la liquidación de 2018 y la proyección para 2021.

La petición sigue la línea de favorecer tarifas más asequibles, uno de los principales objetivos de la actual Administración. La misma forma parte de la información adicional que fue entregada hoy lunes 7 de diciembre, perteneciente al proceso de fijación tarifaria de oficio que inició la ARESEP, y tras un estudio detallado de la propuesta anunciada por el Regulador el 6 de noviembre.

El ICE reiteró que respalda la necesidad de contar con tarifas que promuevan la reactivación económica. Por ello, ha venido trabajando en acciones para mejorar sus finanzas, como la optimización de procesos operativos, la venta de activos no estratégicos, la renegociación de deuda, la promoción del teletrabajo, la digitalización de trámites, la optimización de espacios institucionales, las movilidades voluntarias de personal y la renegociación de contratos de alquiler.

Con la entrega de la información adicional, el Instituto advirtió que no reconocer sus gastos de operación y mantenimiento pondría en riesgo su futuro financiero y la adecuada prestación del servicio.

“El Instituto tiene un compromiso con una rebaja que sea sostenible en el tiempo. Hemos trabajado para proporcionar tarifas más competitivas, y muestra de ello son los ahorros institucionales generados y los procesos de eficiencia interna que hemos ejecutado en los últimos años”, manifestó Hazel Cepeda, gerente general del ICE.

Agregó que “la reducción de las tarifas es un proceso que se debe ejecutar con sustento y precisión, para que el resultado sea equilibrado. Por eso, solicitamos que se consideren los gastos que tenemos a nivel de operación, mantenimiento y otros rubros, así como el verdadero costo de financiamiento del ICE, que se han justificado y respaldado debidamente ante el Regulador”.

Entre los gastos no reconocidos en la propuesta inicial de ARESEP destacan la depreciación de la Hidroeléctrica Reventazón, la operación y el mantenimiento de la Hidroeléctrica Cariblanco y rubros asociados a activos productivos como servicios contratados y mantenimiento de edificios.

March 2, 2021

Tercer puesto entre miembros y países en adhesión: OCDE destaca a Costa Rica por crecimiento en servicio de fibra óptica

- 78,2% de conexiones de esta tecnología son proporcionadas por el ICE. - kölbi registra un aumento del 63% del servicio en todo el país. ver noticia completa [+]

February 26, 2021

Telecomunicaciones en Zona Sur: Negociación de FONATEL con pueblos indígenas permite al ICE avanzar con proyectos

- Durante febrero, el Instituto acompañó al Fondo en visita a Cabagra, Rey Curré, Ujarrás y Salitre para firmar consentimientos de uso de terrenos. - Acuerdos a cargo de FONATEL son indispensables para que el ICE ejecute gestiones administrativas de obras. ver noticia completa [+]

February 3, 2021

ICE no renovó contratos con generadores privados en apego a la Ley y para beneficiar al Sistema Eléctrico Nacional

- Decisión es respetuosa del marco legal. - Metas de generación renovable del país no son afectadas por disposición.

January 28, 2021

ICE realizará trabajos de mantenimiento en cable de acceso a internet MAYA-1

- Labores se extenderán 10 horas entre sábado 30 y domingo 31 de enero. - Tráfico se redireccionará a rutas alternas.

January 25, 2021

ICE cumple con sus responsabilidades en ampliación de la carretera Limonal-Cañas

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) informa que ha cumplido estrictamente con sus responsabilidades en la ampliación de la carretera Limonal-Cañas, según lo instruido en la Ley 8757, como consta en el informe de auditoría del MOPT DAG-IT-2021-001 de diciembre de 2020.

January 19, 2021

Primeros 20 choferes completan capacitación para conducir buses eléctricos

- Formación estuvo a cargo de la Cooperación Alemana GIZ y la empresa BYD, ganadora de la licitación internacional de los tres buses eléctricos donados a Costa Rica por Alemania.

January 5, 2021

14 territorios indígenas tendrán cobertura de internet y telefonía entre 2021 y 2022

- Cronogramas fueron aprobados por fideicomiso SUTEL-BNCR. - ICE mantiene comunicación con habitantes de zonas Sur y Atlántica.

December 17, 2020

Costa Rica suma sexto año consecutivo con más de 98% de generación eléctrica renovable

- Producción con recursos nacionales llega a la fecha a 99,78%. - Energía originada con combustibles es la más baja desde 1986.

December 17, 2020

Horarios de atención de Grupo ICE para fin e inicio de año

Grupo ICE comunica los horarios de atención del ICE, la CNFL, RACSA y Gestión Cobro para los días de fin e inicio de año –del 21 de diciembre de 2020 al 3 de enero de 2021–. En el archivo adjunto se despliega la información para cada una de las empresas. Se reitera que, en cumplimiento de las disposiciones del Ministerio de Salud, es obligatorio el uso de mascarilla para ingresar a cualquiera de nuestras instalaciones.

December 15, 2020

ICE publica sus Estados Financieros Consolidados

- Datos corresponden a período de setiembre de 2020 y aplican en 100% las NIIF. - Estados evidencian reducción de ¢60.000 millones en costos y gastos institucionales.