• Actividad se desarrolló por primera vez en 2019.
• Instituto suma 11 Salas ALMA, exclusivas para madres trabajadoras.
• Se promueven entornos laborales más humanos, seguros y comprensivos.
En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) realizó este martes su ALMATÓN, una actividad dirigida a trabajadoras y sus bebés, orientada a visualizar el derecho y el disfrute de la lactancia. La actividad se llevó a cabo en el edificio DIPOA, en Sabana Norte.
Junto a las madres, se contó con la presencia de Cindy Quesada, ministra de la Condición de la Mujer; Helen Treminio, directora del Banco de Leche del Hospital de la Mujer; Marco Acuña, presidente de Grupo ICE, Harold Cordero, gerente General del ICE, y Melvin Monge, gerente de Servicios y Recursos Empresariales del Instituto.
Desde 2014 el ICE cuenta con sus Salas ALMA, espacios seguros, privados y con las condiciones óptimas para que las madres puedan extraer su leche, la conserven y la trasladen a sus hogares. En el acto se reconoció la labor del personal a cargo del programa, así como del voluntariado ofrecido por las mismas trabajadoras.
La ministra Quesada señaló que “el ICE es un ejemplo del cambio cultural, y a su vez, motiva a otras instituciones. Sus trabajadoras cuentan con espacios para desarrollar sus competencias, y pueden sentirse valoradas y acompañadas al ejercer la maternidad. Impulsamos que las empresas comprendan esa dinámica familiar”.
Por su parte, Acuña indicó que “las organizaciones deben cubrir las necesidades de su personal, para crear vínculos que motiven y mejoren su productividad. La maternidad segura y sin violencia es un derecho, y esta Administración lo apoya plenamente. Seguimos a la vanguardia en equidad, respeto y salud”.
Finalmente, Monge destacó que “en el Instituto contamos con 11 Salas ALMA, en instalaciones de todo el país. Esta es la segunda edición del ALMATÓN, y lo hemos retomado con el objetivo de promover el equilibrio entre la vida laboral y la familiar, con espacios adaptados para que las madres trabajadoras ejerzan su derecho”.
Durante la actividad, se desarrolló la charla Inclusión de la pareja o familia en el proceso de maternidad y lactancia, impartida por Laura Altamirano, especialista del Área Psicosocial del ICE.