Web Content Viewer

Proyectos energéticos

Plan de expansión

De generación

De transmisión

PH Diquís

Generación distribuida

Programa Biogas

Campos electromagnéticos y salud humana

Energías renovables no convencionales

Generación Distribuida

Plan de expansión

De generación

De transmisión

PH Diquís

Generación distribuida

Programa Biogas

Campos electromagnéticos y salud humana

Energías renovables no convencionales

Planes de expansión

.

De la Generación

El Instituto Costarricense de Electricidad tiene la obligación de asegurar el suministro eléctrico nacional en el corto y largo plazo. Para cumplir esta tarea es necesario garantizar el equilibrio de la oferta y la demanda de la electricidad en todo momento.

El instrumento utilizado en la planificación del largo plazo para asegurar la adecuada oferta eléctrica en los años venideros, es la realización periódica de planes de expansión de la generación eléctrica que proporcionen respuestas a los requerimientos definidos en las proyecciones de demanda eléctrica futura.

El Plan de Expansión de la Generación (PEG) es el marco de referencia para los principales propósitos de planeamiento de mediano y largo plazo, de los participantes en el sector eléctrico del país. Este marco permite elaborar una base común en temas tan amplios como la determinación de inversiones, definición de estrategias de desarrollo, fijación de tarifas o estudios de mercado.

El PEG 2016-2035 sintetiza la estrategia de desarrollo eléctrico de la generación nacional para los siguientes 20 años, las posibilidades de las diferentes opciones tecnológicas y las necesidades de recursos en el futuro. El PEG focaliza las decisiones críticas y estratégicas de la expansión de la generación, que además de cumplir con criterios económicos y ambientales, deben enmarcarse dentro de las políticas nacionales e institucionales en materia energética.

El país ha dispuesto para este desarrollo los siguientes elementos: favorecimiento de fuentes renovables, baja dependencia de combustibles fósiles, seguridad energética, limitada exposición a importaciones, diversificación de fuentes, sostenibilidad ambiental de toda la cadena de producción y servicio al menor costo.

Para la formulación del PEG 2016-2035 se analizaron cuatro estrategias de desarrollo de la generación que tienen como ejes centrales los proyectos candidatos más grandes e importantes disponibles en el país y acordes con las políticas energéticas del país. La primera estrategia, basada en fuentes renovables, plantea como eje central el proyecto hidroeléctrico El Diquís de 623 MW, la segunda la inserción del gas natural licuado, la tercera es una estrategia mixta con renovables y generación térmica tradicional y la cuarta estrategia plantea una opción de proyectos menores renovables con un desarrollo acelerado del recurso geotérmico para brindar confiabilidad de suministro.

Las adiciones de capacidad del país están definidas y en ejecución hasta el año 2019 en que entra en operación el PG Pailas 2. Debido al moderado crecimiento de la demanda de los últimos años, no se prevén nuevas adiciones de capacidad hasta el 2023 en que se recomienda la puesta en marcha del proyecto geotérmico Borinquen 1 de 52 MW.

Para el largo plazo, la estrategia de desarrollo recomendada plantea la entrada en operación del proyecto El Diquís en el año 2026. Después del complejo hidroeléctrico Arenal, el proyecto El Diquís es el aprovechamiento hídrico más completo que se ha visualizado en el país, cuyo desarrollo impactará la configuración de la matriz eléctrica de las próximas dos décadas y su capacidad de regulación será clave para las decisiones de incorporación de viento y solar en mayor escala.

Ver Plan de Expansión de la Generación Eléctrica Periodo 2016-2035

Plan regional de expansión 2011-2025

De la Transmisión

De la mano del Plan de Expansión de Generación, el ICE desarrolla el Plan de Expansión de la Transmisión. Este plan garantiza el desarrollo de la red de transmisión nacional desde los centros de generación hasta los centros de consumo, de manera que no se comprometa la calidad y confiabilidad del suministro eléctrico del país. Además cumple con los criterios económicos y ambientales dentro del marco de las políticas nacionales e institucionales en materia energética.

El Plan de Expansión de Transmisión cubre el período 2016 – 2026; en el corto plazo (2014 – 2018) se ubica el período constructivo mientras el período de toma de decisiones de inversión corresponde al 2019-2025 en donde se identifica la infraestructura que debe ser desarrollada. Los hitos principales de este plan coinciden con la entrada en servicio de bloques importantes de generación, tal es el caso del proyecto hidroeléctrico Reventazón y los geotérmicos Pailas 2 y Borínquen 1 y 2. Tiene un impacto significativo la entrada del proyecto Diquís en 2025.

En todos los casos dichas plantas tienen requerimientos importantes de transmisión que están contemplados en este plan.

Plan de Expansión de la Transmisión Eléctrica 2016 - 2026

Empresas del Grupo ICE

${loading}