Web Content Viewer

Denuncias ante Auditoría Interna

Última actualización: Jun 6, 2019

El ICE pone a su disposición el siguiente medio a través del cual puede dar a conocer a la Auditoría Interna del Instituto, hechos o situaciones en las que se presumen actos irregulares relacionados con el manejo de recursos públicos, con el fin de que sean investigados. Este canal de denuncias es exclusivo para temas relacionados con el Instituto Costarricense de Electricidad.


¿Qué es una denuncia?

Es el acto que realiza una persona física o jurídica, de modo escrito o verbal, para poner en conocimiento de esta Auditoría Interna, un hecho que se presume irregular con respecto al manejo de los recursos públicos, con el objetivo de que sea investigado.

¿Cuáles son las vías para presentar una denuncia?

Usted puede presentar la denuncia de diversas formas:

 Verbal: acercándose personalmente a la Auditoría Interna del ICE, en el tercer piso del Edificio Jorge Manuel Dengo, ubicado en Sabana norte, Mata Redonda, San José.

Escrita: mediante el portal institucional, puede acceder al formulario en la parte inferior de esta sección.

 ¿Cómo debe presentar su denuncia?

 Describa los hechos presuntamente irregulares en forma clara, precisa y completa, brindando el detalle suficiente que permita realizar una adecuada valoración y posterior investigación. La calidad de la información que suministre es fundamental en la atención de su denuncia.

Al narrar los hechos puede orientarse a partir de las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué sucedió?
  2. ¿Quién es el responsable?
  3. ¿Cómo sucedió?
  4. ¿Dónde sucedió?

 Requisitos esenciales a valorar en una denuncia

  1. Los hechos denunciados deberán ser expuestos en forma clara, precisa y detallada, de tal forma que permitan realizar la investigación. Se deben describir aspectos tales como el momento y lugar en que ocurrieron tales hechos y el (los) sujeto (s) que presuntamente los realizó.
  2. Se deberá señalar la posible situación irregular que afecta a la institución.
  3. El denunciante deberá indicar cuál es su pretensión en relación con el hecho denunciado.
  4. En los casos de denuncia suscrita debe indicarse con toda claridad el nombre completo, número de cédula y dirección para posibles comunicaciones y notificaciones.
  5. Deberá brindar información complementaria respecto al posible monto en colones, resultado del perjuicio a los fondos públicos manejados por el ICE.
  6. En caso de conocerlo; la indicación de probables testigos y el lugar o medio para localizarlos; además, aportará sugerencias de otras pruebas que considere conveniente para la investigación.  

Forms Experience Portlet-GICE
This portlet is not configured, or the settings are incorrect. Use "Edit Shared Settings" to select an application, or contact your administrator for assistance.
${loading}