Web Content Viewer

Sala de Prensa

Grupo ICE masifica instalación de medidores eléctricos inteligentes

Última actualización: Aug 29, 2019

- Sus empresas colocan 285.000 unidades nuevas desde julio pasado.
- Equipos se sumarán a los 155.000 que funcionan en áreas del ICE y la CNFL.
- Costa Rica, México, Ecuador y Brasil lideran cambio tecnológico en la región.

 
El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) remplazarán, en los próximos 16 meses, 285.000 medidores eléctricos convencionales ubicados en sus áreas de concesión por nuevos equipos inteligentes.
 
Las unidades adquiridas por el Grupo –172.000 por el ICE y 113.000 por la CNFL– son de última tecnología. Su confiabilidad y rendimiento corresponden al perfil más alto del mercado –entre 99% y 100%–, con una continuidad de operación de seis años.
 
Los medidores proveerán datos que se utilizarán para construir redes inteligentes (tipo IPv6), e incorporar opciones como conexión y desconexión a distancia, prepago eléctrico, detección de robo de energía e iluminación inteligente, además de permitir la lectura inteligente de otros servicios, como del consumo del agua.
 
Los estudios para incorporar estos medidores iniciaron en 2012. Después de analizar la información recopilada en una fase de investigación, el ICE publicó y adjudicó una licitación internacional en 2013. Ese año puso en marcha el primer plan piloto, que contempló a 200 clientes del cantón de Alajuela.
 
Posteriormente, la instalación se expandió a centros de población como Liberia, Limón, Turrialba y Puntarenas. Desde entonces, Grupo ICE lidera la transición a medidores inteligentes en el país. Las nuevas unidades se sumarán a las 155.000 que el Instituto y la Compañía ya colocaron.
 
Los fondos para modernizar la medición del servicio eléctrico en las zonas de cobertura del Grupo fueron otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Costa Rica lidera este cambio en Latinoamérica junto a México, Ecuador y Brasil. El ICE y la CNFL proyectan universalizar sus medidores inteligentes en 2024.

 

Se autoriza la reproducción del texto e imágenes citando fuente original. El Grupo ICE reserva estos correos para la atención de consultas de prensa sobre las publicaciones aquí divulgadas: AViquez@ice.go.cr, RMonge@ice.go.cr y DJaramillo@ice.go.cr. Además, puede utilizar los números telefónicos de la Oficina de Prensa 2000-8264, 2000-8550 y 2000-9722.

imagen del Logo de Grupo ICE

Por COVID-19: ICE formaliza 1.167 arreglos de pago con clientes comerciales e industriales

- Interesados deben demostrar afectación por emergencia sanitaria. - Beneficio debe solicitarse en línea mediante www.grupoice.com. ver noticia completa [+]

imagen del Logo de Grupo ICE

April 28, 2020

ver noticia completa [+]

A través de la línea telefónica 1116: ICE y MEP implementan mesa de servicio para consultas acerca de la educación a distancia

- Funcionarios del Instituto y del Ministerio brindan atención personalizada. - Se resuelven dudas sobre equipos, videollamadas, contactos y chats. ver noticia completa [+]

Se autoriza la reproducción del texto e imágenes citando fuente original.

Noticias Anteriores

imagen del Logo de Grupo ICE
March 31, 2020

Clientes kölbi navegan sin consumir datos móviles en sitios educativos y de instituciones públicas

Ante la emergencia nacional que enfrenta el país por la pandemia de COVID-19 –y en concordancia con la recomendación de las Autoridades– kölbi habilitó la navegación sin consumo de datos en cinco sitios web para todos sus clientes móviles, tanto prepago como postpago:

ver noticia completa [+]

imagen del Logo de Grupo ICE
March 26, 2020

ICE virtualiza atención al cliente en 100% de sus agencias y tiendas

Desde mañana viernes 27 de marzo, todos los puntos de atención al cliente del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), a lo largo del país, ofrecerán sus servicios en modalidad virtual.

ver noticia completa [+]

imagen del Logo de Grupo ICE
March 24, 2020

ICE pone a disposición 97 agencias y tiendas con atención 100% virtual

De sus 129 puntos de atención al cliente en todo el país, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) pone a disposición de sus clientes 97 agencias y tiendas con servicio 100% virtual, en el marco de la presente emergencia nacional. Las restantes se integrarán de forma progresiva a esta modalidad.

ver noticia completa [+]

imagen del Logo de Grupo ICE
March 21, 2020

ICE virtualiza todas sus agencias durante el fin de semana

Hoy sábado, a partir de las 3 de la tarde, y mañana domingo, durante todo el día, las agencias del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), tanto de Telecomunicaciones como de Electricidad, permanecerán cerradas, incluyendo las ubicadas en centros comerciales.

ver noticia completa [+]

imagen del Logo de Grupo ICE
March 20, 2020

ICE abre plazo extraordinario para que comercios e industrias paguen electricidad

- Durante tres meses podrán cancelar la mitad del monto facturado. - 50% restante se cobrará en segundo semestre de 2020 en cuotas mensuales iguales.

ver noticia completa [+]

imagen del Logo de Grupo ICE
March 18, 2020

Servicios de electricidad y telecomunicaciones: ICE dispone de medios virtuales para consultas y trámites

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) dispone de medios y facilidades virtuales seguros para realizar consultas y trámites de sus servicios de electricidad y telecomunicaciones.

ver noticia completa [+]

imagen del Logo de Grupo ICE
March 13, 2020

Con licencias y aumento de velocidad de navegación: ICE facilitará condiciones de teletrabajo para sector público y clientes kölbi

- Administrará mecanismo que permite realizar hasta 1.000 reuniones simultáneas desde cualquier punto del país. - Acción se coordina con Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

ver noticia completa [+]

imagen del Logo de Grupo ICE
March 10, 2020

Sobre acciones de la Fiscalía General en Centro de Datos del ICE

Respecto a las acciones ejecutadas este martes por la Fiscalía General de la República en el Centro de Datos del ICE, ubicado en Guatuso de Cartago, el Instituto aclara que:

ver noticia completa [+]

Se autoriza la reproducción del texto e imágenes citando fuente original.

¿Necesita ayuda?
${loading}