Desde 1998: 4.969 sistemas fotovoltaicos llevan electricidad a zonas rurales

Última actualización: Jul 15, 2020

- ICE participa en proyecto Imagine Light Talamanca.
- Equipos viajan hasta zonas como Arrocera, Kunabri, Nimarí y Alto Telire.
- Cobertura eléctrica en el país alcanza al 99,4% de la población.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) suma 4.969 sistemas fotovoltaicos instalados en las siete provincias desde 1998, con su Programa de Electrificación Rural. Centros comunales y de salud, escuelas, áreas protegidas y pacientes con condiciones de salud especiales sobresalen entre los favorecidos con esta iniciativa.

Este año, mediante Imagine Light Talamanca, se está dotando de electricidad a poblaciones indígenas de Alto Talamanca y Alto Telire, en Limón. Junto al ICE, en este proyecto trabajan el Viceministerio de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Social, la Asociación de Desarrollo Indígena (ADITICA) y la fundación Love For Life.

El Instituto se ha encargado del traslado de equipos, suministros y refacciones, todo por aire. Actualmente, se transportan los últimos hasta las localidades de acceso más remoto, como Arrocera, Kunabri, Nimarí y Alto Telire.

Para 2020, Imagine Light Talamanca está cerca de cumplir la meta de instalar 178 sistemas nuevos en estas comunidades. Para seleccionar a los beneficiados, ADITICA tomó en cuenta la distancia a los centros de población, las barreras geográficas y la conexión más cercana a la red de distribución.

El objetivo del Programa de Electrificación Rural del ICE es proveer de energía renovable a habitantes y comunidades que desarrollan sus actividades en zonas sin acceso a la red terrestre. La cobertura eléctrica de Costa Rica es una de las más altas del continente americano: alcanza al 99,4% de su población.

September 23, 2020

Con llegada de autobuses eléctricos, inicia capacitación a choferes, mecánicos y formadores

- Programa incluye manejo, mantenimiento y operación diaria, alistamiento y revisión de los buses, centros de recarga, seguimiento de flota e impacto ambiental. ver noticia completa [+]

September 18, 2020

Costa Rica registra 500.000 rayos caídos en 2020

- Descarga medio millón se dio el martes en Mansión de Nicoya, provincia de Guanacaste. - Oeste del Valle Central es la zona con mayor densidad de estos fenómenos. ver noticia completa [+]

August 24, 2020

Red 4G LTE de kölbi se expandió a 194 nuevos sitios fuera de la GAM en 2020

- Comunidades de Pococí, Osa, Upala, Los Chiles y Golfito destacan entre las beneficiadas. - Alcanza a 11.780 comunidades; 98,1% de las registradas en el país.

August 15, 2020

kölbi habilita nuevamente la navegación gratuita en páginas web de interés nacional

- Clientes no consumirán datos en sitios educativos, informativos y de salud. - Beneficio estará disponible del 17 de agosto al 30 de setiembre. - Aplica tanto para servicios postpago como pregapago.

August 13, 2020

ICE revisa origen de proyecto Evolución de Red de Transporte de Telecomunicaciones

Sobre la publicación de hoy del periódico La Nación, relacionada con el proyecto de Evolución de Red de Transporte de Telecomunicaciones, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) comunica que:

August 12, 2020

“Agilizar y reducir trámites es una forma exitosa de recuperación económica y de beneficiar la vida de los usuarios”

- Así lo indicó el presidente Carlos Alvarado durante conversatorio con jerarcas y usuarios este miércoles en Casa Presidencial. - Diez Instituciones atienden el llamado de usar declaración jurada para eliminar requisitos innecesarios que agilizan procesos.

August 12, 2020

kölbi lanza campaña para concientizar sobre uso seguro de tecnologías en menores de edad

- De peligroso lo tiene todo es el lema dirigido a los padres. - Aborda ciberbullying, sexting, sextorsión, grooming y exposición a contenidos nocivos.

August 10, 2020

ICE ahorra ₡866 millones con digitalización de procesos internos

- Vacaciones en línea optimizó recursos por ₡724 millones. - Telemedicina y telepsicología son ofrecidos con el mismo personal.

August 8, 2020

Comunidades indígenas tendrán mejores condiciones de telecomunicaciones y electricidad

- Se invertirán $47,9 millones para beneficiar a 36.000 personas en Zona Sur y Atlántica. - ICE participa en iniciativa energética de Imagine Light Talamanca.

August 6, 2020

Tecnología de inducción eléctrica alcanza 83% de eficiencia energética

- Plantillas brindan ahorro y seguridad en los hogares. - Son programables, livianas y de instalación sencilla.