Aclaración sobre nota publicada por crhoy.com

Última actualización: Jul 20, 2020

Ante una nota publicada este lunes 20 de julio de 2020 por crhoy.com, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) aclara a la opinión pública que:

- Los datos utilizados en el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y en los que el medio basa sus supuestos, corresponden al resultado neto de los Estados Financieros de Grupo ICE de 2018.

- Tal y como el mismo ICE lo dio a conocer a la opinión pública en noviembre de ese año, los resultados financieros de 2018 se verían impactados significativamente por el traslado a gasto del Proyecto Hidroeléctrico El Diquís y las fluctuaciones cambiarias.

- Por esa razón, el Instituto mostró el desempeño de las empresas del Estado más bajo en el Informe agregado sobre el conjunto de empresas propiedad del Estado 2019, que utilizó como referencia la utilidad neta.

- Sin embargo, un análisis actual y riguroso debe integrar que, en 2019, Grupo ICE aumentó sus ingresos en ambos negocios y mejoró su excedente de operación con respecto a 2018, tal y como lo informó a la opinión pública en el mes de junio.

- De esta forma, si el documento de la OCDE tomara como referencia los resultados de 2019, la conclusión sería radicalmente distinta; el Instituto se ubicaría como una de las instituciones públicas con mejor desempeño.

A lo anterior, agrega que:

- En su Estrategia Corporativa, Grupo ICE definió como principal objetivo la estabilización y la sostenibilidad financiera. Alcanzar su salud financiera, en la ejecución de esta estrategia, es un propósito de primer orden.

- Para lograrlo, da un seguimiento permanente a los indicadores financieros con el objetivo de apoyar la toma de decisiones, y así, consolidar una cultura de maximización de recursos, contención de costos, gastos y gestión de la deuda, todos estos elementos que contribuyen a mejorar la rentabilidad de los negocios.

- Por su parte, el ICE ha venido desarrollando esfuerzos y trabajando en su Hoja de ruta para la sostenibilidad financiera, la cual considera medidas que permitirán el incremento de los ingresos, la disminución de costos y la reestructuración de las condiciones financieras de la deuda.

- Como resultado de esta implementación, se proyecta una tendencia de las tarifas eléctricas hacia la baja, en el corto y el mediano plazo.

- Las principales acciones de esta Hoja consisten en la optimización del plan de inversiones y la reducción de costos, la optimización en las condiciones de los contratos de compra de energía a los generadores privados, las movilidades voluntarias de personal, la optimización del parque de generación, la renegociación de las condiciones de deuda y la venta de activos no estratégicos.

September 17, 2020

Familiares de pacientes del Hospital Nacional de Niños contarán con torres para cargar celulares

- kölbi entregó equipos a Fundación para el Desarrollo del centro médico. - Permitirán conectar 32 dispositivos móviles simultáneamente. ver noticia completa [+]

September 16, 2020

ICE ahorra ₡62.245 millones en gastos administrativos, de logística y operaciones

- Optimización del proceso de compras permitió economizar ₡59.000 millones respecto a 2019. - ₡1.905 millones corresponden al teletrabajo de más de 7.000 funcionarios. ver noticia completa [+]

August 13, 2020

ICE revisa origen de proyecto Evolución de Red de Transporte de Telecomunicaciones

Sobre la publicación de hoy del periódico La Nación, relacionada con el proyecto de Evolución de Red de Transporte de Telecomunicaciones, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) comunica que:

August 12, 2020

“Agilizar y reducir trámites es una forma exitosa de recuperación económica y de beneficiar la vida de los usuarios”

- Así lo indicó el presidente Carlos Alvarado durante conversatorio con jerarcas y usuarios este miércoles en Casa Presidencial. - Diez Instituciones atienden el llamado de usar declaración jurada para eliminar requisitos innecesarios que agilizan procesos.

August 12, 2020

kölbi lanza campaña para concientizar sobre uso seguro de tecnologías en menores de edad

- De peligroso lo tiene todo es el lema dirigido a los padres. - Aborda ciberbullying, sexting, sextorsión, grooming y exposición a contenidos nocivos.

August 10, 2020

ICE ahorra ₡866 millones con digitalización de procesos internos

- Vacaciones en línea optimizó recursos por ₡724 millones. - Telemedicina y telepsicología son ofrecidos con el mismo personal.

August 8, 2020

Comunidades indígenas tendrán mejores condiciones de telecomunicaciones y electricidad

- Se invertirán $47,9 millones para beneficiar a 36.000 personas en Zona Sur y Atlántica. - ICE participa en iniciativa energética de Imagine Light Talamanca.

August 6, 2020

Tecnología de inducción eléctrica alcanza 83% de eficiencia energética

- Plantillas brindan ahorro y seguridad en los hogares. - Son programables, livianas y de instalación sencilla.

August 3, 2020

Pérdidas por robo de cable superan los ₡1.292 millones en 2020

- Fuerza Pública ha detenido 84 personas este año. - Delincuentes han sustraído 120.660 metros de cable entre enero y julio.

July 29, 2020

Por plataforma SICOP: ICE rematará 33 vehículos el 13 de agosto

- Tipo sedán y pick up, además de lotes de repuestos. - Oferta puede consultarse en SICOP y en el plantel del ICE en Pavas, únicamente con cita.