Red celular del ICE permite monitorear fauna de Cerro Osa en tiempo real

Última actualización: Sep 6, 2019

- Cámaras usan chips kölbi para enviar fotografías y videos a personal de monitoreo.
- Comunicación se sustenta en cobertura de radiobase instalada en 2017.
- Mecanismo podría replicarse en un sector del Parque Nacional Corcovado.

La cobertura ofrecida por la red celular kölbi del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) permite observar en tiempo real la presencia, el comportamiento y el desplazamiento de las especies de fauna que habitan en las 2.000 hectáreas de Cerro Osa, en Golfito.

En 2011, el ICE y la Asociación Conservación Osa firmaron un acuerdo para promover la protección del ambiente y la vida silvestre en la zona. Recientemente, el Instituto aprovisionó un grupo de chips kölbi que permite la comunicación en tiempo real entre las cámaras trampa instaladas en puntos escogidos del bosque y su personal de monitoreo.

“Cada vez que un animal pasa frente a una de las cámaras trampa, el dispositivo captura una fotografía o graba un video en alta definición, que envía inmediatamente a una dirección de correo electrónico o a una aplicación móvil”, explicó Eleanor Pratt, directora de monitoreo de fauna y tecnología de la Asociación.

Los chips kölbi de estas cámaras operan con descarga de datos ilimitada. Dicha característica permite una conexión 24/7, ya que la comunicación está sustentada en la cobertura celular que brinda la radiobase 4G de 60 metros de altura instalada por el ICE en Cerro Osa, en febrero de 2017.

“El aprovisionamiento de los chips permite dar un paso importante para conocer la actividad de la fauna en un área con tanta biodiversidad. La transferencia de archivos en tiempo real beneficia la investigación científica y tecnológica desarrollada en un bosque costarricense”, comentó Alonso Córdoba, administrador del convenio por parte del ICE.

Según la Asociación, como producto de este monitoreo, se valora la opción de colocar dispositivos similares en un sector del Parque Nacional Corcovado, ya que la cobertura celular que provee la radiobase de Cerro Osa tiene alcance hasta varios puntos de esa área protegida.

Además de las cámaras, Conservación Osa ubicó, en puntos estratégicos de las 2.000 hectáreas, unos dispositivos acústicos que graban el sonido ambiente. Este equipo ayuda a prevenir y detectar actividades ilegales que impactan negativamente la salud del bosque, como la tala y la caza de especies silvestres.

October 15, 2019

ICE, MINAE y Centro de Rescate Jaguar avanzan en protección de fauna en Caribe Sur

- Gestión conjunta se mantiene desde 2017. - Aislados transformadores y tendido. También se instalaron pasos aéreos. ver noticia completa [+]

October 11, 2019

ICE utiliza toda la generación eléctrica privada nacional antes de acudir al MER

Sobre recientes informaciones divulgadas en medios de comunicación sobre la importación de electricidad en el Mercado Eléctrico Regional (MER), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) aclara que: ver noticia completa [+]

October 2, 2019

ICE y ARESEP anuncian acciones para facilitar la entrada en funcionamiento de autobuses eléctricos

- Grupo ICE brindará infraestructura eléctrica básica y acompañamiento para la gestión de carga en los planteles. - ARESEP trabaja en la elaboración de una tarifa de carga que será plana y favorable para buses eléctricos.

October 2, 2019

Tarifas eléctricas deI ICE disminuirán más de 10% entre octubre y enero

- Primera rebaja de 2,8% aplicará desde el 1 de octubre. - Segunda regirá a partir del 1 de enero de 2020 y será de 7,4%.

September 27, 2019

Obras de reubicación en Ruta 32: Cuadrillas del ICE migraron 2.500 clientes de telecomunicaciones en solamente 16 horas

- Intervención en 29 kilómetros entre Cimarrones y Cuba Creek, en Limón. - Incluyó residenciales y empresariales de servicios móviles y fijos, además de cables internacionales.

September 24, 2019

Por quinto año consecutivo: Costa Rica superará 98% de generación eléctrica renovable

- Para 2019 se proyecta una producción superior al 99%. - El país exporta energía limpia desde 1982. Las mejoras en la red de transmisión regional ayudarán a aumentar ventas.

September 20, 2019

Subestación eléctrica de APM Terminals entró en operación

- Construcción fue supervisada por el ICE. - Contenedores son cargados y descargados con electricidad renovable de red nacional.

September 20, 2019

ICE aclara

Sobre el informe N.° DFOE-AE-IF-00009-2019 de la Contraloría General de la República (CGR) “Auditoría de carácter especial acerca del instaurado por el ICE y la ARESEP para la concesión y compra de energía eléctrica a privados”, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) aclara que:

September 16, 2019

Evento en el Sistema Eléctrico Regional causó apagón en Honduras y Nicaragua

Según datos del Ente Operador Regional (EOR) y del Centro Nacional de Control de Energía (CENCE), a las 11:48 de esta mañana se presentó una salida total de los sistemas eléctricos de Nicaragua y Honduras.

September 16, 2019

Corte de fibra óptica provocó salida del Sistema 9-1-1

Un corte de 48 hilos de fibra óptica, provocado por maquinaria pesada en las cercanías del periódico La República, originó la avería que afectó este lunes al Sistema de Emergencias 9-1-1 y algunos servicios de internet y cable en la zona.