Web Content Viewer

Sala de Prensa

Pérdidas por robo de cable superan los ₡1.292 millones en 2020

Última actualización: Aug 3, 2020

- Fuerza Pública ha detenido 84 personas este año.
- Delincuentes han sustraído 120.660 metros de cable entre enero y julio.
- 400 denuncias presentadas ante el Ministerio Público en el mismo período.


Durante 2020, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) contabiliza pérdidas de ₡1.292.800.271 por robo de cable de telecomunicaciones en todo el país. Por estas acciones, se han presentado 400 denuncias judiciales.


Solamente en julio, se cursaron 37 acusaciones que equivalen a ₡123.128.480. En el mismo mes, oficiales de la Fuerza Pública detuvieron a doce individuos por esta causa, para sumar 84 aprehendidos en 2020. Los últimos casos se presentaron en Upala y Barrio San José de Alajuela.


En el primero, dos hombres fueron detenidos con gran cantidad de material sustraído. En el segundo, se realizó un allanamiento coordinado por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), que culminó con dos aprehendidos.


El lunes 27 de julio, se registró el mayor robo del mes, en el que se decomisaron tres sacos con cable quemado (material sometido al fuego para quitarle el recubrimiento). Lo recuperado superó los 300 metros de longitud.


“Llamamos a denunciar todo acto anómalo. Agradecemos al OIJ y a la Fuerza Pública por sus intervenciones oportunas, y a la Fiscalía General por la directriz emitida en días recientes. Las telecomunicaciones son un derecho esencial en tiempos de pandemia”, comentó Mauricio Rojas, gerente de Telecomunicaciones del ICE.


Precisamente, el 22 de julio, la Fiscalía oficializó una circular administrativa para que, al momento de recibir una denuncia por robo de cable en perjuicio del ICE, el personal respectivo disponga de todas las diligencias de investigación que permitan la búsqueda de prueba útil, pertinente y necesaria.


La medida ayudará a atacar oportunamente cada incidente, con lo que se espera minimizar los delitos de los grupos organizados en el corto y el mediano plazo. El ICE recuerda que las denuncias se pueden presentar de manera confidencial y gratuita al 8000–ICESOC (423762) o al Sistema de Emergencias 9-1-1.


Balance de julio de 2020


- 11 de julio, El Progreso de San Ramón. Un hombre fue detenido por oficiales de la Fuerza Pública, luego de haber sustraído cuatro metros de cable.
- 12 de julio, Alajuela. Un individuo tenía en su poder un rollo de cable robado, de aproximadamente 40 metros.
- 25 de julio, Chires de Parrita. Capturado un sospechoso a quien se le decomisaron cinco rollos de material, equivalentes a 147,7 metros.
- 27 de julio, Sardinal de Parrita. La Fuerza Pública apresó a cinco personas que viajaban en un vehículo, con tres sacos llenos de cable telefónico, además de herramientas como cizalla, arnés y mecates. El robo fue valorado en ₡2.528.200.
- 30 de julio, Barrio San José de Alajuela. Dos detenidos con 70 metros de cable de cobre.
- 30 de julio, Popoyuapa de Upala. Dos sospechosos arrestados en un allanamiento coordinado por el OIJ.



Se autoriza la reproducción del texto e imágenes citando fuente original. El Grupo ICE reserva estos correos para la atención de consultas de prensa sobre las publicaciones aquí divulgadas: AViquez@ice.go.cr, RMonge@ice.go.cr y DJaramillo@ice.go.cr. Además, puede utilizar los números telefónicos de la Oficina de Prensa 2000-8264, 2000-8550 y 2000-9722.

imagen del Logo de Grupo ICE

September 23, 2020

ver noticia completa [+]

Con llegada de autobuses eléctricos, inicia capacitación a choferes, mecánicos y formadores

- Programa incluye manejo, mantenimiento y operación diaria, alistamiento y revisión de los buses, centros de recarga, seguimiento de flota e impacto ambiental. ver noticia completa [+]

imagen del Logo de Grupo ICE

September 18, 2020

ver noticia completa [+]

Costa Rica registra 500.000 rayos caídos en 2020

- Descarga medio millón se dio el martes en Mansión de Nicoya, provincia de Guanacaste. - Oeste del Valle Central es la zona con mayor densidad de estos fenómenos. ver noticia completa [+]

Se autoriza la reproducción del texto e imágenes citando fuente original.

Noticias Anteriores

imagen del Logo de Grupo ICE
August 24, 2020

Red 4G LTE de kölbi se expandió a 194 nuevos sitios fuera de la GAM en 2020

- Comunidades de Pococí, Osa, Upala, Los Chiles y Golfito destacan entre las beneficiadas. - Alcanza a 11.780 comunidades; 98,1% de las registradas en el país.

ver noticia completa [+]

imagen del Logo de Grupo ICE
August 15, 2020

kölbi habilita nuevamente la navegación gratuita en páginas web de interés nacional

- Clientes no consumirán datos en sitios educativos, informativos y de salud. - Beneficio estará disponible del 17 de agosto al 30 de setiembre. - Aplica tanto para servicios postpago como pregapago.

ver noticia completa [+]

imagen del Logo de Grupo ICE
August 13, 2020

ICE revisa origen de proyecto Evolución de Red de Transporte de Telecomunicaciones

Sobre la publicación de hoy del periódico La Nación, relacionada con el proyecto de Evolución de Red de Transporte de Telecomunicaciones, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) comunica que:

ver noticia completa [+]

imagen del Logo de Grupo ICE
August 12, 2020

“Agilizar y reducir trámites es una forma exitosa de recuperación económica y de beneficiar la vida de los usuarios”

- Así lo indicó el presidente Carlos Alvarado durante conversatorio con jerarcas y usuarios este miércoles en Casa Presidencial. - Diez Instituciones atienden el llamado de usar declaración jurada para eliminar requisitos innecesarios que agilizan procesos.

ver noticia completa [+]

imagen del Logo de Grupo ICE
August 12, 2020

kölbi lanza campaña para concientizar sobre uso seguro de tecnologías en menores de edad

- De peligroso lo tiene todo es el lema dirigido a los padres. - Aborda ciberbullying, sexting, sextorsión, grooming y exposición a contenidos nocivos.

ver noticia completa [+]

imagen del Logo de Grupo ICE
August 10, 2020

ICE ahorra ₡866 millones con digitalización de procesos internos

- Vacaciones en línea optimizó recursos por ₡724 millones. - Telemedicina y telepsicología son ofrecidos con el mismo personal.

ver noticia completa [+]

imagen del Logo de Grupo ICE
August 8, 2020

Comunidades indígenas tendrán mejores condiciones de telecomunicaciones y electricidad

- Se invertirán $47,9 millones para beneficiar a 36.000 personas en Zona Sur y Atlántica. - ICE participa en iniciativa energética de Imagine Light Talamanca.

ver noticia completa [+]

imagen del Logo de Grupo ICE
August 6, 2020

Tecnología de inducción eléctrica alcanza 83% de eficiencia energética

- Plantillas brindan ahorro y seguridad en los hogares. - Son programables, livianas y de instalación sencilla.

ver noticia completa [+]

Se autoriza la reproducción del texto e imágenes citando fuente original.

¿Necesita ayuda?
${loading}