Costa Rica será sede del Congreso Internacional de Hidroelectricidad 2021

Última actualización: Dec 11, 2019

- Primer país de Hispanoamérica que recibirá el evento.
- Anuncio se realizó en Madrid este miércoles durante COP25.
- Reventazón recibió el Blue Planet Prize 2019, entregado por la IHA.

Nuestro país será la sede del Congreso Internacional de Hidroelectricidad 2021, anunció la Asociación Internacional de Hidroelectricidad (IHA, por sus siglas en inglés) en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático 2019 (COP25), celebrada en Madrid.

El evento se realizará del 26 al 28 de mayo de ese año en el Centro de Convenciones de Costa Rica. Será organizado por el Gobierno de la República y contará con el apoyo del Grupo ICE, bajo el lema “Energías renovables trabajando juntas en un mundo interconectado”.

“Brindaremos nuestro conocimiento y experiencia para organizar con éxito el congreso. La IHA reconoce el recorrido del país en la generación de electricidad con fuentes renovables. Es una nueva oportunidad para exponer al mundo nuestro modelo de desarrollo”, explicó Irene Cañas, presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

En mayo pasado, el Proyecto Hidroeléctrico Reventazón, desarrollado en la provincia de Limón por el ICE, fue galardonado con el prestigioso Blue Planet Prize, un reconocimiento mundial por las acciones ejecutadas durante el proceso constructivo que abarcó seis años, entre 2010 y 2016.

El Congreso Internacional de Hidroelectricidad es un encuentro de alto nivel que se efectúa desde 2007, cada dos años. Su edición más reciente tuvo lugar en París, durante 2019. Se ha llevado a cabo en Turquía, Islandia, Brasil, Malasia, China y Etiopía. Costa Rica será el primer país de Hispanoamérica que recibirá el evento.

La IHA se formó en 1995. Cuenta con más de 80 miembros representantes de países de los cinco continentes. Su objetivo es promover las prácticas sostenibles en los procesos de planificación, construcción y operación de centrales hidroeléctricas. Su sede está ubicada en Reino Unido.

January 23, 2020

Importación de electricidad estabiliza tarifas y beneficia a consumidores

- Costa Rica ahorró $47,68 millones al comprar energía en la región antes de encender sus plantas térmicas. - Transacciones se realizan cuando fuentes limpias llegan a su aporte máximo. ver noticia completa [+]

January 20, 2020

ICE proyecta ahorrar ₡7.685 millones anuales con última movilidad laboral voluntaria

- 218 trabajadores se acogieron entre diciembre de 2019 y febrero de 2020. - En siete movilidades previas se retiraron 1.417 empleados. ver noticia completa [+]

December 11, 2019

Consejo Directivo del ICE nombró Gerentes de Telecomunicaciones, Finanzas y Transformación Tecnológica del Instituto

- Nombramiento de Gerentes será efectivo a partir del 6 de enero próximo. - Directivos ratificaron también el nombramiento de jefatura de la División Jurídica.

December 4, 2019

Planta Arenal cumple 40 años de generar electricidad renovable

- Conforma el mayor complejo energético del país junto a Plantas Dengo y Sandillal. - Su operación impulsa el desarrollo local y dinamiza la economía nacional.

December 3, 2019

Último reporte de Open Signal: Redes móviles de kölbi se consolidan como las más rápidas y con la mejor experiencia para disfrutar video

- Velocidad de descarga de su red 4G supera en 13 megabits por segundo al operador más cercano. - Operador del ICE ganó tres y empató dos de las seis métricas analizadas.

December 3, 2019

Suspensión del servicio eléctrico en Guanacaste y Puntarenas por mejoramiento en red de transmisión

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) suspenderá el servicio eléctrico a 20.730 clientes de las provincias de Guanacaste y Puntarenas, el próximo jueves 5 de diciembre, de 7 de la mañana a 1 de la tarde. La interrupción se debe a trabajos de mantenimiento y reparaciones en la red de transmisión eléctrica.

December 2, 2019

Matriz eléctrica costarricense impulsa alianza entre Compañía Nacional de Fuerza y Luz y Panasonic de Centroamérica

- CNFL instalará y administrará sistema fotovoltaico de 400 paneles solares. - Servirá como complemento a la electricidad renovable de la red nacional.

November 27, 2019

Consejo Directivo del ICE aprueba ajustes en estructura institucional y corporativa

- Consejo Directivo y Presidencia Ejecutiva serán las instancias con carácter corporativo. - Se revalida papel de Juntas Directivas como máximos órganos de decisión de cada empresa.

November 22, 2019

Grupo ICE promueve ahorro en hogares con plantillas de inducción

A partir de ayer jueves 21 de noviembre, agencias del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y sucursales de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) iniciaron nuevamente la comercialización de plantillas de inducción de dos calentadores para uso doméstico (Ver lista).

November 19, 2019

ICE inicia remoción de tendido y torres de transmisión en La Carpio

- Durante aproximadamente dos meses se retirarán ocho torres tipo celosía y dos kilómetros de tendido eléctrico. - Proceso es coordinado con asociaciones de vecinos e instituciones involucradas.