Último reporte de Open Signal: Redes móviles de kölbi se consolidan como las más rápidas y con la mejor experiencia para disfrutar video

Última actualización: Dec 3, 2019

- Operador del ICE ganó tres y empató dos de las seis métricas analizadas.

Según el más reciente estudio de Open Signal, publicado este martes, kölbi se ratifica como el operador nacional de telecomunicaciones con mejor experiencia para disfrutar video en dispositivos móviles, además de contar con las mayores velocidades en carga y descarga de datos.

Open Signal es la firma autorizada por la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) para analizar las redes móviles de Costa Rica. El estudio presentado hoy se realizó entre el 1 de agosto y el 29 de octubre de 2019, con una muestra de más de 96 millones de mediciones en aproximadamente 95.000 dispositivos

Dentro de los datos actualizados, resalta el aumento de 9 puntos en la experiencia de video respecto al reporte anterior en las redes 3G de kölbi. Esto refleja que, en el país, solamente los clientes del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) disfrutan una calidad de video justa en esta red.

En esta ocasión, kölbi alcanzó una calificación de 61,9 en la experiencia de video, superando el 55,7 obtenido en el informe anterior, lo que conlleva que sus clientes acceden a las aplicaciones de video como Youtube, Netflix o HBO con una mayor calidad.

“Los datos son producto de la evolución y la optimización constante de nuestras redes fijas y móviles; nos enfocamos en que nuestros clientes tengan siempre una gran experiencia. El informe reafirma que hoy seguimos siendo el operador líder de telecomunicaciones en Costa Rica”, comentó German Sánchez, jefe de la Unidad de Infraestructura de la Gerencia de Telecomunicaciones del ICE.

Durante la exposición de los resultados, la SUTEL mostró un histórico en el que se observa el crecimiento de la velocidad del servicio de internet móvil 4G desde el primer semestre de 2016. En este, kölbi es quien brinda la mayor rapidez, con un promedio actual de 26 megabits por segundo. Supera en 13 unidades al segundo operador.

Incluso, kölbi encabeza la experiencia de velocidad de descarga de datos en sus redes, alcanzando un promedio de 17,7 megabits por segundo, 9,9 más que su competidor más cercano.

De los seis parámetros (ver tabla de Open Signal), kölbi obtuvo la primera posición en tres, empató en experiencia de voz en aplicaciones y en latencia de la red, y fue superado por tres puntos en la disponibilidad de 4G.

January 23, 2020

Importación de electricidad estabiliza tarifas y beneficia a consumidores

- Costa Rica ahorró $47,68 millones al comprar energía en la región antes de encender sus plantas térmicas. - Transacciones se realizan cuando fuentes limpias llegan a su aporte máximo. ver noticia completa [+]

January 20, 2020

ICE proyecta ahorrar ₡7.685 millones anuales con última movilidad laboral voluntaria

- 218 trabajadores se acogieron entre diciembre de 2019 y febrero de 2020. - En siete movilidades previas se retiraron 1.417 empleados. ver noticia completa [+]

December 11, 2019

Consejo Directivo del ICE nombró Gerentes de Telecomunicaciones, Finanzas y Transformación Tecnológica del Instituto

- Nombramiento de Gerentes será efectivo a partir del 6 de enero próximo. - Directivos ratificaron también el nombramiento de jefatura de la División Jurídica.

December 4, 2019

Planta Arenal cumple 40 años de generar electricidad renovable

- Conforma el mayor complejo energético del país junto a Plantas Dengo y Sandillal. - Su operación impulsa el desarrollo local y dinamiza la economía nacional.

December 3, 2019

- Velocidad de descarga de su red 4G supera en 13 megabits por segundo al operador más cercano. - Operador del ICE ganó tres y empató dos de las seis métricas analizadas.

December 3, 2019

Suspensión del servicio eléctrico en Guanacaste y Puntarenas por mejoramiento en red de transmisión

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) suspenderá el servicio eléctrico a 20.730 clientes de las provincias de Guanacaste y Puntarenas, el próximo jueves 5 de diciembre, de 7 de la mañana a 1 de la tarde. La interrupción se debe a trabajos de mantenimiento y reparaciones en la red de transmisión eléctrica.

December 2, 2019

Matriz eléctrica costarricense impulsa alianza entre Compañía Nacional de Fuerza y Luz y Panasonic de Centroamérica

- CNFL instalará y administrará sistema fotovoltaico de 400 paneles solares. - Servirá como complemento a la electricidad renovable de la red nacional.

November 27, 2019

Consejo Directivo del ICE aprueba ajustes en estructura institucional y corporativa

- Consejo Directivo y Presidencia Ejecutiva serán las instancias con carácter corporativo. - Se revalida papel de Juntas Directivas como máximos órganos de decisión de cada empresa.

November 22, 2019

Grupo ICE promueve ahorro en hogares con plantillas de inducción

A partir de ayer jueves 21 de noviembre, agencias del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y sucursales de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) iniciaron nuevamente la comercialización de plantillas de inducción de dos calentadores para uso doméstico (Ver lista).

November 19, 2019

ICE inicia remoción de tendido y torres de transmisión en La Carpio

- Durante aproximadamente dos meses se retirarán ocho torres tipo celosía y dos kilómetros de tendido eléctrico. - Proceso es coordinado con asociaciones de vecinos e instituciones involucradas.