Tallado entre los años 300 y 800: Campo Geotérmico Las Pailas exhibe petroglifo milenario

Última actualización: May 23, 2019

- Representa un colibrí, símbolo fecundador entre los aborígenes de la zona.
- Fue reubicado del sitio original para evitar caer en manos de huaqueros.
- Manejo de la pieza se apega a Ley de Patrimonio Arqueológico Nacional.

Durante el desarrollo de las obras del Proyecto Geotérmico Las Pailas II, personal del Instituto Costarricense Electricidad (ICE) localizó un petroglifo tallado por aborígenes entre los años 300 a 800. La pieza se exhibe en la entrada de la Planta Geotérmica Las Pailas I, en Liberia.

El descubrimiento se realizó en el área de influencia del proyecto y fue el hallazgo arqueológico más relevante del período constructivo, iniciado en 2013. Después de ubicarlo, el petroglifo permaneció en el mismo sitio arqueológico El Blanco, en la margen izquierda del río Blanco, fuera de los linderos del Parque Nacional Rincón de la Vieja.

Sin embargo, la pieza fue trasladada para evitar el saqueo ilegal o huaquerismo. “Gestionamos ante el Museo Nacional la movilización del petroglifo a la zona verde contigua a la entrada principal de Las Pailas I. Hoy se puede admirar en ese punto”, explicó Farrel Ruiz, coordinador de Gestión Ambiental del Proyecto Geotérmico Las Pailas II.

El petroglifo fue identificado y descrito por la arqueóloga Gabriela Zeledón, en su proyecto de investigación “Iconografía de los petrograbados ubicados en la sección del pie de monte suroeste del macizo volcánico Rincón de la Vieja”. Es de los más pequeños identificados en el área, característica que facilitó su traslado y su resguardo.

La investigación de Zeledón concluyó que el grabado forma parte de un cementerio del período Bagaces (300 a 800 años de la época actual). El punto original se encuentra muy cerca de tres sitios de tipo funerario que pertenecen al mismo momento histórico, todos ellos ubicados en las márgenes del río Blanco.

Estas y todas las actividades vinculadas al tema arqueológico en Las Pailas II se ejecutan de acuerdo con la Ley de Patrimonio Arqueológico Nacional, y forman parte de la Gestión Ambiental del Proyecto.

El colibrí

- Los signos que presenta el petroglifo resguardado son dos cruces. El más pequeño forma parte de un ala y el dorso de una figura zoomorfa. Para el biólogo José Ramírez, estos trazos corresponden a un colibrí.

- Los aborígenes que habitaron la zona durante el período Bagaces vinculaban esta ave con la fecundidad, la fertilización, el engendramiento y la procreación. Esto por la acción que realiza al penetrar las flores con su largo pico para alimentarse.

October 15, 2019

ICE, MINAE y Centro de Rescate Jaguar avanzan en protección de fauna en Caribe Sur

- Gestión conjunta se mantiene desde 2017. - Aislados transformadores y tendido. También se instalaron pasos aéreos. ver noticia completa [+]

October 11, 2019

ICE utiliza toda la generación eléctrica privada nacional antes de acudir al MER

Sobre recientes informaciones divulgadas en medios de comunicación sobre la importación de electricidad en el Mercado Eléctrico Regional (MER), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) aclara que: ver noticia completa [+]

October 2, 2019

ICE y ARESEP anuncian acciones para facilitar la entrada en funcionamiento de autobuses eléctricos

- Grupo ICE brindará infraestructura eléctrica básica y acompañamiento para la gestión de carga en los planteles. - ARESEP trabaja en la elaboración de una tarifa de carga que será plana y favorable para buses eléctricos.

October 2, 2019

Tarifas eléctricas deI ICE disminuirán más de 10% entre octubre y enero

- Primera rebaja de 2,8% aplicará desde el 1 de octubre. - Segunda regirá a partir del 1 de enero de 2020 y será de 7,4%.

September 27, 2019

Obras de reubicación en Ruta 32: Cuadrillas del ICE migraron 2.500 clientes de telecomunicaciones en solamente 16 horas

- Intervención en 29 kilómetros entre Cimarrones y Cuba Creek, en Limón. - Incluyó residenciales y empresariales de servicios móviles y fijos, además de cables internacionales.

September 24, 2019

Por quinto año consecutivo: Costa Rica superará 98% de generación eléctrica renovable

- Para 2019 se proyecta una producción superior al 99%. - El país exporta energía limpia desde 1982. Las mejoras en la red de transmisión regional ayudarán a aumentar ventas.

September 20, 2019

Subestación eléctrica de APM Terminals entró en operación

- Construcción fue supervisada por el ICE. - Contenedores son cargados y descargados con electricidad renovable de red nacional.

September 20, 2019

ICE aclara

Sobre el informe N.° DFOE-AE-IF-00009-2019 de la Contraloría General de la República (CGR) “Auditoría de carácter especial acerca del instaurado por el ICE y la ARESEP para la concesión y compra de energía eléctrica a privados”, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) aclara que:

September 16, 2019

Evento en el Sistema Eléctrico Regional causó apagón en Honduras y Nicaragua

Según datos del Ente Operador Regional (EOR) y del Centro Nacional de Control de Energía (CENCE), a las 11:48 de esta mañana se presentó una salida total de los sistemas eléctricos de Nicaragua y Honduras.

September 16, 2019

Corte de fibra óptica provocó salida del Sistema 9-1-1

Un corte de 48 hilos de fibra óptica, provocado por maquinaria pesada en las cercanías del periódico La República, originó la avería que afectó este lunes al Sistema de Emergencias 9-1-1 y algunos servicios de internet y cable en la zona.