Tallado entre los años 300 y 800: Campo Geotérmico Las Pailas exhibe petroglifo milenario

Última actualización: May 23, 2019

- Representa un colibrí, símbolo fecundador entre los aborígenes de la zona.
- Fue reubicado del sitio original para evitar caer en manos de huaqueros.
- Manejo de la pieza se apega a Ley de Patrimonio Arqueológico Nacional.

Durante el desarrollo de las obras del Proyecto Geotérmico Las Pailas II, personal del Instituto Costarricense Electricidad (ICE) localizó un petroglifo tallado por aborígenes entre los años 300 a 800. La pieza se exhibe en la entrada de la Planta Geotérmica Las Pailas I, en Liberia.

El descubrimiento se realizó en el área de influencia del proyecto y fue el hallazgo arqueológico más relevante del período constructivo, iniciado en 2013. Después de ubicarlo, el petroglifo permaneció en el mismo sitio arqueológico El Blanco, en la margen izquierda del río Blanco, fuera de los linderos del Parque Nacional Rincón de la Vieja.

Sin embargo, la pieza fue trasladada para evitar el saqueo ilegal o huaquerismo. “Gestionamos ante el Museo Nacional la movilización del petroglifo a la zona verde contigua a la entrada principal de Las Pailas I. Hoy se puede admirar en ese punto”, explicó Farrel Ruiz, coordinador de Gestión Ambiental del Proyecto Geotérmico Las Pailas II.

El petroglifo fue identificado y descrito por la arqueóloga Gabriela Zeledón, en su proyecto de investigación “Iconografía de los petrograbados ubicados en la sección del pie de monte suroeste del macizo volcánico Rincón de la Vieja”. Es de los más pequeños identificados en el área, característica que facilitó su traslado y su resguardo.

La investigación de Zeledón concluyó que el grabado forma parte de un cementerio del período Bagaces (300 a 800 años de la época actual). El punto original se encuentra muy cerca de tres sitios de tipo funerario que pertenecen al mismo momento histórico, todos ellos ubicados en las márgenes del río Blanco.

Estas y todas las actividades vinculadas al tema arqueológico en Las Pailas II se ejecutan de acuerdo con la Ley de Patrimonio Arqueológico Nacional, y forman parte de la Gestión Ambiental del Proyecto.

El colibrí

- Los signos que presenta el petroglifo resguardado son dos cruces. El más pequeño forma parte de un ala y el dorso de una figura zoomorfa. Para el biólogo José Ramírez, estos trazos corresponden a un colibrí.

- Los aborígenes que habitaron la zona durante el período Bagaces vinculaban esta ave con la fecundidad, la fertilización, el engendramiento y la procreación. Esto por la acción que realiza al penetrar las flores con su largo pico para alimentarse.

June 14, 2019

ICE recaudará IVA según lo establecido por la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas

- Consumo de 88,4% de clientes residenciales es menor a 280 kWh/mes, por lo que estarían exonerados. - Instituto tiene opción de deducir IVA pagado por bienes o servicios adquiridos para realización de su actividad económica. ver noticia completa [+]

Grupo ICE en ruta hacia sostenibilidad financiera y eficiencia operativa

- Cuenta con estrategia para sus negocios de electricidad y telecomunicaciones. - Objetivos se centran en soluciones integrales, innovadoras, oportunas, competitivas y solidarias. ver noticia completa [+]

May 17, 2019

Vivero del Parque Nacional La Cangreja donó 32.000 árboles el año pasado

- Criadero de árboles se instauró en 2005 con apoyo y asesoría del ICE. - Único Parque Nacional que cuenta con vivero de especies nativas.

May 15, 2019

Entregado por Asociación Internacional de Hidroelectricidad: Reventazón recibe prestigioso premio internacional Blue Planet Prize

- Resalta ejecución de buenas prácticas internacionales del ICE durante período constructivo. - Costa Rica es primer país de habla hispana que gana la distinción.

May 14, 2019

Embalses de regulación en estado óptimo al concluir época seca

- Todos alcanzan niveles superiores a los programados. - Optimización permite mantener generación renovable nacional arriba de 97%.

May 10, 2019

Grecia refuerza seguridad con tecnología para prevenir delincuencia

- Cantón tendrá 47 cámaras para tecnovigilancia. - Habilitó internet gratuito en parque y desarrolla programa piloto de medidores inteligentes.

May 3, 2019

Naranjo refuerza seguridad con sistema de videovigilancia de RACSA

- Contará con 35 cámaras de alta definición. - Tecnología permitirá enfrentar delitos emergentes en la zona.

April 26, 2019

Aclaración sobre nota publicada por La Nación

Sobre la nota publicada por el periódico La Nación este viernes 26 de abril, titulada “ICE incrementa la compra de energía térmica a Centroamérica”, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) aclara a la opinión pública que:

April 25, 2019

Cable Visión cedió derechos al ICE

- Acuerdo entrará en vigencia a partir del 1 de setiembre de 2019. - ICE asumirá actividades como redes, sistemas, portafolio de servicios y activos.

April 23, 2019

Junto a INCOP e INCOPESCA: ICE proyecta instalación de megaestructura de arrecife artificial en costa del Pacífico

- Alianza consolidará iniciativa para disponer de aisladores eléctricos y favorecer ecosistemas marinos. - Instalación reutilizará 8.000 piezas retiradas. Primer proyecto en Guanacaste empleó 312.

Empresas del Grupo ICE