Web Content Viewer

Sala de Prensa

Tallado entre los años 300 y 800: Campo Geotérmico Las Pailas exhibe petroglifo milenario

Última actualización: May 23, 2019

- Representa un colibrí, símbolo fecundador entre los aborígenes de la zona.
- Fue reubicado del sitio original para evitar caer en manos de huaqueros.
- Manejo de la pieza se apega a Ley de Patrimonio Arqueológico Nacional.


Durante el desarrollo de las obras del Proyecto Geotérmico Las Pailas II, personal del Instituto Costarricense Electricidad (ICE) localizó un petroglifo tallado por aborígenes entre los años 300 a 800. La pieza se exhibe en la entrada de la Planta Geotérmica Las Pailas I, en Liberia.

El descubrimiento se realizó en el área de influencia del proyecto y fue el hallazgo arqueológico más relevante del período constructivo, iniciado en 2013. Después de ubicarlo, el petroglifo permaneció en el mismo sitio arqueológico El Blanco, en la margen izquierda del río Blanco, fuera de los linderos del Parque Nacional Rincón de la Vieja.

Sin embargo, la pieza fue trasladada para evitar el saqueo ilegal o huaquerismo. “Gestionamos ante el Museo Nacional la movilización del petroglifo a la zona verde contigua a la entrada principal de Las Pailas I. Hoy se puede admirar en ese punto”, explicó Farrel Ruiz, coordinador de Gestión Ambiental del Proyecto Geotérmico Las Pailas II.

El petroglifo fue identificado y descrito por la arqueóloga Gabriela Zeledón, en su proyecto de investigación “Iconografía de los petrograbados ubicados en la sección del pie de monte suroeste del macizo volcánico Rincón de la Vieja”. Es de los más pequeños identificados en el área, característica que facilitó su traslado y su resguardo.

La investigación de Zeledón concluyó que el grabado forma parte de un cementerio del período Bagaces (300 a 800 años de la época actual). El punto original se encuentra muy cerca de tres sitios de tipo funerario que pertenecen al mismo momento histórico, todos ellos ubicados en las márgenes del río Blanco.

Estas y todas las actividades vinculadas al tema arqueológico en Las Pailas II se ejecutan de acuerdo con la Ley de Patrimonio Arqueológico Nacional, y forman parte de la Gestión Ambiental del Proyecto.

El colibrí

- Los signos que presenta el petroglifo resguardado son dos cruces. El más pequeño forma parte de un ala y el dorso de una figura zoomorfa. Para el biólogo José Ramírez, estos trazos corresponden a un colibrí.

- Los aborígenes que habitaron la zona durante el período Bagaces vinculaban esta ave con la fecundidad, la fertilización, el engendramiento y la procreación. Esto por la acción que realiza al penetrar las flores con su largo pico para alimentarse.

 

Se autoriza la reproducción del texto e imágenes citando fuente original. El Grupo ICE reserva estos correos para la atención de consultas de prensa sobre las publicaciones aquí divulgadas: AViquez@ice.go.cr, RMonge@ice.go.cr y DJaramillo@ice.go.cr. Además, puede utilizar los números telefónicos de la Oficina de Prensa 2000-8264, 2000-8550 y 2000-9722.

imagen del Logo de Grupo ICE

September 16, 2019

ver noticia completa [+]

Evento en el Sistema Eléctrico Regional causó apagón en Honduras y Nicaragua

Según datos del Ente Operador Regional (EOR) y del Centro Nacional de Control de Energía (CENCE), a las 11:48 de esta mañana se presentó una salida total de los sistemas eléctricos de Nicaragua y Honduras. ver noticia completa [+]

imagen del Logo de Grupo ICE

September 16, 2019

ver noticia completa [+]

Corte de fibra óptica provocó salida del Sistema 9-1-1

Un corte de 48 hilos de fibra óptica, provocado por maquinaria pesada en las cercanías del periódico La República, originó la avería que afectó este lunes al Sistema de Emergencias 9-1-1 y algunos servicios de internet y cable en la zona. ver noticia completa [+]

Se autoriza la reproducción del texto e imágenes citando fuente original.

Noticias Anteriores

imagen del Logo de Grupo ICE
September 4, 2019

Portafolio de servicios kölbi llega en tienda móvil

- Atenderá inicialmente zonas Norte y Atlántica. - Recorrerá sitios donde se dificulte el desplazamiento de clientes. - Pondrá al alcance transacciones, promociones y servicios fijos y móviles.

ver noticia completa [+]

imagen del Logo de Grupo ICE
September 3, 2019

Delincuente asalta a cuadrilla y roba grúa del ICE en Montecillos de Alajuela

- Funcionarios laboraban en el tendido eléctrico. - En huida, antisocial sustrajo grúa que chocó con otros vehículos.

ver noticia completa [+]

imagen del Logo de Grupo ICE
September 2, 2019

ICE fortalece el servicio de televisión por cable

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) asumió, desde ayer 1 de setiembre de 2019, las operaciones de la empresa Cable Visión de Costa Rica (CVCR) en atención al acuerdo de Consejo Directivo de diciembre de 2018.

ver noticia completa [+]

imagen del Logo de Grupo ICE
August 30, 2019

ICE suma 101 edificios reconocidos por su excelencia ambiental

- MINAE le otorgó para 2019 calificación Verde (+) con nota de 102,73%. - ICE entre las mejores diez empresas que implementan Programas de Gestión Ambiental Institucional.

ver noticia completa [+]

imagen del Logo de Grupo ICE
August 29, 2019

Grupo ICE masifica instalación de medidores eléctricos inteligentes

- Sus empresas colocan 285.000 unidades nuevas desde julio pasado. - Equipos se sumarán a los 155.000 que funcionan en áreas del ICE y la CNFL.

ver noticia completa [+]

imagen del Logo de Grupo ICE
August 28, 2019

30 distritos de Heredia y Alajuela ya cuentan con fibra óptica del ICE

- Red de 1.063 kilómetros brinda conexión de hasta 500 megabits por segundo. - 120.000 habitantes de ambas provincias son los beneficiados.

ver noticia completa [+]

imagen del Logo de Grupo ICE
August 23, 2019

Grupo ICE aportó 49% de ingresos para FONATEL en 2018

- Ha participado en todos los programas que el Fondo ha abierto a concurso. - Se le han adjudicado $72.000.000 para desarrollo.

ver noticia completa [+]

imagen del Logo de Grupo ICE
August 16, 2019

kömunidad kölbi es la primera oferta comercial 4Play en Costa Rica

- Producto convergente pionero en el mercado nacional. - 100% auto gestionable a través de la app kölbi.

ver noticia completa [+]

Se autoriza la reproducción del texto e imágenes citando fuente original.

${loading}