ICE ahorra ₡866 millones con digitalización de procesos internos

Última actualización: Aug 10, 2020

- Vacaciones en línea optimizó recursos por ₡724 millones.
- Telemedicina y telepsicología son ofrecidos con el mismo personal.
- Transformación reduce costos y dinamiza nueva normalidad.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) ha ahorrado ₡866.941.707 como producto de la digitalización de varios de sus procesos internos durante 2020, incluyendo las medidas adoptadas durante la emergencia sanitaria para asegurar la continuidad de los servicios que brinda.

Ejemplo de esto es la aplicación móvil para la gestión de vacaciones en línea de todo el personal de la Institución. Desde su implementación en febrero de 2019, y hasta la fecha, ha generado un ahorro de ₡724.929.529, gracias a la reducción de papelería, impresión, mensajería y almacenamiento físico y digital de los documentos (Primera infografía).

De igual forma, durante 2020, los trámites relacionados con movimientos de personal, constancias salariales y cursos cortos también se digitalizaron. Esto significó una reserva adicional de ₡142.012.178 (Segunda infografía).

Dichas acciones permitieron reforzar el teletrabajo por contingencia, que arrancó en febrero pasado. Antes de la pandemia, 2.420 colaboradores laboraban con alguna modalidad a distancia; actualmente, ese número asciende a 7.110, siempre dentro de las medidas para garantizar el bienestar del personal y la prestación de los servicios.

“Con la digitalización generamos ahorros significativos y mayor agilidad en los procesos. Reducimos los tiempos de respuesta, lo que se traduce en disminución de costos y más dinamismo para adaptarnos al entorno”, explicó Wendy Fallas, jefa de Gestión del Talento Humano del ICE.

Una iniciativa adicional ejecutada por la Institución es la digitalización de las herramientas de evaluación del desempeño, por medio de las cuales se gestiona el cumplimiento de metas empresariales. En este punto, se proyecta un ahorro de ₡233.637.064 al finalizar el año.

Con la aplicación de la telemedicina –2.478 citas– y la telepsicología –578 citas–, se amplió la atención de servicios de salud con el mismo recurso humano. A estos esfuerzos, se suman las charlas y las capacitaciones virtuales con expertos internos, enfocadas al reforzamiento de la Estrategia 4.0.

September 23, 2020

Con llegada de autobuses eléctricos, inicia capacitación a choferes, mecánicos y formadores

- Programa incluye manejo, mantenimiento y operación diaria, alistamiento y revisión de los buses, centros de recarga, seguimiento de flota e impacto ambiental. ver noticia completa [+]

September 18, 2020

Costa Rica registra 500.000 rayos caídos en 2020

- Descarga medio millón se dio el martes en Mansión de Nicoya, provincia de Guanacaste. - Oeste del Valle Central es la zona con mayor densidad de estos fenómenos. ver noticia completa [+]

August 24, 2020

Red 4G LTE de kölbi se expandió a 194 nuevos sitios fuera de la GAM en 2020

- Comunidades de Pococí, Osa, Upala, Los Chiles y Golfito destacan entre las beneficiadas. - Alcanza a 11.780 comunidades; 98,1% de las registradas en el país.

August 15, 2020

kölbi habilita nuevamente la navegación gratuita en páginas web de interés nacional

- Clientes no consumirán datos en sitios educativos, informativos y de salud. - Beneficio estará disponible del 17 de agosto al 30 de setiembre. - Aplica tanto para servicios postpago como pregapago.

August 13, 2020

ICE revisa origen de proyecto Evolución de Red de Transporte de Telecomunicaciones

Sobre la publicación de hoy del periódico La Nación, relacionada con el proyecto de Evolución de Red de Transporte de Telecomunicaciones, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) comunica que:

August 12, 2020

“Agilizar y reducir trámites es una forma exitosa de recuperación económica y de beneficiar la vida de los usuarios”

- Así lo indicó el presidente Carlos Alvarado durante conversatorio con jerarcas y usuarios este miércoles en Casa Presidencial. - Diez Instituciones atienden el llamado de usar declaración jurada para eliminar requisitos innecesarios que agilizan procesos.

August 12, 2020

kölbi lanza campaña para concientizar sobre uso seguro de tecnologías en menores de edad

- De peligroso lo tiene todo es el lema dirigido a los padres. - Aborda ciberbullying, sexting, sextorsión, grooming y exposición a contenidos nocivos.

August 10, 2020

ICE ahorra ₡866 millones con digitalización de procesos internos

- Vacaciones en línea optimizó recursos por ₡724 millones. - Telemedicina y telepsicología son ofrecidos con el mismo personal.

August 8, 2020

Comunidades indígenas tendrán mejores condiciones de telecomunicaciones y electricidad

- Se invertirán $47,9 millones para beneficiar a 36.000 personas en Zona Sur y Atlántica. - ICE participa en iniciativa energética de Imagine Light Talamanca.

August 6, 2020

Tecnología de inducción eléctrica alcanza 83% de eficiencia energética

- Plantillas brindan ahorro y seguridad en los hogares. - Son programables, livianas y de instalación sencilla.