Por quinto año consecutivo: Costa Rica superará 98% de generación eléctrica renovable

Última actualización: Sep 24, 2019

- Para 2019 se proyecta una producción superior al 99%.
- El país exporta energía limpia desde 1982. Las mejoras en la red de transmisión regional ayudarán a aumentar ventas.
- Al no generar con combustibles fósiles, Costa Rica ha ahorrado US$482 millones en los últimos 20 años.
- El sistema beneficia a 1.558.000 hogares, 225.000 comercios y 9.000 industrias.

Desde 2015, Costa Rica supera el 98% de generación renovable en el acumulado de cada año, según datos del Centro Nacional de Control de Energía (CENCE).

Para 2019, a pesar de las condiciones secas que han imperado en la región, ese porcentaje alcanza 98,84%. Esto con la participación de cerca de 100 plantas del parque eléctrico nacional, operadas por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), las cooperativas de electrificación rural y los generadores privados.

Del total de la producción de 2019, el 67,5% proviene del agua, el 17% del viento, el 13,5% de la geotermia y el 0,84% de la biomasa y el sol. El restante 1,16% corresponde a plantas de respaldo. A la fecha y como resultado de la diversificación de la matriz eléctrica, las fuentes limpias no hídricas superan el 30%.

Desde 1982, Costa Rica ha exportado excedentes de electricidad a la región. A partir de 1999 y con la conformación del Mercado Eléctrico Regional (MER), el ICE ha logrado ventas por US$181,24 millones, al colocar 3.329 gigavatios hora en Panamá, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala. Entre enero y agosto de 2019, el país registra 137,2 gigavatios hora exportados, equivalentes a US$7,2 millones.

El ahorro que el país ha tenido durante los últimos 20 años por no generar con combustibles fósiles asciende a US$482,4 millones, monto que impacta de manera positiva y particular a los sectores industriales.

“Mejorar la red de transmisión regional permitirá a Costa Rica aumentar sus exportaciones al Istmo en los próximos años. Nuestro aporte al MER tiene el valor agregado de ser 100% renovable, lo que reduce las emisiones contaminantes de Centroamérica”, indicó Irene Cañas, presidenta ejecutiva del ICE.

El país vende energía a las naciones de Centroamérica tras satisfacer su demanda interna. Generalmente, la electricidad exportada se produce en los períodos con más lluvias, cuando la abundancia del recurso permite colocar los excedentes. Este año, la mayoría ha provenido de hidroeléctricas a filo de agua.

El modelo eléctrico costarricense, basado en una estructura solidaria, ha permitido alcanzar una cobertura de 99,4%, una de las más altas del continente americano. Esto beneficia a más de 1.558.000 hogares, 225.000 comercios y 9.000 industrias, que cuentan con un servicio eléctrico de calidad, continuo y sostenible.

Irene Cañas, presidenta ejecutiva del ICE

Convenio ICE-UCR facilita condiciones de teletrabajo para funcionarios de casa de enseñanza

- Oferta dirigida al personal docente y administrativo. - Brinda precio diferenciado, mayor velocidad y alta estabilidad de conexión. - Colaboradores pueden solicitar planes o mejorar los contratados. ver noticia completa [+]

Desde 1960: ICE suma 21 millones de árboles donados

- En 2020 entregará 500.000 para regiones Pacífico, Caribe y Chorotega. - Protegen agua y mitigan efectos del cambio climático. ver noticia completa [+]

May 25, 2020

- Interesados deben demostrar afectación por emergencia sanitaria. - Beneficio debe solicitarse en línea mediante www.grupoice.com.

April 28, 2020

A través de la línea telefónica 1116: ICE y MEP implementan mesa de servicio para consultas acerca de la educación a distancia

- Funcionarios del Instituto y del Ministerio brindan atención personalizada. - Se resuelven dudas sobre equipos, videollamadas, contactos y chats.

April 23, 2020

kölbi brinda facilidades de pago para afectados por emergencia sanitaria

- Busca apoyar prioritariamente a emprendedores y micro, pequeños y medianos empresarios. - Interesados pueden ampliar el período de cancelación de los recibos pendientes de marzo, abril y mayo.

April 16, 2020

100% de homologación de teléfonos comercializados por kölbi garantiza calidad a clientes

- Informe de SUTEL indica que ICE es el único operador del país con ese porcentaje de cumplimiento. - Mecanismo de homologación busca cumplimiento de normas y estándares de seguridad para celulares.

April 14, 2020

kölbi se suma a la campaña ¡Con vos podemos!

- Clientes pueden donar dinero por mensajes SMS. - Fondos beneficiarán a familias afectadas como consecuencia de la emergencia sanitaria por Covid-19.

April 3, 2020

Atención al público y servicios de Grupo ICE durante Semana Santa

En cumplimiento a las directrices de las Autoridades nacionales ante la emergencia sanitaria vivida en el país, Grupo ICE comunica las disposiciones que cada una de sus empresas adoptará durante la Semana Santa, en cuanto a la atención de sus clientes.

April 3, 2020

En Zonas Sur y Atlántica: ICE firmó contratos para llevar servicios de telecomunicaciones a 14 territorios indígenas

- Suscritos el 31 de marzo. - Se beneficiarán habitantes de ocho cantones.

March 31, 2020

Clientes kölbi navegan sin consumir datos móviles en sitios educativos y de instituciones públicas

Ante la emergencia nacional que enfrenta el país por la pandemia de COVID-19 –y en concordancia con la recomendación de las Autoridades– kölbi habilitó la navegación sin consumo de datos en cinco sitios web para todos sus clientes móviles, tanto prepago como postpago: