Por quinto año consecutivo: Costa Rica superará 98% de generación eléctrica renovable

Última actualización: Sep 24, 2019

- Para 2019 se proyecta una producción superior al 99%.
- El país exporta energía limpia desde 1982. Las mejoras en la red de transmisión regional ayudarán a aumentar ventas.
- Al no generar con combustibles fósiles, Costa Rica ha ahorrado US$482 millones en los últimos 20 años.
- El sistema beneficia a 1.558.000 hogares, 225.000 comercios y 9.000 industrias.

Desde 2015, Costa Rica supera el 98% de generación renovable en el acumulado de cada año, según datos del Centro Nacional de Control de Energía (CENCE).

Para 2019, a pesar de las condiciones secas que han imperado en la región, ese porcentaje alcanza 98,84%. Esto con la participación de cerca de 100 plantas del parque eléctrico nacional, operadas por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), las cooperativas de electrificación rural y los generadores privados.

Del total de la producción de 2019, el 67,5% proviene del agua, el 17% del viento, el 13,5% de la geotermia y el 0,84% de la biomasa y el sol. El restante 1,16% corresponde a plantas de respaldo. A la fecha y como resultado de la diversificación de la matriz eléctrica, las fuentes limpias no hídricas superan el 30%.

Desde 1982, Costa Rica ha exportado excedentes de electricidad a la región. A partir de 1999 y con la conformación del Mercado Eléctrico Regional (MER), el ICE ha logrado ventas por US$181,24 millones, al colocar 3.329 gigavatios hora en Panamá, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala. Entre enero y agosto de 2019, el país registra 137,2 gigavatios hora exportados, equivalentes a US$7,2 millones.

El ahorro que el país ha tenido durante los últimos 20 años por no generar con combustibles fósiles asciende a US$482,4 millones, monto que impacta de manera positiva y particular a los sectores industriales.

“Mejorar la red de transmisión regional permitirá a Costa Rica aumentar sus exportaciones al Istmo en los próximos años. Nuestro aporte al MER tiene el valor agregado de ser 100% renovable, lo que reduce las emisiones contaminantes de Centroamérica”, indicó Irene Cañas, presidenta ejecutiva del ICE.

El país vende energía a las naciones de Centroamérica tras satisfacer su demanda interna. Generalmente, la electricidad exportada se produce en los períodos con más lluvias, cuando la abundancia del recurso permite colocar los excedentes. Este año, la mayoría ha provenido de hidroeléctricas a filo de agua.

El modelo eléctrico costarricense, basado en una estructura solidaria, ha permitido alcanzar una cobertura de 99,4%, una de las más altas del continente americano. Esto beneficia a más de 1.558.000 hogares, 225.000 comercios y 9.000 industrias, que cuentan con un servicio eléctrico de calidad, continuo y sostenible.

Irene Cañas, presidenta ejecutiva del ICE

April 28, 2020

A través de la línea telefónica 1116: ICE y MEP implementan mesa de servicio para consultas acerca de la educación a distancia

- Funcionarios del Instituto y del Ministerio brindan atención personalizada. - Se resuelven dudas sobre equipos, videollamadas, contactos y chats. ver noticia completa [+]

April 23, 2020

kölbi brinda facilidades de pago para afectados por emergencia sanitaria

- Busca apoyar prioritariamente a emprendedores y micro, pequeños y medianos empresarios. - Interesados pueden ampliar el período de cancelación de los recibos pendientes de marzo, abril y mayo. ver noticia completa [+]

March 26, 2020

ICE virtualiza atención al cliente en 100% de sus agencias y tiendas

Desde mañana viernes 27 de marzo, todos los puntos de atención al cliente del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), a lo largo del país, ofrecerán sus servicios en modalidad virtual.

March 24, 2020

ICE pone a disposición 97 agencias y tiendas con atención 100% virtual

De sus 129 puntos de atención al cliente en todo el país, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) pone a disposición de sus clientes 97 agencias y tiendas con servicio 100% virtual, en el marco de la presente emergencia nacional. Las restantes se integrarán de forma progresiva a esta modalidad.

March 21, 2020

ICE virtualiza todas sus agencias durante el fin de semana

Hoy sábado, a partir de las 3 de la tarde, y mañana domingo, durante todo el día, las agencias del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), tanto de Telecomunicaciones como de Electricidad, permanecerán cerradas, incluyendo las ubicadas en centros comerciales.

March 20, 2020

ICE abre plazo extraordinario para que comercios e industrias paguen electricidad

- Durante tres meses podrán cancelar la mitad del monto facturado. - 50% restante se cobrará en segundo semestre de 2020 en cuotas mensuales iguales.

March 18, 2020

Servicios de electricidad y telecomunicaciones: ICE dispone de medios virtuales para consultas y trámites

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) dispone de medios y facilidades virtuales seguros para realizar consultas y trámites de sus servicios de electricidad y telecomunicaciones.

March 13, 2020

Con licencias y aumento de velocidad de navegación: ICE facilitará condiciones de teletrabajo para sector público y clientes kölbi

- Administrará mecanismo que permite realizar hasta 1.000 reuniones simultáneas desde cualquier punto del país. - Acción se coordina con Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

March 10, 2020

Sobre acciones de la Fiscalía General en Centro de Datos del ICE

Respecto a las acciones ejecutadas este martes por la Fiscalía General de la República en el Centro de Datos del ICE, ubicado en Guatuso de Cartago, el Instituto aclara que:

March 6, 2020

Procedente de embalse El Llano en Orosi: ICE y AyA acuerdan aumento de suministro de agua para Acueducto Metropolitano

- Aumento de 100 litros por segundo desde este viernes es equivalente a consumo diario de 24.500 personas.