Aclaración sobre nota publicada por La Nación

Última actualización: Apr 26, 2019

Sobre la nota publicada por el periódico La Nación este viernes 26 de abril, titulada “ICE incrementa la compra de energía térmica a Centroamérica”, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) aclara a la opinión pública que:

La importación de electricidad del Mercado Eléctrico Regional (MER) es la solución más económica para complementar la demanda eléctrica nacional en el corto plazo y cuando las fuentes que conforman la matriz renovable nacional deben optimizarse. En 2019, el beneficio económico para Costa Rica asciende a $30 millones.

Por disposición de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), el ICE, como responsable de la administración del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), debe buscar e importar electricidad del MER cuando se disponga de ofertas de generación más baratas que las provenientes de sus plantas de respaldo.

El aumento en las importaciones de electricidad para este año responde a la condición particularmente seca que afrontan el país y la región. A pesar de esto, la generación renovable en el SEN supera 97%, y la producción con respaldo está dentro de la esperada. Esta última es inferior a la del mismo período de 2018.

Por lo anterior:

- Es un error suponer que la energía importada de Centroamérica tiene como única fuente el recurso térmico, como lo presenta el título del texto. Los contratos financieros para estas transacciones no estipulan la fuente con que se genera la electricidad importada o exportada. El recurso despachado en el MER obedece a las reglas del propio mercado y no es posible determinar las fuentes de las que proviene.

- Es un error sumar los porcentajes de electricidad importada y respaldo térmico para considerarlos “electricidad generada a base de hidrocarburos”, como lo expone la nota. En las respuestas enviadas por el ICE a La Nación, se explicó que lo correcto es considerar que las importaciones tienen como fuente una combinación hídrica, biomásica y térmica, y no únicamente “hidrocarburos”.

- Es un error indicar que existen “problemas operativos de varias plantas térmicas locales”, como se publicó. El parque de respaldo del ICE ha cubierto correctamente las necesidades de abastecimiento del país cuando ha sido requerido, en concordancia con lo dispuesto por ARESEP.

October 15, 2019

ICE, MINAE y Centro de Rescate Jaguar avanzan en protección de fauna en Caribe Sur

- Gestión conjunta se mantiene desde 2017. - Aislados transformadores y tendido. También se instalaron pasos aéreos. ver noticia completa [+]

October 11, 2019

ICE utiliza toda la generación eléctrica privada nacional antes de acudir al MER

Sobre recientes informaciones divulgadas en medios de comunicación sobre la importación de electricidad en el Mercado Eléctrico Regional (MER), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) aclara que: ver noticia completa [+]

October 2, 2019

ICE y ARESEP anuncian acciones para facilitar la entrada en funcionamiento de autobuses eléctricos

- Grupo ICE brindará infraestructura eléctrica básica y acompañamiento para la gestión de carga en los planteles. - ARESEP trabaja en la elaboración de una tarifa de carga que será plana y favorable para buses eléctricos.

October 2, 2019

Tarifas eléctricas deI ICE disminuirán más de 10% entre octubre y enero

- Primera rebaja de 2,8% aplicará desde el 1 de octubre. - Segunda regirá a partir del 1 de enero de 2020 y será de 7,4%.

September 27, 2019

Obras de reubicación en Ruta 32: Cuadrillas del ICE migraron 2.500 clientes de telecomunicaciones en solamente 16 horas

- Intervención en 29 kilómetros entre Cimarrones y Cuba Creek, en Limón. - Incluyó residenciales y empresariales de servicios móviles y fijos, además de cables internacionales.

September 24, 2019

Por quinto año consecutivo: Costa Rica superará 98% de generación eléctrica renovable

- Para 2019 se proyecta una producción superior al 99%. - El país exporta energía limpia desde 1982. Las mejoras en la red de transmisión regional ayudarán a aumentar ventas.

September 20, 2019

Subestación eléctrica de APM Terminals entró en operación

- Construcción fue supervisada por el ICE. - Contenedores son cargados y descargados con electricidad renovable de red nacional.

September 20, 2019

ICE aclara

Sobre el informe N.° DFOE-AE-IF-00009-2019 de la Contraloría General de la República (CGR) “Auditoría de carácter especial acerca del instaurado por el ICE y la ARESEP para la concesión y compra de energía eléctrica a privados”, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) aclara que:

September 16, 2019

Evento en el Sistema Eléctrico Regional causó apagón en Honduras y Nicaragua

Según datos del Ente Operador Regional (EOR) y del Centro Nacional de Control de Energía (CENCE), a las 11:48 de esta mañana se presentó una salida total de los sistemas eléctricos de Nicaragua y Honduras.

September 16, 2019

Corte de fibra óptica provocó salida del Sistema 9-1-1

Un corte de 48 hilos de fibra óptica, provocado por maquinaria pesada en las cercanías del periódico La República, originó la avería que afectó este lunes al Sistema de Emergencias 9-1-1 y algunos servicios de internet y cable en la zona.