Web Content Viewer

Sala de Prensa

Aclaración sobre nota publicada por La Nación

Última actualización: Apr 26, 2019

Sobre la nota publicada por el periódico La Nación este viernes 26 de abril, titulada “ICE incrementa la compra de energía térmica a Centroamérica”, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) aclara a la opinión pública que:

La importación de electricidad del Mercado Eléctrico Regional (MER) es la solución más económica para complementar la demanda eléctrica nacional en el corto plazo y cuando las fuentes que conforman la matriz renovable nacional deben optimizarse. En 2019, el beneficio económico para Costa Rica asciende a $30 millones.

Por disposición de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), el ICE, como responsable de la administración del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), debe buscar e importar electricidad del MER cuando se disponga de ofertas de generación más baratas que las provenientes de sus plantas de respaldo.

El aumento en las importaciones de electricidad para este año responde a la condición particularmente seca que afrontan el país y la región. A pesar de esto, la generación renovable en el SEN supera 97%, y la producción con respaldo está dentro de la esperada. Esta última es inferior a la del mismo período de 2018.

Por lo anterior:

- Es un error suponer que la energía importada de Centroamérica tiene como única fuente el recurso térmico, como lo presenta el título del texto. Los contratos financieros para estas transacciones no estipulan la fuente con que se genera la electricidad importada o exportada. El recurso despachado en el MER obedece a las reglas del propio mercado y no es posible determinar las fuentes de las que proviene.

- Es un error sumar los porcentajes de electricidad importada y respaldo térmico para considerarlos “electricidad generada a base de hidrocarburos”, como lo expone la nota. En las respuestas enviadas por el ICE a La Nación, se explicó que lo correcto es considerar que las importaciones tienen como fuente una combinación hídrica, biomásica y térmica, y no únicamente “hidrocarburos”.

- Es un error indicar que existen “problemas operativos de varias plantas térmicas locales”, como se publicó. El parque de respaldo del ICE ha cubierto correctamente las necesidades de abastecimiento del país cuando ha sido requerido, en concordancia con lo dispuesto por ARESEP.


Se autoriza la reproducción del texto e imágenes citando fuente original. El Grupo ICE reserva estos correos para la atención de consultas de prensa sobre las publicaciones aquí divulgadas: AViquez@ice.go.cr, RMonge@ice.go.cr y DJaramillo@ice.go.cr. Además, puede utilizar los números telefónicos de la Oficina de Prensa 2000-8264, 2000-8550 y 2000-9722.

imagen del Logo de Grupo ICE

September 16, 2019

ver noticia completa [+]

Evento en el Sistema Eléctrico Regional causó apagón en Honduras y Nicaragua

Según datos del Ente Operador Regional (EOR) y del Centro Nacional de Control de Energía (CENCE), a las 11:48 de esta mañana se presentó una salida total de los sistemas eléctricos de Nicaragua y Honduras. ver noticia completa [+]

imagen del Logo de Grupo ICE

September 16, 2019

ver noticia completa [+]

Corte de fibra óptica provocó salida del Sistema 9-1-1

Un corte de 48 hilos de fibra óptica, provocado por maquinaria pesada en las cercanías del periódico La República, originó la avería que afectó este lunes al Sistema de Emergencias 9-1-1 y algunos servicios de internet y cable en la zona. ver noticia completa [+]

Se autoriza la reproducción del texto e imágenes citando fuente original.

Noticias Anteriores

imagen del Logo de Grupo ICE
September 4, 2019

Portafolio de servicios kölbi llega en tienda móvil

- Atenderá inicialmente zonas Norte y Atlántica. - Recorrerá sitios donde se dificulte el desplazamiento de clientes. - Pondrá al alcance transacciones, promociones y servicios fijos y móviles.

ver noticia completa [+]

imagen del Logo de Grupo ICE
September 3, 2019

Delincuente asalta a cuadrilla y roba grúa del ICE en Montecillos de Alajuela

- Funcionarios laboraban en el tendido eléctrico. - En huida, antisocial sustrajo grúa que chocó con otros vehículos.

ver noticia completa [+]

imagen del Logo de Grupo ICE
September 2, 2019

ICE fortalece el servicio de televisión por cable

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) asumió, desde ayer 1 de setiembre de 2019, las operaciones de la empresa Cable Visión de Costa Rica (CVCR) en atención al acuerdo de Consejo Directivo de diciembre de 2018.

ver noticia completa [+]

imagen del Logo de Grupo ICE
August 30, 2019

ICE suma 101 edificios reconocidos por su excelencia ambiental

- MINAE le otorgó para 2019 calificación Verde (+) con nota de 102,73%. - ICE entre las mejores diez empresas que implementan Programas de Gestión Ambiental Institucional.

ver noticia completa [+]

imagen del Logo de Grupo ICE
August 29, 2019

Grupo ICE masifica instalación de medidores eléctricos inteligentes

- Sus empresas colocan 285.000 unidades nuevas desde julio pasado. - Equipos se sumarán a los 155.000 que funcionan en áreas del ICE y la CNFL.

ver noticia completa [+]

imagen del Logo de Grupo ICE
August 28, 2019

30 distritos de Heredia y Alajuela ya cuentan con fibra óptica del ICE

- Red de 1.063 kilómetros brinda conexión de hasta 500 megabits por segundo. - 120.000 habitantes de ambas provincias son los beneficiados.

ver noticia completa [+]

imagen del Logo de Grupo ICE
August 23, 2019

Grupo ICE aportó 49% de ingresos para FONATEL en 2018

- Ha participado en todos los programas que el Fondo ha abierto a concurso. - Se le han adjudicado $72.000.000 para desarrollo.

ver noticia completa [+]

imagen del Logo de Grupo ICE
August 16, 2019

kömunidad kölbi es la primera oferta comercial 4Play en Costa Rica

- Producto convergente pionero en el mercado nacional. - 100% auto gestionable a través de la app kölbi.

ver noticia completa [+]

Se autoriza la reproducción del texto e imágenes citando fuente original.

${loading}