El Instituto Costarricense de Electricidad aclara

Última actualización: Nov 8, 2019

Sobre la publicación de este 8 de noviembre en Diario Extra titulada “Espionaje interno en ICE tras denuncias realizadas por Diario Extra”, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) aclara:

- El ICE suscribe convenios comerciales con empresas socias para el desarrollo de sus negocios. De acuerdo con la Ley 8660, estos documentos pueden ser declarados como confidenciales por las Partes, como es el caso en referencia, que incluye información sensible para una empresa que opera en competencia como costos de licencias, mejoras operativas y proyecciones de ventas, entre otros.

- Ante publicaciones circuladas este año con información contenida en documentos confidenciales, la Unidad de Estrategia de la Dirección Corporativa de Telecomunicaciones, solicitó a la Dirección de Protección de Seguridad Institucional (DPSI) la apertura de una investigación para identificar vulnerabilidades que pusieran en riesgo el desempeño del Negocio o que violentaran la confidencialidad protegida por la Política Empresarial de Seguridad de la Información del ICE. Esta establece la responsabilidad de los titulares subordinados de “Reportar oportunamente, mediante los canales establecidos en la Empresa, los eventos o sospechas de debilidades de seguridad de la información”.

- La DPSI, de acuerdo con la normativa interna vigente (Reglamento para la Interposición de Denuncias ante la DPSI y la Política Empresarial de la Protección y Seguridad Física), y al amparo de la legalidad (Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública y Ley General de Control Interno), realizó la apertura de la investigación correspondiente.

Por lo anterior, es falso que la investigación mencionada, así como el debido procedimiento ejecutado a lo interno del ICE, tengan un carácter de “espionaje”, como lo publicó el medio de comunicación citado.

ICE suma 733 comunidades en todo el país con fibra óptica de kölbi

- Clientes cuentan con conexión más estable y velocidades de hasta 500 megabits por segundo. - Modernización y ampliación de red permitirán conectar hasta 420.000 hogares y empresas. ver noticia completa [+]

Convenio ICE-UCR facilita condiciones de teletrabajo para funcionarios de casa de enseñanza

- Oferta dirigida al personal docente y administrativo. - Brinda precio diferenciado, mayor velocidad y alta estabilidad de conexión. - Colaboradores pueden solicitar planes o mejorar los contratados. ver noticia completa [+]

June 5, 2020

ICE y MEP implementan programa de visitación virtual al Museo Histórico y Tecnológico

- Entre mayo y junio impartirán 21 charlas a estudiantes de escuelas y colegios. - Experiencia mantiene a jóvenes vinculados con el sistema educativo.

May 25, 2020

- Interesados deben demostrar afectación por emergencia sanitaria. - Beneficio debe solicitarse en línea mediante www.grupoice.com.

April 28, 2020

A través de la línea telefónica 1116: ICE y MEP implementan mesa de servicio para consultas acerca de la educación a distancia

- Funcionarios del Instituto y del Ministerio brindan atención personalizada. - Se resuelven dudas sobre equipos, videollamadas, contactos y chats.

April 23, 2020

kölbi brinda facilidades de pago para afectados por emergencia sanitaria

- Busca apoyar prioritariamente a emprendedores y micro, pequeños y medianos empresarios. - Interesados pueden ampliar el período de cancelación de los recibos pendientes de marzo, abril y mayo.

April 16, 2020

100% de homologación de teléfonos comercializados por kölbi garantiza calidad a clientes

- Informe de SUTEL indica que ICE es el único operador del país con ese porcentaje de cumplimiento. - Mecanismo de homologación busca cumplimiento de normas y estándares de seguridad para celulares.

April 14, 2020

kölbi se suma a la campaña ¡Con vos podemos!

- Clientes pueden donar dinero por mensajes SMS. - Fondos beneficiarán a familias afectadas como consecuencia de la emergencia sanitaria por Covid-19.

April 3, 2020

Atención al público y servicios de Grupo ICE durante Semana Santa

En cumplimiento a las directrices de las Autoridades nacionales ante la emergencia sanitaria vivida en el país, Grupo ICE comunica las disposiciones que cada una de sus empresas adoptará durante la Semana Santa, en cuanto a la atención de sus clientes.

April 3, 2020

En Zonas Sur y Atlántica: ICE firmó contratos para llevar servicios de telecomunicaciones a 14 territorios indígenas

- Suscritos el 31 de marzo. - Se beneficiarán habitantes de ocho cantones.