ICE cumple 70 años en ruta a descarbonización y transformación digital

Última actualización: Apr 8, 2019

- Matriz eléctrica renovable servirá como palanca de descarbonización de economía nacional.
- Impulsa desarrollo de ciudades inteligentes y sostenibles.
- Institución trabaja en fortalecer gestión, eficiencia operativa, finanzas y evolución de sus negocios.

Este lunes 8 de abril se cumplen 70 años de la firma del decreto–Ley que dio origen al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). Hoy, el ICE busca renovar y consolidar su liderazgo en electricidad y telecomunicaciones, de cara a los desafíos y las oportunidades originados en las transformaciones tecnológicas.

En las afueras del edificio Jorge Manuel Dengo Obregón, en Sabana Norte, el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, junto a la Presidenta Ejecutiva del ICE, Irene Cañas Díaz, resaltaron la labor desarrollada en estas siete décadas y delinearon la nueva estrategia que seguirá el Instituto.

“La matriz eléctrica renovable, un logro país gestado por el ICE, es la palanca que nos permitirá alcanzar la meta de descarbonización para el año 2050. La tarea es conservar este modelo, robustecerlo y replicar los beneficios del sector eléctrico al de transportes, cobijados por procesos digitalizados que ayuden a mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de nuestro país”, destacó Alvarado.

En la actividad también participaron los ministros rectores de los sectores de electricidad y telecomunicaciones: Carlos Manuel Rodríguez, de Ambiente y Energía (MINAE), y Luis Adrián Salazar, de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).

Con motivo de la celebración, Esmeralda Britton, presidenta de la Junta de Protección Social (JPS), entregó a Cañas un enmarcado del billete de Lotería Nacional dedicado al 70 aniversario del ICE, el cual fue distribuido para el sorteo de este domingo 7 de abril. La emisión constó de cinco diseños alusivos a la gestión de la institución y que han traído beneficios significativos a los costarricenses.

“A 70 años de nuestro nacimiento, hemos cumplido con creces los mandatos de suministro eléctrico sostenible y de telecomunicaciones universales para incentivar el desarrollo nacional y el mayor bienestar de la población. Hoy estamos enfocados en el fortalecimiento de la gestión y la inclusividad, la eficiencia operativa, la optimización de las finanzas, la administración del talento humano y la evolución de los negocios”, manifestó Cañas.

Costa Rica disfruta hoy de una cobertura eléctrica de 99,4% de su población, una de las más altas del continente americano. A la vez, cuenta con acceso completo a telefonía y una red de internet de alta velocidad en plena expansión, desplegada por el ICE (Ver recuadro 70 hitos del ICE en 70 años).

70 hitos del ICE en 70 años

01. 1949. Creación del ICE, el 8 de abril.
02. 1956. Entrada en operación de la Planta Térmica Colima.
03. 1957. Puesta en marcha del primer Plan de Electrificación Nacional.
04. 1958. Inauguración de la Planta Hidroeléctrica La Garita.
05. 1963. Inicio de operaciones la Planta Hidroeléctrica Río Macho.
06. 1963. ICE asume el desarrollo de las telecomunicaciones del país.
07. 1966. Entrada en funcionamiento de la Planta Hidroeléctrica Cachí, con el primer embalse de regulación nacional.
08. 1966. Arranca la automatización de centrales telefónicas.
09. 1968. ICE adquiere todas las acciones de la CNFL que estaban en poder la empresa Electric Bond and Share.
10. 1967. ICE realiza la primera comunicación por medio de microondas en Costa Rica.
11. 1970. Comienza la expansión de teléfonos administrados en pueblos pequeños que no tenían acceso telefónico.
12. 1972. Primer país latinoamericano conectado al Sistema de Marcación Internacional Directa de Abonado (MIDA).
13. 1975. ICE adquiere el 100% de las acciones de Radiográfica Costarricense S.A. (RACSA).
14. 1977. Firma de interconexión Costa Rica–Nicaragua, que permitió la primera exportación nacional de energía.
15. 1979. Concluye traslado de los pueblos de Tronadora y Nuevo Arenal, con 2.500 personas.
16. 1979. Se inicia la distribución de los primeros teléfonos de teclado.
17. 1979. Encendido de la Planta Hidroeléctrica Arenal, con el primer y único embalse plurianual del país.
18. 1981. Enlace de la estación terrena de Tarbaca, que permitió la conexión satelital del país.
19. 1985. Sustitución del sistema analógico por uno digital en la central telefónica de San Pedro.
20. 1987. Integración del proyecto SIEPAC.
21. 1988. Superado 90% de cobertura eléctrica en el país.
22. 1989. Primer enlace de fibra óptica, cuyo objetivo fue conectar centrales telefónicas.
23. 1994. Comienza la comercialización del servicio celular, con la tecnología TDMA.
24. 1994. Incorporación de Miravalles I, primera planta geotérmica de Costa Rica.
25. 1994. Cambio de 6 a 7 dígitos en telefonía fija.
26. 1995. Servicio nacional de emergencias 9-1-1 es trasladado al ICE.
27. 1996. Inauguración de la primera planta eólica de Latinoamérica en Guanacaste, con estudios del ICE.
28. 1996. Introducidos los teléfonos públicos con tarjeta.
29. 1997. Primera colocación de bonos del ICE en el extranjero.
30. 1998. Lanzamiento del Programa de Electrificación Rural con Sistemas Fotovoltaicos.
31. 1998. Creación del Laboratorio Eficiencia Energética (LEE), único de su tipo en Centroamérica y el Caribe.
32. 2000. Primera conexión de cable submarino por el Pacífico, con Maya 1.
33. 2002. Alcanzado un millón de líneas telefónicas fijas.
34. 2002. Empieza comercialización de la tecnología Global System Mobile (GSM).
35. 2004. Inaugurada la Planta Geotérmica Miravalles V, primera del país con capacidad de generación bifásica.
36. 2004. Costa Rica es el primer país del mundo en ofrecer correo electrónico gratuito y público a toda su población.
37. 2004. Alcanzado el 100% de digitalización de las centrales telefónicas.
38. 2005. Inaugurada la Red Avanzada de Internet (RAI).
39. 2007. ICE instaura el primer programa de teletrabajo en el sector público, con la participación de 20 colaboradores.
40. 2008. Superadas 1.500.000 conexiones de telefonía fija en todo el territorio nacional.
41. 2008. Conexión de cable submarino Panamerican Crossing, que dio acceso al Global Crossing.
42. 2008. Cambio de 7 a 8 dígitos en telefonía fija.
43. 2009. Creación de la marca comercial kölbi.
44. 2009. Contrato con Coopesuperación, cooperativa que brinda servicios de atención de llamadas al ICE.
45. 2010. ICE lanza el programa piloto de generación eléctrica distribuida.
46. 2010. Inicio de venta del servicio celular prepago.
47. 2011. Entrada en operación de Garabito.
48. 2011. Puesta en línea de MerLink, primera plataforma para compras públicas en línea.
49. 2012. Inauguración de la Planta Solar Miravalles.
50. 2012. ICE abre su Centro de Datos en Guatuso, Cartago.
51. 2013. Completados 114 kilómetros de excavación de obras subterráneas por el ICE en todo el país.
52. 2013. ICE lanza el servicio kölbi TV, que permitió brindar servicios Triple Play (voz, datos y video).
53. 2014. Costa Rica es el primer país en la región que despliega la tecnología móvil 4G.
54. 2015. Transferencia de la Planta Geotérmica Miravalles III al ICE, primer BOT de la historia del Instituto.
55. 2015. Sumadas 1.400 hectáreas de potreros reconvertidos en bosque ligadas a la geotermia, en Guanacaste.
56. 2015. Lanzamiento de la primera red de ultra banda ancha por fibra óptica de la región.
57. 2016. Inaugurada la Planta Hidroeléctrica Reventazón, obra de ingeniería eléctrica más grande de Centroamérica.
58. 2016. Fundada en Nicaragua la empresa Tecomunica, en alianza con la local ENATREL.
59. 2016. ICE certifica internacionalmente todas sus plantas de generación eléctrica.
60. 2016. ICE es “Espacio libre de discriminación” con la firma de “Somos iguales en derechos y dignidad”.
61. 2017. Sistema Eléctrico Nacional (SEN) alcanza 99,67% de generación eléctrica renovable con cinco fuentes limpias.
62. 2017. Arranca la instalación de medidores inteligentes en las áreas de distribución del ICE.
63. 2017. Inauguración del nuevo edificio del CENCE.
64. 2017. Apertura del primer punto de recarga para vehículos eléctricos del ICE, en Sabana Norte.
65. 2017. ICE convierte a Costa Rica en el primer país de la región en contar con una red 4.5G.
66. 2018. ICE alcanza 11 millones de árboles sembrados en una década provenientes de sus viveros.
67. 2018. ICE presenta la primera flota vehicular pública eléctrica de Latinoamérica.
68. 2018. Conclusión de 65 obras tras paso del huracán Otto.
69. 2018. kölbi se consolida como el operador nacional con mayor velocidad en servicios móviles.
70. 2019. Integración de Las Pailas II, la planta geotérmica más moderna de la región.

- Interesados deben demostrar afectación por emergencia sanitaria. - Beneficio debe solicitarse en línea mediante www.grupoice.com. ver noticia completa [+]

April 28, 2020

A través de la línea telefónica 1116: ICE y MEP implementan mesa de servicio para consultas acerca de la educación a distancia

- Funcionarios del Instituto y del Ministerio brindan atención personalizada. - Se resuelven dudas sobre equipos, videollamadas, contactos y chats. ver noticia completa [+]

March 31, 2020

Clientes kölbi navegan sin consumir datos móviles en sitios educativos y de instituciones públicas

Ante la emergencia nacional que enfrenta el país por la pandemia de COVID-19 –y en concordancia con la recomendación de las Autoridades– kölbi habilitó la navegación sin consumo de datos en cinco sitios web para todos sus clientes móviles, tanto prepago como postpago:

March 26, 2020

ICE virtualiza atención al cliente en 100% de sus agencias y tiendas

Desde mañana viernes 27 de marzo, todos los puntos de atención al cliente del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), a lo largo del país, ofrecerán sus servicios en modalidad virtual.

March 24, 2020

ICE pone a disposición 97 agencias y tiendas con atención 100% virtual

De sus 129 puntos de atención al cliente en todo el país, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) pone a disposición de sus clientes 97 agencias y tiendas con servicio 100% virtual, en el marco de la presente emergencia nacional. Las restantes se integrarán de forma progresiva a esta modalidad.

March 21, 2020

ICE virtualiza todas sus agencias durante el fin de semana

Hoy sábado, a partir de las 3 de la tarde, y mañana domingo, durante todo el día, las agencias del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), tanto de Telecomunicaciones como de Electricidad, permanecerán cerradas, incluyendo las ubicadas en centros comerciales.

March 20, 2020

ICE abre plazo extraordinario para que comercios e industrias paguen electricidad

- Durante tres meses podrán cancelar la mitad del monto facturado. - 50% restante se cobrará en segundo semestre de 2020 en cuotas mensuales iguales.

March 18, 2020

Servicios de electricidad y telecomunicaciones: ICE dispone de medios virtuales para consultas y trámites

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) dispone de medios y facilidades virtuales seguros para realizar consultas y trámites de sus servicios de electricidad y telecomunicaciones.

March 13, 2020

Con licencias y aumento de velocidad de navegación: ICE facilitará condiciones de teletrabajo para sector público y clientes kölbi

- Administrará mecanismo que permite realizar hasta 1.000 reuniones simultáneas desde cualquier punto del país. - Acción se coordina con Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

March 10, 2020

Sobre acciones de la Fiscalía General en Centro de Datos del ICE

Respecto a las acciones ejecutadas este martes por la Fiscalía General de la República en el Centro de Datos del ICE, ubicado en Guatuso de Cartago, el Instituto aclara que: