ICE cumple 70 años en ruta a descarbonización y transformación digital

Última actualización: Apr 8, 2019

- Matriz eléctrica renovable servirá como palanca de descarbonización de economía nacional.
- Impulsa desarrollo de ciudades inteligentes y sostenibles.
- Institución trabaja en fortalecer gestión, eficiencia operativa, finanzas y evolución de sus negocios.

Este lunes 8 de abril se cumplen 70 años de la firma del decreto–Ley que dio origen al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). Hoy, el ICE busca renovar y consolidar su liderazgo en electricidad y telecomunicaciones, de cara a los desafíos y las oportunidades originados en las transformaciones tecnológicas.

En las afueras del edificio Jorge Manuel Dengo Obregón, en Sabana Norte, el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, junto a la Presidenta Ejecutiva del ICE, Irene Cañas Díaz, resaltaron la labor desarrollada en estas siete décadas y delinearon la nueva estrategia que seguirá el Instituto.

“La matriz eléctrica renovable, un logro país gestado por el ICE, es la palanca que nos permitirá alcanzar la meta de descarbonización para el año 2050. La tarea es conservar este modelo, robustecerlo y replicar los beneficios del sector eléctrico al de transportes, cobijados por procesos digitalizados que ayuden a mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de nuestro país”, destacó Alvarado.

En la actividad también participaron los ministros rectores de los sectores de electricidad y telecomunicaciones: Carlos Manuel Rodríguez, de Ambiente y Energía (MINAE), y Luis Adrián Salazar, de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).

Con motivo de la celebración, Esmeralda Britton, presidenta de la Junta de Protección Social (JPS), entregó a Cañas un enmarcado del billete de Lotería Nacional dedicado al 70 aniversario del ICE, el cual fue distribuido para el sorteo de este domingo 7 de abril. La emisión constó de cinco diseños alusivos a la gestión de la institución y que han traído beneficios significativos a los costarricenses.

“A 70 años de nuestro nacimiento, hemos cumplido con creces los mandatos de suministro eléctrico sostenible y de telecomunicaciones universales para incentivar el desarrollo nacional y el mayor bienestar de la población. Hoy estamos enfocados en el fortalecimiento de la gestión y la inclusividad, la eficiencia operativa, la optimización de las finanzas, la administración del talento humano y la evolución de los negocios”, manifestó Cañas.

Costa Rica disfruta hoy de una cobertura eléctrica de 99,4% de su población, una de las más altas del continente americano. A la vez, cuenta con acceso completo a telefonía y una red de internet de alta velocidad en plena expansión, desplegada por el ICE (Ver recuadro 70 hitos del ICE en 70 años).

70 hitos del ICE en 70 años

01. 1949. Creación del ICE, el 8 de abril.
02. 1956. Entrada en operación de la Planta Térmica Colima.
03. 1957. Puesta en marcha del primer Plan de Electrificación Nacional.
04. 1958. Inauguración de la Planta Hidroeléctrica La Garita.
05. 1963. Inicio de operaciones la Planta Hidroeléctrica Río Macho.
06. 1963. ICE asume el desarrollo de las telecomunicaciones del país.
07. 1966. Entrada en funcionamiento de la Planta Hidroeléctrica Cachí, con el primer embalse de regulación nacional.
08. 1966. Arranca la automatización de centrales telefónicas.
09. 1968. ICE adquiere todas las acciones de la CNFL que estaban en poder la empresa Electric Bond and Share.
10. 1967. ICE realiza la primera comunicación por medio de microondas en Costa Rica.
11. 1970. Comienza la expansión de teléfonos administrados en pueblos pequeños que no tenían acceso telefónico.
12. 1972. Primer país latinoamericano conectado al Sistema de Marcación Internacional Directa de Abonado (MIDA).
13. 1975. ICE adquiere el 100% de las acciones de Radiográfica Costarricense S.A. (RACSA).
14. 1977. Firma de interconexión Costa Rica–Nicaragua, que permitió la primera exportación nacional de energía.
15. 1979. Concluye traslado de los pueblos de Tronadora y Nuevo Arenal, con 2.500 personas.
16. 1979. Se inicia la distribución de los primeros teléfonos de teclado.
17. 1979. Encendido de la Planta Hidroeléctrica Arenal, con el primer y único embalse plurianual del país.
18. 1981. Enlace de la estación terrena de Tarbaca, que permitió la conexión satelital del país.
19. 1985. Sustitución del sistema analógico por uno digital en la central telefónica de San Pedro.
20. 1987. Integración del proyecto SIEPAC.
21. 1988. Superado 90% de cobertura eléctrica en el país.
22. 1989. Primer enlace de fibra óptica, cuyo objetivo fue conectar centrales telefónicas.
23. 1994. Comienza la comercialización del servicio celular, con la tecnología TDMA.
24. 1994. Incorporación de Miravalles I, primera planta geotérmica de Costa Rica.
25. 1994. Cambio de 6 a 7 dígitos en telefonía fija.
26. 1995. Servicio nacional de emergencias 9-1-1 es trasladado al ICE.
27. 1996. Inauguración de la primera planta eólica de Latinoamérica en Guanacaste, con estudios del ICE.
28. 1996. Introducidos los teléfonos públicos con tarjeta.
29. 1997. Primera colocación de bonos del ICE en el extranjero.
30. 1998. Lanzamiento del Programa de Electrificación Rural con Sistemas Fotovoltaicos.
31. 1998. Creación del Laboratorio Eficiencia Energética (LEE), único de su tipo en Centroamérica y el Caribe.
32. 2000. Primera conexión de cable submarino por el Pacífico, con Maya 1.
33. 2002. Alcanzado un millón de líneas telefónicas fijas.
34. 2002. Empieza comercialización de la tecnología Global System Mobile (GSM).
35. 2004. Inaugurada la Planta Geotérmica Miravalles V, primera del país con capacidad de generación bifásica.
36. 2004. Costa Rica es el primer país del mundo en ofrecer correo electrónico gratuito y público a toda su población.
37. 2004. Alcanzado el 100% de digitalización de las centrales telefónicas.
38. 2005. Inaugurada la Red Avanzada de Internet (RAI).
39. 2007. ICE instaura el primer programa de teletrabajo en el sector público, con la participación de 20 colaboradores.
40. 2008. Superadas 1.500.000 conexiones de telefonía fija en todo el territorio nacional.
41. 2008. Conexión de cable submarino Panamerican Crossing, que dio acceso al Global Crossing.
42. 2008. Cambio de 7 a 8 dígitos en telefonía fija.
43. 2009. Creación de la marca comercial kölbi.
44. 2009. Contrato con Coopesuperación, cooperativa que brinda servicios de atención de llamadas al ICE.
45. 2010. ICE lanza el programa piloto de generación eléctrica distribuida.
46. 2010. Inicio de venta del servicio celular prepago.
47. 2011. Entrada en operación de Garabito.
48. 2011. Puesta en línea de MerLink, primera plataforma para compras públicas en línea.
49. 2012. Inauguración de la Planta Solar Miravalles.
50. 2012. ICE abre su Centro de Datos en Guatuso, Cartago.
51. 2013. Completados 114 kilómetros de excavación de obras subterráneas por el ICE en todo el país.
52. 2013. ICE lanza el servicio kölbi TV, que permitió brindar servicios Triple Play (voz, datos y video).
53. 2014. Costa Rica es el primer país en la región que despliega la tecnología móvil 4G.
54. 2015. Transferencia de la Planta Geotérmica Miravalles III al ICE, primer BOT de la historia del Instituto.
55. 2015. Sumadas 1.400 hectáreas de potreros reconvertidos en bosque ligadas a la geotermia, en Guanacaste.
56. 2015. Lanzamiento de la primera red de ultra banda ancha por fibra óptica de la región.
57. 2016. Inaugurada la Planta Hidroeléctrica Reventazón, obra de ingeniería eléctrica más grande de Centroamérica.
58. 2016. Fundada en Nicaragua la empresa Tecomunica, en alianza con la local ENATREL.
59. 2016. ICE certifica internacionalmente todas sus plantas de generación eléctrica.
60. 2016. ICE es “Espacio libre de discriminación” con la firma de “Somos iguales en derechos y dignidad”.
61. 2017. Sistema Eléctrico Nacional (SEN) alcanza 99,67% de generación eléctrica renovable con cinco fuentes limpias.
62. 2017. Arranca la instalación de medidores inteligentes en las áreas de distribución del ICE.
63. 2017. Inauguración del nuevo edificio del CENCE.
64. 2017. Apertura del primer punto de recarga para vehículos eléctricos del ICE, en Sabana Norte.
65. 2017. ICE convierte a Costa Rica en el primer país de la región en contar con una red 4.5G.
66. 2018. ICE alcanza 11 millones de árboles sembrados en una década provenientes de sus viveros.
67. 2018. ICE presenta la primera flota vehicular pública eléctrica de Latinoamérica.
68. 2018. Conclusión de 65 obras tras paso del huracán Otto.
69. 2018. kölbi se consolida como el operador nacional con mayor velocidad en servicios móviles.
70. 2019. Integración de Las Pailas II, la planta geotérmica más moderna de la región.

June 14, 2019

ICE recaudará IVA según lo establecido por la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas

- Consumo de 88,4% de clientes residenciales es menor a 280 kWh/mes, por lo que estarían exonerados. - Instituto tiene opción de deducir IVA pagado por bienes o servicios adquiridos para realización de su actividad económica. ver noticia completa [+]

Grupo ICE en ruta hacia sostenibilidad financiera y eficiencia operativa

- Cuenta con estrategia para sus negocios de electricidad y telecomunicaciones. - Objetivos se centran en soluciones integrales, innovadoras, oportunas, competitivas y solidarias. ver noticia completa [+]

May 17, 2019

Vivero del Parque Nacional La Cangreja donó 32.000 árboles el año pasado

- Criadero de árboles se instauró en 2005 con apoyo y asesoría del ICE. - Único Parque Nacional que cuenta con vivero de especies nativas.

May 15, 2019

Entregado por Asociación Internacional de Hidroelectricidad: Reventazón recibe prestigioso premio internacional Blue Planet Prize

- Resalta ejecución de buenas prácticas internacionales del ICE durante período constructivo. - Costa Rica es primer país de habla hispana que gana la distinción.

May 14, 2019

Embalses de regulación en estado óptimo al concluir época seca

- Todos alcanzan niveles superiores a los programados. - Optimización permite mantener generación renovable nacional arriba de 97%.

May 10, 2019

Grecia refuerza seguridad con tecnología para prevenir delincuencia

- Cantón tendrá 47 cámaras para tecnovigilancia. - Habilitó internet gratuito en parque y desarrolla programa piloto de medidores inteligentes.

May 3, 2019

Naranjo refuerza seguridad con sistema de videovigilancia de RACSA

- Contará con 35 cámaras de alta definición. - Tecnología permitirá enfrentar delitos emergentes en la zona.

April 26, 2019

Aclaración sobre nota publicada por La Nación

Sobre la nota publicada por el periódico La Nación este viernes 26 de abril, titulada “ICE incrementa la compra de energía térmica a Centroamérica”, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) aclara a la opinión pública que:

April 25, 2019

Cable Visión cedió derechos al ICE

- Acuerdo entrará en vigencia a partir del 1 de setiembre de 2019. - ICE asumirá actividades como redes, sistemas, portafolio de servicios y activos.

April 23, 2019

Junto a INCOP e INCOPESCA: ICE proyecta instalación de megaestructura de arrecife artificial en costa del Pacífico

- Alianza consolidará iniciativa para disponer de aisladores eléctricos y favorecer ecosistemas marinos. - Instalación reutilizará 8.000 piezas retiradas. Primer proyecto en Guanacaste empleó 312.

Empresas del Grupo ICE