Comunidades indígenas tendrán mejores condiciones de telecomunicaciones y electricidad

Última actualización: Aug 8, 2020

- ICE participa en iniciativa energética de Imagine Light Talamanca.
- 178 sistemas fotovoltaicos se instalan en Alto Talamanca y Alto Telire.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) avanza en la dotación de los servicios de telecomunicaciones y electricidad en comunidades indígenas en varias regiones del país, tanto con el programa Comunidades Conectadas de FONATEL, como con su iniciativa de Electrificación Rural con Fuentes Renovables.

Conectividad

El pasado 31 de marzo, Mauricio Rojas, gerente de Telecomunicaciones del ICE, junto con representantes del Fideicomiso Superintendencia de Telecomunicaciones y Banco Nacional de Costa Rica (SUTEL–BNCR), realizaron la firma de los contratos por $47,9 millones correspondientes a las Zonas Sur y Atlántica.

Alrededor de 36.000 personas de 14 territorios de estas regiones se beneficiarán con los servicios de banda ancha y telefonía fija y móvil que brindará el Instituto.

En 2019, también en el marco del proyecto de Comunidades Conectadas, el Instituto entregó las obras en la comunidad indígena de Matambú, en Hojancha. Hoy, tanto la Escuela 26 de febrero de 1886, así como el EBAIS y el CENCINAI de este distrito guanacasteco cuentan con los servicios habilitados.

Además de los servicios de voz e internet fijos, el ICE también habilitó en Matambú equipos para brindar televisión digital y telefonía móvil. Actualmente, se coordina la escogencia de los centros de prestación de servicios públicos y la verificación de factibilidades para clientes residenciales.

Energía

Mediante Imagine Light Talamanca, habitantes de Alto Talamanca y Alto Telire están siendo dotados de electricidad con sistemas fotovoltaicos. Junto al ICE, en el proyecto trabajan el Viceministerio de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Social, la Asociación de Desarrollo Indígena (ADITICA) y la fundación Love For Life.

Para 2020, Imagine Light Talamanca tiene la meta de instalar 178 sistemas nuevos en estas comunidades. El Instituto se ha encargado del traslado de equipos, suministros y refacciones, todo por aire. Los últimos están llevándose a las localidades de acceso más remoto, como Arrocera, Kunabri, Nimarí y Alto Telire.

Con su Programa de Electrificación Rural, el ICE suma cerca de 2.000 sistemas fotovoltaicos instalados en regiones indígenas, tanto en centros comunales y de salud, como en escuelas y hogares con pacientes de condiciones especiales.

September 23, 2020

Con llegada de autobuses eléctricos, inicia capacitación a choferes, mecánicos y formadores

- Programa incluye manejo, mantenimiento y operación diaria, alistamiento y revisión de los buses, centros de recarga, seguimiento de flota e impacto ambiental. ver noticia completa [+]

September 18, 2020

Costa Rica registra 500.000 rayos caídos en 2020

- Descarga medio millón se dio el martes en Mansión de Nicoya, provincia de Guanacaste. - Oeste del Valle Central es la zona con mayor densidad de estos fenómenos. ver noticia completa [+]

August 24, 2020

Red 4G LTE de kölbi se expandió a 194 nuevos sitios fuera de la GAM en 2020

- Comunidades de Pococí, Osa, Upala, Los Chiles y Golfito destacan entre las beneficiadas. - Alcanza a 11.780 comunidades; 98,1% de las registradas en el país.

August 15, 2020

kölbi habilita nuevamente la navegación gratuita en páginas web de interés nacional

- Clientes no consumirán datos en sitios educativos, informativos y de salud. - Beneficio estará disponible del 17 de agosto al 30 de setiembre. - Aplica tanto para servicios postpago como pregapago.

August 13, 2020

ICE revisa origen de proyecto Evolución de Red de Transporte de Telecomunicaciones

Sobre la publicación de hoy del periódico La Nación, relacionada con el proyecto de Evolución de Red de Transporte de Telecomunicaciones, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) comunica que:

August 12, 2020

“Agilizar y reducir trámites es una forma exitosa de recuperación económica y de beneficiar la vida de los usuarios”

- Así lo indicó el presidente Carlos Alvarado durante conversatorio con jerarcas y usuarios este miércoles en Casa Presidencial. - Diez Instituciones atienden el llamado de usar declaración jurada para eliminar requisitos innecesarios que agilizan procesos.

August 12, 2020

kölbi lanza campaña para concientizar sobre uso seguro de tecnologías en menores de edad

- De peligroso lo tiene todo es el lema dirigido a los padres. - Aborda ciberbullying, sexting, sextorsión, grooming y exposición a contenidos nocivos.

August 10, 2020

ICE ahorra ₡866 millones con digitalización de procesos internos

- Vacaciones en línea optimizó recursos por ₡724 millones. - Telemedicina y telepsicología son ofrecidos con el mismo personal.

August 8, 2020

- Se invertirán $47,9 millones para beneficiar a 36.000 personas en Zona Sur y Atlántica. - ICE participa en iniciativa energética de Imagine Light Talamanca.

August 6, 2020

Tecnología de inducción eléctrica alcanza 83% de eficiencia energética

- Plantillas brindan ahorro y seguridad en los hogares. - Son programables, livianas y de instalación sencilla.