Aclaración sobre nota publicada por crhoy.com

Última actualización: Jul 20, 2020

Ante una nota publicada este lunes 20 de julio de 2020 por crhoy.com, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) aclara a la opinión pública que:

- Los datos utilizados en el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y en los que el medio basa sus supuestos, corresponden al resultado neto de los Estados Financieros de Grupo ICE de 2018.

- Tal y como el mismo ICE lo dio a conocer a la opinión pública en noviembre de ese año, los resultados financieros de 2018 se verían impactados significativamente por el traslado a gasto del Proyecto Hidroeléctrico El Diquís y las fluctuaciones cambiarias.

- Por esa razón, el Instituto mostró el desempeño de las empresas del Estado más bajo en el Informe agregado sobre el conjunto de empresas propiedad del Estado 2019, que utilizó como referencia la utilidad neta.

- Sin embargo, un análisis actual y riguroso debe integrar que, en 2019, Grupo ICE aumentó sus ingresos en ambos negocios y mejoró su excedente de operación con respecto a 2018, tal y como lo informó a la opinión pública en el mes de junio.

- De esta forma, si el documento de la OCDE tomara como referencia los resultados de 2019, la conclusión sería radicalmente distinta; el Instituto se ubicaría como una de las instituciones públicas con mejor desempeño.

A lo anterior, agrega que:

- En su Estrategia Corporativa, Grupo ICE definió como principal objetivo la estabilización y la sostenibilidad financiera. Alcanzar su salud financiera, en la ejecución de esta estrategia, es un propósito de primer orden.

- Para lograrlo, da un seguimiento permanente a los indicadores financieros con el objetivo de apoyar la toma de decisiones, y así, consolidar una cultura de maximización de recursos, contención de costos, gastos y gestión de la deuda, todos estos elementos que contribuyen a mejorar la rentabilidad de los negocios.

- Por su parte, el ICE ha venido desarrollando esfuerzos y trabajando en su Hoja de ruta para la sostenibilidad financiera, la cual considera medidas que permitirán el incremento de los ingresos, la disminución de costos y la reestructuración de las condiciones financieras de la deuda.

- Como resultado de esta implementación, se proyecta una tendencia de las tarifas eléctricas hacia la baja, en el corto y el mediano plazo.

- Las principales acciones de esta Hoja consisten en la optimización del plan de inversiones y la reducción de costos, la optimización en las condiciones de los contratos de compra de energía a los generadores privados, las movilidades voluntarias de personal, la optimización del parque de generación, la renegociación de las condiciones de deuda y la venta de activos no estratégicos.

August 3, 2020

Pérdidas por robo de cable superan los ₡1.292 millones en 2020

- Fuerza Pública ha detenido 84 personas este año. - Delincuentes han sustraído 120.660 metros de cable entre enero y julio. ver noticia completa [+]

July 29, 2020

Por plataforma SICOP: ICE rematará 33 vehículos el 13 de agosto

- Tipo sedán y pick up, además de lotes de repuestos. - Oferta puede consultarse en SICOP y en el plantel del ICE en Pavas, únicamente con cita. ver noticia completa [+]

July 3, 2020

Convenio ICE-UCR facilita condiciones de teletrabajo para funcionarios de casa de enseñanza

- Oferta dirigida al personal docente y administrativo. - Brinda precio diferenciado, mayor velocidad y alta estabilidad de conexión. - Colaboradores pueden solicitar planes o mejorar los contratados.

July 2, 2020

Desde 1960: ICE suma 21 millones de árboles donados

- En 2020 entregará 500.000 para regiones Pacífico, Caribe y Chorotega. - Protegen agua y mitigan efectos del cambio climático.

June 26, 2020

ICE rematará 10 propiedades el 30 de junio

- Localizadas en la Zona de Los Santos, Alajuela, Cartago, Heredia y Guanacaste. - Subasta se efectuará por medio de la plataforma SICOP.

June 24, 2020

Clientes deberán usar mascarillas o caretas para ingresar a agencias y tiendas del ICE

Siguiendo lo establecido en los lineamientos emitidos por el Ministerio de Salud, a partir del sábado 27 de junio de 2020, los clientes que visiten nuestras agencias y tiendas deberán portar mascarillas o caretas.

June 22, 2020

Clientes de kölbi donan ₡140 millones para la campaña ¡Con vos podemos!

- Monto fue recaudado con mensajes SMS a través de las plataformas del ICE. - Beneficia a personas y familias afectadas por emergencia nacional.

June 18, 2020

kölbi lidera velocidad y experiencia de video de red móvil en Costa Rica

- Clientes kölbi disfrutan la mayor velocidad de descarga en 4G. - En video supera por 10,1% al segundo operador.

June 5, 2020

ICE y MEP implementan programa de visitación virtual al Museo Histórico y Tecnológico

- Entre mayo y junio impartirán 21 charlas a estudiantes de escuelas y colegios. - Experiencia mantiene a jóvenes vinculados con el sistema educativo.

May 25, 2020

- Interesados deben demostrar afectación por emergencia sanitaria. - Beneficio debe solicitarse en línea mediante www.grupoice.com.