Web Content Viewer

Sala de Prensa

Costa Rica es sede de Taller Regional sobre Geotermia

Última actualización: Nov 11, 2019

- Encuentro busca intercambiar experiencias del aprovechamiento del recurso geotérmico.
- Participan especialistas de Islandia, Japón, Alemania, Costa Rica, Nueva Zelanda y México.
- Se presentan ponencias sobre yacimientos, perforación y manejo socioambiental.

Entre este lunes y martes, Costa Rica es sede del Taller Regional sobre Geotermia, organizado por la Agencia Internacional de Energía (IEA), junto a Grupo ICE y el Programa Fomento de la Geotermia de la Cooperación Alemana, GIZ. El espacio de trabajo se desarrolla en el Hotel San José Palacio.

El objetivo del Taller es intercambiar experiencias sobre el aprovechamiento del recurso geotérmico, en campos como manejo de yacimientos, perforación de pozos, actualización tecnológica y labor socioambiental. Participan especialistas de países como Islandia, Japón, Alemania, Nueva Zelanda, Costa Rica y México, entre otros.

La energía geotérmica proviene del calor contenido en la corteza terrestre. De este se obtiene el recurso geotérmico –en forma de vapor o agua–, que es la parte aprovechable para la generación eléctrica. Es la única fuente renovable que no depende del clima y brinda firmeza al sistema por estar disponible 24/365.

Durante el encuentro también se llevarán a cabo exposiciones sobre el aprovechamiento de la geotermia en diferentes regiones del mundo, tanto para producción energética como en sus usos directos: calefacción, refrigeración, agua caliente de uso sanitario y climatización de espacios.

“La geotermia es clave en la conformación de la matriz eléctrica costarricense. Orgullosamente, sumamos 25 años de emplearla de forma sostenible, obteniendo energía limpia y de la más alta confiabilidad. Es un gran aporte para nuestra economía”, dijo Marco Acuña, director corporativo de Electricidad del ICE.

Costa Rica –con 262 megavatios– ocupa el tercer lugar de América en capacidad instalada para este recurso. En julio pasado, el país incorporó la Planta Geotérmica Las Pailas II, ganadora del premio al mejor proyecto de la región, durante el Congreso Geotérmico para América Latina y el Caribe (Geolac) 2019.

Se autoriza la reproducción del texto e imágenes citando fuente original. El Grupo ICE reserva estos correos para la atención de consultas de prensa sobre las publicaciones aquí divulgadas: AViquez@ice.go.cr, RMonge@ice.go.cr y DJaramillo@ice.go.cr. Además, puede utilizar los números telefónicos de la Oficina de Prensa 2000-8264, 2000-8550 y 2000-9722.

imagen del Logo de Grupo ICE

January 23, 2020

ver noticia completa [+]

Importación de electricidad estabiliza tarifas y beneficia a consumidores

- Costa Rica ahorró $47,68 millones al comprar energía en la región antes de encender sus plantas térmicas. - Transacciones se realizan cuando fuentes limpias llegan a su aporte máximo. ver noticia completa [+]

imagen del Logo de Grupo ICE

January 20, 2020

ver noticia completa [+]

ICE proyecta ahorrar ₡7.685 millones anuales con última movilidad laboral voluntaria

- 218 trabajadores se acogieron entre diciembre de 2019 y febrero de 2020. - En siete movilidades previas se retiraron 1.417 empleados. ver noticia completa [+]

Se autoriza la reproducción del texto e imágenes citando fuente original.

Noticias Anteriores

imagen del Logo de Grupo ICE
December 11, 2019

Consejo Directivo del ICE nombró Gerentes de Telecomunicaciones, Finanzas y Transformación Tecnológica del Instituto

- Nombramiento de Gerentes será efectivo a partir del 6 de enero próximo. - Directivos ratificaron también el nombramiento de jefatura de la División Jurídica.

ver noticia completa [+]

imagen del Logo de Grupo ICE
December 4, 2019

Planta Arenal cumple 40 años de generar electricidad renovable

- Conforma el mayor complejo energético del país junto a Plantas Dengo y Sandillal. - Su operación impulsa el desarrollo local y dinamiza la economía nacional.

ver noticia completa [+]

imagen del Logo de Grupo ICE
December 3, 2019

Último reporte de Open Signal: Redes móviles de kölbi se consolidan como las más rápidas y con la mejor experiencia para disfrutar video

- Velocidad de descarga de su red 4G supera en 13 megabits por segundo al operador más cercano. - Operador del ICE ganó tres y empató dos de las seis métricas analizadas.

ver noticia completa [+]

imagen del Logo de Grupo ICE
December 3, 2019

Suspensión del servicio eléctrico en Guanacaste y Puntarenas por mejoramiento en red de transmisión

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) suspenderá el servicio eléctrico a 20.730 clientes de las provincias de Guanacaste y Puntarenas, el próximo jueves 5 de diciembre, de 7 de la mañana a 1 de la tarde. La interrupción se debe a trabajos de mantenimiento y reparaciones en la red de transmisión eléctrica.

ver noticia completa [+]

imagen del Logo de Grupo ICE
December 2, 2019

Matriz eléctrica costarricense impulsa alianza entre Compañía Nacional de Fuerza y Luz y Panasonic de Centroamérica

- CNFL instalará y administrará sistema fotovoltaico de 400 paneles solares. - Servirá como complemento a la electricidad renovable de la red nacional.

ver noticia completa [+]

imagen del Logo de Grupo ICE
November 27, 2019

Consejo Directivo del ICE aprueba ajustes en estructura institucional y corporativa

- Consejo Directivo y Presidencia Ejecutiva serán las instancias con carácter corporativo. - Se revalida papel de Juntas Directivas como máximos órganos de decisión de cada empresa.

ver noticia completa [+]

imagen del Logo de Grupo ICE
November 22, 2019

Grupo ICE promueve ahorro en hogares con plantillas de inducción

A partir de ayer jueves 21 de noviembre, agencias del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y sucursales de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) iniciaron nuevamente la comercialización de plantillas de inducción de dos calentadores para uso doméstico (Ver lista).

ver noticia completa [+]

imagen del Logo de Grupo ICE
November 19, 2019

ICE inicia remoción de tendido y torres de transmisión en La Carpio

- Durante aproximadamente dos meses se retirarán ocho torres tipo celosía y dos kilómetros de tendido eléctrico. - Proceso es coordinado con asociaciones de vecinos e instituciones involucradas.

ver noticia completa [+]

Se autoriza la reproducción del texto e imágenes citando fuente original.

¿Necesita ayuda?
${loading}