Tarifas eléctricas deI ICE disminuirán más de 10% entre octubre y enero

Última actualización: Oct 2, 2019

- Primera rebaja de 2,8% aplicará desde el 1 de octubre.
- Segunda regirá a partir del 1 de enero de 2020 y será de 7,4%.
- Un recibo residencial de 200 kilovatios hora bajará cerca de ₡1.800.
- Cliente comercial que consuma 3.000 kilovatios hora por mes dejará de pagar más de ₡47.000.

Las tarifas eléctricas para los clientes del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) –en regiones como Limón, Zona Sur, Pacífico Central, sectores de Guanacaste y el Gran Área Metropolitana– presentarán una rebaja superior al 10% entre octubre y enero próximos. La disminución se realizará en dos tractos.

La primera reducción, de 2,8%, regirá a partir del 1 de octubre y está motivada por la caída del consumo de respaldo térmico. Como resultado de la optimización constante de la matriz de generación eléctrica, el ICE recurrió menos de lo proyectado a sus plantas de búnker o diésel para satisfacer la demanda del país.

El segundo de los tractos se aplicará a partir del 1 de enero de 2020. Corresponde a la liquidación del pliego tarifario de 2017, que concluirá el próximo 31 de diciembre. Este porcentaje de rebaja es de 7,4%, por lo que al sumarse al de octubre, la reducción promedio acumulada llegará a 10,2%.

Por ejemplo, un cliente residencial del Instituto que consume 200 kilovatios hora al mes paga actualmente ₡18.329,25. Con el primer ajuste, pasará a cancelar ₡17.822,5, incluyendo los montos por impuesto de Bomberos y alumbrado público. A partir de enero de 2020, su factura será de ₡16.457,05.

Hasta el 30 de setiembre, un cliente comercial o industrial que consumía 3.000 kilovatios hora mensuales pagaba ₡459.022,95, incluyendo el importe por alumbrado público y los impuestos de Bomberos y valor agregado. A partir del 1 de enero, con el mismo consumo, cancelará ₡411.550,88. Es decir, se ahorrará ₡47.472,07.

“Esto es una prueba más de nuestro compromiso por continuar impactando la calidad de vida de las personas y proteger su bolsillo. Nuestro mayor esfuerzo es crear las condiciones idóneas que mejoren el ingreso de las familias, así como la reducción en los costos de producción de las empresas, con medidas como estas y con la generación de empleo y oportunidades para el crecimiento del talento humano”, manifestó el Presidente Carlos Alvarado Quesada.

“Trabajamos para que el servicio eléctrico del país conserve su perfil renovable y al mismo tiempo beneficie el bolsillo de todos los consumidores. El próximo año nos enfocaremos en mantener tarifas competitivas mediante la consolidación de nuestra política de optimización corporativa y la nueva Estrategia 4.0”, explicó Irene Cañas, presidenta ejecutiva del ICE.

Desde mayo el Instituto no recurre a la generación con hidrocarburos; solamente registra actividad en sus plantas térmicas para cumplir con las pruebas que garantizan su estado óptimo. La producción eléctrica limpia del país ya llega a 98,85% en este añ
o.

February 17, 2020

En Singularity U Costa Rica 2020: Grupo ICE impulsa convergencia en servicios digitales para acelerar desarrollo del país

- Presidenta y gerente general participarán en mesas de trabajo. - Exhibirá estand con soluciones de nueva generación de sus empresas. ver noticia completa [+]

February 17, 2020

ICE mejora su perspectiva de crédito a nivel internacional

- Según calificadora Moody’s Investors Service. - Perspectiva de crédito del Instituto se califica Estable. ver noticia completa [+]

January 23, 2020

Importación de electricidad estabiliza tarifas y beneficia a consumidores

- Costa Rica ahorró $47,68 millones al comprar energía en la región antes de encender sus plantas térmicas. - Transacciones se realizan cuando fuentes limpias llegan a su aporte máximo.

January 20, 2020

ICE proyecta ahorrar ₡7.685 millones anuales con última movilidad laboral voluntaria

- 218 trabajadores se acogieron entre diciembre de 2019 y febrero de 2020. - En siete movilidades previas se retiraron 1.417 empleados.

December 20, 2019

Durante estas vacaciones: Red de carga para vehículos eléctricos garantiza movilidad en todo el país

- Grupo ICE ofrece 44 puntos a lo largo de las siete provincias. - Turistas cuentan con opciones en montaña, ciudad, pueblos y costas.

December 20, 2019

Horarios de atención de Grupo ICE para fin y principio de año

ICE - Agencias. Las agencias de electricidad y telecomunicaciones, así como las tiendas kölbi, atenderán en horario normal. Únicamente cerrarán los miércoles 25 de diciembre y 1 de enero. Por asueto, las agencias de Sabana Norte, Sabana Sur y Avenida Quinta no abrirán el 31 de diciembre. - Ejecutivos empresariales y servicios 800–EMPRESA. Horario normal.

December 16, 2019

Costa Rica superará 99% de generación eléctrica renovable en 2019

- Matriz eléctrica conservará perfil sostenible a pesar de merma en lluvias. - Fuentes nacionales no hídricas logran su aporte más alto de la historia.

December 16, 2019

Grupo ICE alerta sobre llamadas engañosas

Grupo ICE alerta a la población que durante las últimas horas se han detectado llamadas engañosas bajo la modalidad de fraude “wangiri”, el cual consiste en la generación de llamadas procedentes de países extranjeros hacia clientes de telefonía móvil.

December 11, 2019

Consejo Directivo del ICE nombró Gerentes de Telecomunicaciones, Finanzas y Transformación Tecnológica del Instituto

- Nombramiento de Gerentes será efectivo a partir del 6 de enero próximo. - Directivos ratificaron también el nombramiento de jefatura de la División Jurídica.

December 11, 2019

Costa Rica será sede del Congreso Internacional de Hidroelectricidad 2021

- Primer país de Hispanoamérica que recibirá el evento. - Anuncio se realizó en Madrid este miércoles durante COP25.