Web Content Viewer

Sala de Prensa

Desde 1960: ICE suma 21 millones de árboles donados

Última actualización: Jul 2, 2020

- En 2020 entregará 500.000 para regiones Pacífico, Caribe y Chorotega.
- Protegen agua y mitigan efectos del cambio climático.
- Producción y plantación contribuyen a Plan Nacional de Descarbonización.

Desde 1960, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) ha donado 21 millones de árboles provenientes de sus viveros de Alajuela, Cartago y Guanacaste. Los especímenes han servido para la reforestación y la protección del recurso hídrico en nacientes y áreas de captación de mantos acuíferos.

A lo largo de 2020, el ICE entregará cerca de 500.000 árboles nativos en varias localidades del centro del país y de las regiones Pacífico, Caribe y Chorotega. En los primeros seis meses de 2020 se registra una demanda comprometida de 442.000, y se prevé adicionar 58.000 en setiembre.

La siembra de este medio millón es realizada por áreas de conservación del MINAE, así como el MAG, ASADAS, asociaciones comunales y municipalidades, quienes solicitaron las plantas a los tres viveros. Esta cuota ayudará a proteger zonas cercanas a embalses, alimentar fauna local y recuperar espacios urbanos.

“El ICE es un bastión de la reforestación del país. Con su apoyo, por medio de la donación de estas especies de flora, hemos implementado proyectos en la Zona Norte, el Caribe, el Pacífico Sur, Guanacaste y Limón”, destacó Edgar Castrillo, presidente de la Unidad Especial de Protección y Rescate Animal (UESPRA).

Entre las cuencas y los ríos beneficiados en 2020 destacan Nosara, en las tierras bajas de la península de Nicoya; Arenal en Tilarán, Grande de Tárcoles –que abarca cinco provincias–, Grande de Candelaria en el Pacífico Central y Reventazón, que nace en Cartago y llega hasta Limón.

“Con la plantación de estos árboles se crean coberturas forestales de protección de recursos hídricos, que sirven también para la fijación de carbono atmosférico. De ese modo se mitigan los efectos del cambio climático y del calentamiento global”, explicó Rodolfo Quirós, coordinador de Gestión Forestal del ICE.

Los esfuerzos del ICE para aumentar la cobertura boscosa están alineados con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU y el Plan Nacional de Descarbonización 2018–2050 del Gobierno de Costa Rica. La donación puede gestionarse mediante la línea gratuita 800–VIVEROS (800–8483767).

Especies más reproducidas en viveros del ICE

- Aguacatillo.
- Almendro de río.
- Bijarro candelillo.
- Caoba.
- Cas.
- Cedro amargo.
- Cedro dulce
- Corteza morado.
- Madero negro.
- Manzana de agua.
- Roble sabana.
- Ron ron.
- Sotacaballo.
- Trueno.



Se autoriza la reproducción del texto e imágenes citando fuente original. El Grupo ICE reserva estos correos para la atención de consultas de prensa sobre las publicaciones aquí divulgadas: AViquez@ice.go.cr, RMonge@ice.go.cr y DJaramillo@ice.go.cr. Además, puede utilizar los números telefónicos de la Oficina de Prensa 2000-8264, 2000-8550 y 2000-9722.

imagen del Logo de Grupo ICE

September 17, 2020

ver noticia completa [+]

Familiares de pacientes del Hospital Nacional de Niños contarán con torres para cargar celulares

- kölbi entregó equipos a Fundación para el Desarrollo del centro médico. - Permitirán conectar 32 dispositivos móviles simultáneamente. ver noticia completa [+]

imagen del Logo de Grupo ICE

September 16, 2020

ver noticia completa [+]

ICE ahorra ₡62.245 millones en gastos administrativos, de logística y operaciones

- Optimización del proceso de compras permitió economizar ₡59.000 millones respecto a 2019. - ₡1.905 millones corresponden al teletrabajo de más de 7.000 funcionarios. ver noticia completa [+]

Se autoriza la reproducción del texto e imágenes citando fuente original.

Noticias Anteriores

imagen del Logo de Grupo ICE
August 13, 2020

ICE revisa origen de proyecto Evolución de Red de Transporte de Telecomunicaciones

Sobre la publicación de hoy del periódico La Nación, relacionada con el proyecto de Evolución de Red de Transporte de Telecomunicaciones, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) comunica que:

ver noticia completa [+]

imagen del Logo de Grupo ICE
August 12, 2020

“Agilizar y reducir trámites es una forma exitosa de recuperación económica y de beneficiar la vida de los usuarios”

- Así lo indicó el presidente Carlos Alvarado durante conversatorio con jerarcas y usuarios este miércoles en Casa Presidencial. - Diez Instituciones atienden el llamado de usar declaración jurada para eliminar requisitos innecesarios que agilizan procesos.

ver noticia completa [+]

imagen del Logo de Grupo ICE
August 12, 2020

kölbi lanza campaña para concientizar sobre uso seguro de tecnologías en menores de edad

- De peligroso lo tiene todo es el lema dirigido a los padres. - Aborda ciberbullying, sexting, sextorsión, grooming y exposición a contenidos nocivos.

ver noticia completa [+]

imagen del Logo de Grupo ICE
August 10, 2020

ICE ahorra ₡866 millones con digitalización de procesos internos

- Vacaciones en línea optimizó recursos por ₡724 millones. - Telemedicina y telepsicología son ofrecidos con el mismo personal.

ver noticia completa [+]

imagen del Logo de Grupo ICE
August 8, 2020

Comunidades indígenas tendrán mejores condiciones de telecomunicaciones y electricidad

- Se invertirán $47,9 millones para beneficiar a 36.000 personas en Zona Sur y Atlántica. - ICE participa en iniciativa energética de Imagine Light Talamanca.

ver noticia completa [+]

imagen del Logo de Grupo ICE
August 6, 2020

Tecnología de inducción eléctrica alcanza 83% de eficiencia energética

- Plantillas brindan ahorro y seguridad en los hogares. - Son programables, livianas y de instalación sencilla.

ver noticia completa [+]

imagen del Logo de Grupo ICE
August 3, 2020

Pérdidas por robo de cable superan los ₡1.292 millones en 2020

- Fuerza Pública ha detenido 84 personas este año. - Delincuentes han sustraído 120.660 metros de cable entre enero y julio.

ver noticia completa [+]

imagen del Logo de Grupo ICE
July 29, 2020

Por plataforma SICOP: ICE rematará 33 vehículos el 13 de agosto

- Tipo sedán y pick up, además de lotes de repuestos. - Oferta puede consultarse en SICOP y en el plantel del ICE en Pavas, únicamente con cita.

ver noticia completa [+]

Se autoriza la reproducción del texto e imágenes citando fuente original.

¿Necesita ayuda?
${loading}