Desde 1960: ICE suma 21 millones de árboles donados

Última actualización: Jul 2, 2020

- En 2020 entregará 500.000 para regiones Pacífico, Caribe y Chorotega.
- Protegen agua y mitigan efectos del cambio climático.
- Producción y plantación contribuyen a Plan Nacional de Descarbonización.

Desde 1960, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) ha donado 21 millones de árboles provenientes de sus viveros de Alajuela, Cartago y Guanacaste. Los especímenes han servido para la reforestación y la protección del recurso hídrico en nacientes y áreas de captación de mantos acuíferos.

A lo largo de 2020, el ICE entregará cerca de 500.000 árboles nativos en varias localidades del centro del país y de las regiones Pacífico, Caribe y Chorotega. En los primeros seis meses de 2020 se registra una demanda comprometida de 442.000, y se prevé adicionar 58.000 en setiembre.

La siembra de este medio millón es realizada por áreas de conservación del MINAE, así como el MAG, ASADAS, asociaciones comunales y municipalidades, quienes solicitaron las plantas a los tres viveros. Esta cuota ayudará a proteger zonas cercanas a embalses, alimentar fauna local y recuperar espacios urbanos.

“El ICE es un bastión de la reforestación del país. Con su apoyo, por medio de la donación de estas especies de flora, hemos implementado proyectos en la Zona Norte, el Caribe, el Pacífico Sur, Guanacaste y Limón”, destacó Edgar Castrillo, presidente de la Unidad Especial de Protección y Rescate Animal (UESPRA).

Entre las cuencas y los ríos beneficiados en 2020 destacan Nosara, en las tierras bajas de la península de Nicoya; Arenal en Tilarán, Grande de Tárcoles –que abarca cinco provincias–, Grande de Candelaria en el Pacífico Central y Reventazón, que nace en Cartago y llega hasta Limón.

“Con la plantación de estos árboles se crean coberturas forestales de protección de recursos hídricos, que sirven también para la fijación de carbono atmosférico. De ese modo se mitigan los efectos del cambio climático y del calentamiento global”, explicó Rodolfo Quirós, coordinador de Gestión Forestal del ICE.

Los esfuerzos del ICE para aumentar la cobertura boscosa están alineados con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU y el Plan Nacional de Descarbonización 2018–2050 del Gobierno de Costa Rica. La donación puede gestionarse mediante la línea gratuita 800–VIVEROS (800–8483767).

Especies más reproducidas en viveros del ICE

- Aguacatillo.
- Almendro de río.
- Bijarro candelillo.
- Caoba.
- Cas.
- Cedro amargo.
- Cedro dulce
- Corteza morado.
- Madero negro.
- Manzana de agua.
- Roble sabana.
- Ron ron.
- Sotacaballo.
- Trueno.

August 3, 2020

Pérdidas por robo de cable superan los ₡1.292 millones en 2020

- Fuerza Pública ha detenido 84 personas este año. - Delincuentes han sustraído 120.660 metros de cable entre enero y julio. ver noticia completa [+]

July 29, 2020

Por plataforma SICOP: ICE rematará 33 vehículos el 13 de agosto

- Tipo sedán y pick up, además de lotes de repuestos. - Oferta puede consultarse en SICOP y en el plantel del ICE en Pavas, únicamente con cita. ver noticia completa [+]

July 3, 2020

Convenio ICE-UCR facilita condiciones de teletrabajo para funcionarios de casa de enseñanza

- Oferta dirigida al personal docente y administrativo. - Brinda precio diferenciado, mayor velocidad y alta estabilidad de conexión. - Colaboradores pueden solicitar planes o mejorar los contratados.

July 2, 2020

Desde 1960: ICE suma 21 millones de árboles donados

- En 2020 entregará 500.000 para regiones Pacífico, Caribe y Chorotega. - Protegen agua y mitigan efectos del cambio climático.

June 26, 2020

ICE rematará 10 propiedades el 30 de junio

- Localizadas en la Zona de Los Santos, Alajuela, Cartago, Heredia y Guanacaste. - Subasta se efectuará por medio de la plataforma SICOP.

June 24, 2020

Clientes deberán usar mascarillas o caretas para ingresar a agencias y tiendas del ICE

Siguiendo lo establecido en los lineamientos emitidos por el Ministerio de Salud, a partir del sábado 27 de junio de 2020, los clientes que visiten nuestras agencias y tiendas deberán portar mascarillas o caretas.

June 22, 2020

Clientes de kölbi donan ₡140 millones para la campaña ¡Con vos podemos!

- Monto fue recaudado con mensajes SMS a través de las plataformas del ICE. - Beneficia a personas y familias afectadas por emergencia nacional.

June 18, 2020

kölbi lidera velocidad y experiencia de video de red móvil en Costa Rica

- Clientes kölbi disfrutan la mayor velocidad de descarga en 4G. - En video supera por 10,1% al segundo operador.

June 5, 2020

ICE y MEP implementan programa de visitación virtual al Museo Histórico y Tecnológico

- Entre mayo y junio impartirán 21 charlas a estudiantes de escuelas y colegios. - Experiencia mantiene a jóvenes vinculados con el sistema educativo.

May 25, 2020

- Interesados deben demostrar afectación por emergencia sanitaria. - Beneficio debe solicitarse en línea mediante www.grupoice.com.