Plantas de Grupo ICE reconocidas por inventario de gases de efecto invernadero

Última actualización: Oct 9, 2019

- Emisiones de hidroeléctricas, geotérmicas y eólica en Guanacaste por debajo de promedio mundial.
- CNFL alcanzó por quinto año consecutivo certificación de carbono neutralidad.
- En enero ICE sacó de operación las térmicas de respaldo San Antonio y Barranca.

Las plantas hidroeléctricas, geotérmicas y eólica del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) ubicadas en Guanacaste, así como el 100% de las operaciones de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), fueron reconocidas este martes por el desarrollo de sus inventarios de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Las distinciones fueron entregadas por la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), en el marco de la PreCop25 que se realiza esta semana. Estas empresas de Grupo ICE forman parte del programa país “Carbono Neutralidad”, que busca metas concretas en dicha materia para 2021.

Desde 2015, el Instituto emprendió acciones para optimizar sus procesos a nivel interno y mejorar su eficiencia. Las plantas del ICE reconocidas son las que forman parte de la Región Chorotega: las hidroeléctricas Arenal, Dengo y Sandillal, así como las geotérmicas de los campos Alfredo Mainieri Protti y Las Pailas, y la eólica Tejona.

El análisis arrojó que el factor de emisión en esas instalaciones durante 2018 fue de 0,0395 kilogramos de dióxido de carbono por kilovatio hora, el cual es muy inferior al promedio mundial de 0,5 kilogramos. A esto se sumó que desde enero de 2019 las plantas térmicas San Antonio y Barranca fueron retiradas del parque eléctrico.

Por su parte, la CNFL recibió por quinto año consecutivo la certificación de carbono neutralidad para el 100% de sus operaciones de generación, distribución y comercialización de electricidad, así como en sus actividades administrativas y de soporte.

Fuerza y Luz está en el proceso de aumentar la participación de vehículos eléctricos en su flota vehicular y conjuntamente despliega un plan para dotar a la red de alumbrado público con tecnología más eficiente. La empresa es propietaria de 2.000 hectáreas de bosque que ayudan a disminuir su huella de carbono.

Además de contabilizar y remover sus gases efecto invernadero, la CNFL desarrolla otras actividades bajas en emisiones, como el empleo de tecnologías para el ahorro de agua y electricidad, junto a la reducción de residuos provenientes de sus tareas cotidianas.

February 17, 2020

En Singularity U Costa Rica 2020: Grupo ICE impulsa convergencia en servicios digitales para acelerar desarrollo del país

- Presidenta y gerente general participarán en mesas de trabajo. - Exhibirá estand con soluciones de nueva generación de sus empresas. ver noticia completa [+]

February 17, 2020

ICE mejora su perspectiva de crédito a nivel internacional

- Según calificadora Moody’s Investors Service. - Perspectiva de crédito del Instituto se califica Estable. ver noticia completa [+]

January 23, 2020

Importación de electricidad estabiliza tarifas y beneficia a consumidores

- Costa Rica ahorró $47,68 millones al comprar energía en la región antes de encender sus plantas térmicas. - Transacciones se realizan cuando fuentes limpias llegan a su aporte máximo.

January 20, 2020

ICE proyecta ahorrar ₡7.685 millones anuales con última movilidad laboral voluntaria

- 218 trabajadores se acogieron entre diciembre de 2019 y febrero de 2020. - En siete movilidades previas se retiraron 1.417 empleados.

December 20, 2019

Durante estas vacaciones: Red de carga para vehículos eléctricos garantiza movilidad en todo el país

- Grupo ICE ofrece 44 puntos a lo largo de las siete provincias. - Turistas cuentan con opciones en montaña, ciudad, pueblos y costas.

December 20, 2019

Horarios de atención de Grupo ICE para fin y principio de año

ICE - Agencias. Las agencias de electricidad y telecomunicaciones, así como las tiendas kölbi, atenderán en horario normal. Únicamente cerrarán los miércoles 25 de diciembre y 1 de enero. Por asueto, las agencias de Sabana Norte, Sabana Sur y Avenida Quinta no abrirán el 31 de diciembre. - Ejecutivos empresariales y servicios 800–EMPRESA. Horario normal.

December 16, 2019

Costa Rica superará 99% de generación eléctrica renovable en 2019

- Matriz eléctrica conservará perfil sostenible a pesar de merma en lluvias. - Fuentes nacionales no hídricas logran su aporte más alto de la historia.

December 16, 2019

Grupo ICE alerta sobre llamadas engañosas

Grupo ICE alerta a la población que durante las últimas horas se han detectado llamadas engañosas bajo la modalidad de fraude “wangiri”, el cual consiste en la generación de llamadas procedentes de países extranjeros hacia clientes de telefonía móvil.

December 11, 2019

Consejo Directivo del ICE nombró Gerentes de Telecomunicaciones, Finanzas y Transformación Tecnológica del Instituto

- Nombramiento de Gerentes será efectivo a partir del 6 de enero próximo. - Directivos ratificaron también el nombramiento de jefatura de la División Jurídica.

December 11, 2019

Costa Rica será sede del Congreso Internacional de Hidroelectricidad 2021

- Primer país de Hispanoamérica que recibirá el evento. - Anuncio se realizó en Madrid este miércoles durante COP25.