Vivero del Parque Nacional La Cangreja donó 32.000 árboles el año pasado

Última actualización: May 17, 2019

- Criadero de árboles se instauró en 2005 con apoyo y asesoría del ICE.
- Único Parque Nacional que cuenta con vivero de especies nativas.
- Donación beneficia ASADAS, Asociaciones de Desarrollo y nacientes.

Como parte del apoyo que brinda el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) al Parque Nacional La Cangreja, durante 2018 esta área protegida logró producir 36.000 árboles. De ese total, 31.848 se entregaron –en todo el país– a ASADAS, Asociaciones de Desarrollo, fincas que protegen el recurso hídrico y para restauración de paisajes.

La Cangreja, parque nacional ubicado en el distrito de Chires, cantón de Puriscal, cuenta desde 2005 con el apoyo del ICE –junto a organizaciones y voluntarios– en la reproducción de especies forestales nativas, como guachipelín, madero negro, guanacaste, gallinazo, corteza amarilla, sotacaballo y lorito.

Guillermo Espinoza, coordinador del Parque Nacional La Cangreja, comentó que “de los 28 parques nacionales que hay en Costa Rica, La Cangreja es el único que cuenta con un vivero forestal y que trabaja articulado con los elementos focales de manejo del área protegida. Esto fue posible al apoyo que hemos recibido del ICE desde hace 14 años”.

Por su parte, Rodolfo Quirós, coordinador de Gestión Forestal de la Gerencia Servicios Corporativos del ICE, indicó que “la producción y la entrega de árboles de este vivero posibilita restaurar la cobertura forestal y garantizar la protección de los recursos hídricos en una de las zonas históricamente más impactadas por deforestación, erosión del suelo, cárcavas y deslizamientos en bloque de terrenos”.

Desde 2013, el ICE y La Cangreja reforzaron la cooperación para impulsar actividades de educación, voluntariado y gestión ambiental con la comunidad. El Parque también se encarga de la recolección y el suministro de las semillas de las especies forestales reproducidas.

Rocío Monge, de la ONG Finding Pepper Project, indicó que con los árboles se han realizado proyectos de reforestación y voluntariado, en lugares como Hacienda Guachipelín en Rincón de la Vieja, el Seminario Mayor y el Corredor Biológico La Lapa Roja. Actualmente, se trabaja en colaborar con la rearborización del Parque Metropolitano La Sabana, para el segundo semestre de este año.

October 15, 2019

ICE, MINAE y Centro de Rescate Jaguar avanzan en protección de fauna en Caribe Sur

- Gestión conjunta se mantiene desde 2017. - Aislados transformadores y tendido. También se instalaron pasos aéreos. ver noticia completa [+]

October 11, 2019

ICE utiliza toda la generación eléctrica privada nacional antes de acudir al MER

Sobre recientes informaciones divulgadas en medios de comunicación sobre la importación de electricidad en el Mercado Eléctrico Regional (MER), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) aclara que: ver noticia completa [+]

October 2, 2019

ICE y ARESEP anuncian acciones para facilitar la entrada en funcionamiento de autobuses eléctricos

- Grupo ICE brindará infraestructura eléctrica básica y acompañamiento para la gestión de carga en los planteles. - ARESEP trabaja en la elaboración de una tarifa de carga que será plana y favorable para buses eléctricos.

October 2, 2019

Tarifas eléctricas deI ICE disminuirán más de 10% entre octubre y enero

- Primera rebaja de 2,8% aplicará desde el 1 de octubre. - Segunda regirá a partir del 1 de enero de 2020 y será de 7,4%.

September 27, 2019

Obras de reubicación en Ruta 32: Cuadrillas del ICE migraron 2.500 clientes de telecomunicaciones en solamente 16 horas

- Intervención en 29 kilómetros entre Cimarrones y Cuba Creek, en Limón. - Incluyó residenciales y empresariales de servicios móviles y fijos, además de cables internacionales.

September 24, 2019

Por quinto año consecutivo: Costa Rica superará 98% de generación eléctrica renovable

- Para 2019 se proyecta una producción superior al 99%. - El país exporta energía limpia desde 1982. Las mejoras en la red de transmisión regional ayudarán a aumentar ventas.

September 20, 2019

Subestación eléctrica de APM Terminals entró en operación

- Construcción fue supervisada por el ICE. - Contenedores son cargados y descargados con electricidad renovable de red nacional.

September 20, 2019

ICE aclara

Sobre el informe N.° DFOE-AE-IF-00009-2019 de la Contraloría General de la República (CGR) “Auditoría de carácter especial acerca del instaurado por el ICE y la ARESEP para la concesión y compra de energía eléctrica a privados”, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) aclara que:

September 16, 2019

Evento en el Sistema Eléctrico Regional causó apagón en Honduras y Nicaragua

Según datos del Ente Operador Regional (EOR) y del Centro Nacional de Control de Energía (CENCE), a las 11:48 de esta mañana se presentó una salida total de los sistemas eléctricos de Nicaragua y Honduras.

September 16, 2019

Corte de fibra óptica provocó salida del Sistema 9-1-1

Un corte de 48 hilos de fibra óptica, provocado por maquinaria pesada en las cercanías del periódico La República, originó la avería que afectó este lunes al Sistema de Emergencias 9-1-1 y algunos servicios de internet y cable en la zona.