Vivero del Parque Nacional La Cangreja donó 32.000 árboles el año pasado

Última actualización: May 17, 2019

- Criadero de árboles se instauró en 2005 con apoyo y asesoría del ICE.
- Único Parque Nacional que cuenta con vivero de especies nativas.
- Donación beneficia ASADAS, Asociaciones de Desarrollo y nacientes.

Como parte del apoyo que brinda el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) al Parque Nacional La Cangreja, durante 2018 esta área protegida logró producir 36.000 árboles. De ese total, 31.848 se entregaron –en todo el país– a ASADAS, Asociaciones de Desarrollo, fincas que protegen el recurso hídrico y para restauración de paisajes.

La Cangreja, parque nacional ubicado en el distrito de Chires, cantón de Puriscal, cuenta desde 2005 con el apoyo del ICE –junto a organizaciones y voluntarios– en la reproducción de especies forestales nativas, como guachipelín, madero negro, guanacaste, gallinazo, corteza amarilla, sotacaballo y lorito.

Guillermo Espinoza, coordinador del Parque Nacional La Cangreja, comentó que “de los 28 parques nacionales que hay en Costa Rica, La Cangreja es el único que cuenta con un vivero forestal y que trabaja articulado con los elementos focales de manejo del área protegida. Esto fue posible al apoyo que hemos recibido del ICE desde hace 14 años”.

Por su parte, Rodolfo Quirós, coordinador de Gestión Forestal de la Gerencia Servicios Corporativos del ICE, indicó que “la producción y la entrega de árboles de este vivero posibilita restaurar la cobertura forestal y garantizar la protección de los recursos hídricos en una de las zonas históricamente más impactadas por deforestación, erosión del suelo, cárcavas y deslizamientos en bloque de terrenos”.

Desde 2013, el ICE y La Cangreja reforzaron la cooperación para impulsar actividades de educación, voluntariado y gestión ambiental con la comunidad. El Parque también se encarga de la recolección y el suministro de las semillas de las especies forestales reproducidas.

Rocío Monge, de la ONG Finding Pepper Project, indicó que con los árboles se han realizado proyectos de reforestación y voluntariado, en lugares como Hacienda Guachipelín en Rincón de la Vieja, el Seminario Mayor y el Corredor Biológico La Lapa Roja. Actualmente, se trabaja en colaborar con la rearborización del Parque Metropolitano La Sabana, para el segundo semestre de este año.

June 14, 2019

ICE recaudará IVA según lo establecido por la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas

- Consumo de 88,4% de clientes residenciales es menor a 280 kWh/mes, por lo que estarían exonerados. - Instituto tiene opción de deducir IVA pagado por bienes o servicios adquiridos para realización de su actividad económica. ver noticia completa [+]

Grupo ICE en ruta hacia sostenibilidad financiera y eficiencia operativa

- Cuenta con estrategia para sus negocios de electricidad y telecomunicaciones. - Objetivos se centran en soluciones integrales, innovadoras, oportunas, competitivas y solidarias. ver noticia completa [+]

May 17, 2019

Vivero del Parque Nacional La Cangreja donó 32.000 árboles el año pasado

- Criadero de árboles se instauró en 2005 con apoyo y asesoría del ICE. - Único Parque Nacional que cuenta con vivero de especies nativas.

May 15, 2019

Entregado por Asociación Internacional de Hidroelectricidad: Reventazón recibe prestigioso premio internacional Blue Planet Prize

- Resalta ejecución de buenas prácticas internacionales del ICE durante período constructivo. - Costa Rica es primer país de habla hispana que gana la distinción.

May 14, 2019

Embalses de regulación en estado óptimo al concluir época seca

- Todos alcanzan niveles superiores a los programados. - Optimización permite mantener generación renovable nacional arriba de 97%.

May 10, 2019

Grecia refuerza seguridad con tecnología para prevenir delincuencia

- Cantón tendrá 47 cámaras para tecnovigilancia. - Habilitó internet gratuito en parque y desarrolla programa piloto de medidores inteligentes.

May 3, 2019

Naranjo refuerza seguridad con sistema de videovigilancia de RACSA

- Contará con 35 cámaras de alta definición. - Tecnología permitirá enfrentar delitos emergentes en la zona.

April 26, 2019

Aclaración sobre nota publicada por La Nación

Sobre la nota publicada por el periódico La Nación este viernes 26 de abril, titulada “ICE incrementa la compra de energía térmica a Centroamérica”, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) aclara a la opinión pública que:

April 25, 2019

Cable Visión cedió derechos al ICE

- Acuerdo entrará en vigencia a partir del 1 de setiembre de 2019. - ICE asumirá actividades como redes, sistemas, portafolio de servicios y activos.

April 23, 2019

Junto a INCOP e INCOPESCA: ICE proyecta instalación de megaestructura de arrecife artificial en costa del Pacífico

- Alianza consolidará iniciativa para disponer de aisladores eléctricos y favorecer ecosistemas marinos. - Instalación reutilizará 8.000 piezas retiradas. Primer proyecto en Guanacaste empleó 312.

Empresas del Grupo ICE